lunes, 13 de agosto de 2012

Hoy hace 22 años se publicó el Bossanova de los Pixies.




Pixies, punto y aparte. Una de las bandas más influyentes de los últimos 30 años. Los bostonianos editaron una discografía condensada en 5 discos, y todo bueno, ¿para qué más? Otro de mis grupos favoritos de los que todavía no había hablado.
Corría 1990, y el grupo edita Bossanova tal día como hoy, un disco inspirado en el surf rock, y para más señas empieza con la mítica versión de los Surftones, Cecilia Ann, una puesta al día insuperable. Rock Music nos devuelve a los Pixies más rockeros, Velouria es uno de los clásicos de la banda, hermosísimo tema (que siempre he querido oir abrazado a una chica guapa), Allison el tributo a la artista de Jazz y Blues Mose Allison. Además All over the world es para mi uno de los mejores temas del grupo, que define su estilo como ninguno, con sus paradas, sus coros, y sus momentos guitarreros. Dig for Fire (homenaje a Talking Heads según Black Francis) es otro trayazo mítico de este grupazo. Temas como Havalina y Ana se salían un poco del canon de la banda e invitaban a soñar, con guitarras casi hawaiianas.
Se nota que el disco está compuesto entero por Black Francis, dejando la participación de Kim Deal más reducida en ese apartado. Joey Santiago y David Lovering completan esta formación de ensueño.






Os dejo con dos temas que reflejan la calidad del disco, por un lado Veluoria y por otro Dig for fire.







6 comentarios:

  1. Pixies!!!!!! justo ayer me compré en cd (lo quería tener original!) su famoso Doolitle, según los críticos, su mejor disco...

    yo soy fan y a mi el que mas me gusta, el mas parejo, el que puedo escuchar de corrido sin saltar un tema es este Bossanova... genial... y no sabía de la efeméride... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Doolitle también es un gran disco, pero para mi, este es de los que siempre me entró a la primera, y en dónde además creo que están mmuy bien definidos todos los palos que tocaba la banda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanta este disco de Pixies (puede que el que más, depende del día) Para mi Pixies fue un soplo de aire fresco y nuevo cuando salieron. Atropellaron todo lo que salía a su paso. Un grupo a reivindicar siempre. Magnífica elección desde mi punto de vista.
    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain: Estamos en la misma onda querido amigo, a mi es el que más me gusta.
      Siempre hay que reivindicar a los Pixies.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Justamente hoy lo estaba escuchando! Es un discazo sin duda alguna aunque me gusto menos que los primeros dos por lo que mencionas del rezago de Kim Deal, y no me quiero ver barbero amigo Savoy pero justo los temas de los que hablaste son los que me parecen los mejores jejeje no sabia que fuera de tus bandas favoritas, tardaron tiempo en ser reconocidos, vinieron a Mexico hace dos años, no los conocia aun, todavia me arrepiento

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Bueno, a mi me ecanta, los primeros tienen sus grandes momentos, pero para mi aquí alcanzan madurez.
      Pixies siempre serán referencia amigo Miguel, para Radiohead son básicos, por ejemplo.
      Tenías que haberlos visto en vivo.

      Un saludo.

      Eliminar