domingo, 19 de agosto de 2012

Mis temas favoritos (XLVI)



Año 1971, The Who editan Who's Next, uno de los discos más importantes de su carrera, sin ningún género de dudas. Una bocanada de aire fresco para iniciar la década de los 70. Pete Townsend, Roger Daltrey, John Eintwistle y Keith Moon en uno de los mejores momentos de su carrera.


Y de los temas del disco me quedo con el da comienzo el álbum, Baba O'Riley, con esa introducción de sintetizador que Townsend inventó y fué rompedora en su momento, que hace de introdución antes de que entren el resto de instrumentos. El sólo de violín fué idea de Keith Moon, el batería, y le da un toque de folk rock al tema, cuyo principio tiraba más al puro rock.


Hay una frase dentro de la letra muy coreada, la que dice Teenage Wasteland, que se ha convertido en mítica en directo. Este tema fué ideado, en un principio, para que formase parte de Lifehouse, una ópera rock previa a Tommy, y su primigenia versión duraba 9 minutos, pero fue reformada por el grupo, hasta acabar como aparece en el disco de 1971. Aunque es curioso que, como single, no se editó hasta 1972.



Disfrutad del tema original en vivo, con unos Who en estado de gracia en 1978.





De las versiones me quedo con la de Pearl Jam en vivo en New York en 2003, dónde la variación está en que la intro del sintetizador la hacen con la guitarra.


8 comentarios:

  1. Quiero un jersey-chaleco a rayas como el de Daltrey.

    Por cierto, que el tema les sienta a Pearl Jam realmente bien. Ni que lo hubieran parido ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troy McClure: Es muy apropiado para estas fechas, lo que resaltaría tu famoso ombliguito cachondón... aunque como lo porta Daltrey ninguno...

      Pearl Jam es una banda tan buena, que se pueden apropiar de temas de otros sin ser suyos, y eso que los suyos propios son también tremendos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pedazo de canción de mi disco favorito de los Who. Ya estamos de vuelta, Savoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: También es el favoritomio, y mira que tienen temas soberbios en los 60, pero como disco éste es para mi el mejor.

      Una alegría tu vuelta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo diría que Who´s Next es uno de los mejores discos de la historia del rock, no hay un solo tema flojo, y The Who un grupo de referencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FJ: Pues no te digo que no, de hecho siempre que hago una lista de esas lo incluyo como mi disco favorito de los Who.
      Es un grupo básico, si se quieren entender muchas de las evoluciones de la música.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. En mi opinion el mejor disco de The Who, mi tema favorito seria Wont get Fooled Again, aunque sin duda este tema tambien tiene mucho, y la version de Pearl Jam, puf, sabes como hacer que un estomago rockero quede bien satisfecho amigo

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Si, ese tema también es mítico, es lo que tiene un gran disco como el Who's next.
      La versión de Pearl Jam es para satisfacer más de un estómago rockero.

      Un saludo.

      Eliminar