jueves, 15 de septiembre de 2011

Mis temas favoritos (IX)



Y llega el momento de hablar de uno de los artistas más importantes del rock, y diría más, de los más influyentes que ha habido. Este músico canadiense, ha influido en un gran número de músicos, sobre todo la hornada grunge le tiene como un icono imprescindible, grupos como Pearl Jam. Pero también hay muchos grupos británicos que le tienen como referente, como Radiohead sin ir más lejos. Y no sólo es un artista rock, también tiene una vena folk y country muy acentuada.


Primero empezó con Buffalo Springfield, período que va de 1965 a 1968, y colaboraciones con Crosby, Still and Nash muy frecuentes. Pero fué a partir de 1969, cuando inició una demoledora carrera en solitario, muy amplia y que abarca todos los géneros antes citados. Y de su segundo disco, Everybody knows this is nowhere de finales de 1969 está el tema del que quiero hablar, Cinnamon Girl, que en el disco suena ya brutal, pero que cuando el propio Neil lo interpreta en directo alcanza cotas esplendorosas. Tuve la oprtunidad de verle en Rock in Rio 2008, y cuando sonó este tema, se me pusieron los pelos de punta.



De las interpretaciones del propio Neil, me quedo con esta en directo en el Madison Square Garden en 2008.






De las versiones me quedo sin duda, con la que realizó Radiohead, en directo en Francia, impecable.


18 comentarios:

  1. La mejor version que he oido en la vida fue una de "Cortez The Killer" en un concierto de Mercury Rev!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH: Ese es otro gran tema de Neil Jóven, y Mercury Rev un grupo muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de Neil Young, pero Cinnamon Girl me parece de lo mejor de sus primeros discos. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Manuel J, hombre, para mi es un músico imprescindible, la verdad. Empecé poco a poco con él y hoy en día copa mi estantería de la discoteca con muchos discos suyos, pero este tema me parece memorable y tiene muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy pero que muy de el Joven Neil!!
    y cuanta razón tienes en lo de la influencia, siempre se cita a Dylan pero en lo que viene siendo los grupos de Rock creo que N.Y. es mucho mas reconocible...Abrazo! ( y keep on rocking on the free world!)

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Azul (MrBlue), del Neil más Jóven, que hacía cosas muy buenas..
    Si, en cuanto a lo de las influencias me parece que este canadiense ha influido tanto o más que Dylan, sobre todo en la vena rockera, pero también en la folk y country.
    Un abrazo y Keep on rocking in the free world (ese tema tendrá su momento, no lo dudes).

    ResponderEliminar
  7. God is Young!!

    Que te voy a decir yo de Neil Young. Es mas grande que la vida.

    Cinammon Girl es toda una declaracion de intenciones del Neil Young mas electrico, mas primitivo. Enorme.

    Cuirosamente ando preparando una entrada sobre la conexion NY con Radiohead.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mansion On the Hill: Hombre, pues si, es el puto amo.
    Yo también creo que efectivamente es el más crudo y eléctrico, el que más me gusta.
    Me parece que me he adelantado con la conexión Radiohead-Neil Young.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso, pero es la segunda vez en esta semana que escucho a N.Y. y justamente Cinnamon girl!
    Llámalo casualidad... ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Neil Young, en solitario o con Crazy Horse, Buffalo Springfield, o Stills Crosby and Nash, es para mi el artista con más discos imprescindibles en la historia del rock (en serio, cuéntalos, un montón. No digo que sean los mejores, pero si el que tiene más entre los mejores).
    Cinamon Girl tiene la extraña virtud de que siendo una canción muy cercana a la balada folk, tiene una guitarra afilada que en nada desentona...

    Bueno, creo que a lo mejor con mi fanatismo por Young, he sido un poco exagerado... pero que narices, para mi el mejor (bueno, junto con Bowie...)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de canción y de disco, aunque Young tiene mucho bueno. A mí es de los músicos que más me emociona, tanto como Dylan, la Velvet o AC/DC, por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Amigas y amigos, por partes, que dijese Jack el destripador...

    *Chatnoir: Bueno, pues no pasa nada malo, más bien al contrario, y si se vuelve a repetir, pues mejor. esas casualidades siempre son buenas.
    Besos.

    *Uri: Artistazo, musicazo por los cuatro costados, qué más se puede decir de él. Muchos de sus discos son imprescindibles, y los tiene a patadas y variados.
    En cuanto al tema en si, es cierto como melodía se acerca al folk, pero tiene una guitarra rockera, incesante que me encanta, y sobre todo ese final de puro rock and roll que me pone los pelos de pico de pardo... Guauuu!!!

    Una duda que me surje, ¿habrán oido Bisbal y Bustamante a este hombre?

    Entiendo tu fanatismo por Neil y Bowie, también lo tengo yo.
    Un saludo.

    *Gonazlo Aróstegui Lasarte: Que me va a decir usted, amigo, si el título de su blog es de uno de los mejores discos de rock que se han hecho, bendito sea el Ragged Glory!!!
    A mi me pasa eso, que me emociono mucho con Young, toca la fibra muchas veces. AC/DC, calla que vienen pronto...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Te observo en buena forma, brother, siempre me gustaron las chicas con el pelo color canela, quizás por culpa de Neil Young.

    Un brazzzzo.

    ResponderEliminar
  14. Johnny, querido Subdirector, es usted un funcionario de altos vuelos.
    Se hace lo que se puede, a ver las chicas con color canela, tienen un puntito más y eso lo supo ver Neil Jóven... je, je, je.

    Un brazzzo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo los pelos de punta! Radiohead no son muy de mi estilo pero reconozco que la versión es muy buena. Donde esté la de mi tío Neil que se quiten las demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No me extraña, J.M.B., todo lo que hace tio Neil pone los pelos de punta, pero a mi esta versión me parece memorable, de las mejores que he oido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. No he oido mucho de este señor pero bueno de que es una gran influencia lo es, y un gran idolo del rock, se me olvido ponerlo como candidato para los reyes del rock!

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Si me permites Miguel, a este señor debes de darle escuchas. Es un músico fundamental en la historia de la música. Bueno, más que un candidato a Rey del Rock, és es un Rey del rock, pero sin capa ni corona, tocando la guitarra Gibson Les Paul.
    Un saludo.

    ResponderEliminar