jueves, 8 de septiembre de 2011

Vuelven Los Enemigos: "Tenemos Hambre"

 Comida en La Sierra de Madrid el 6 de julio de 2011



Como bien adelantaba esta semana el amigo Manel, Los Enemigos, después de una comida celebrada (foto de la imagen) en la sierra de Madrid el 6 de julio. Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema "Animal" Pérez y Manuel Benitez "El Cordobés" han emitido un comunicado breve y contundente:

“Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto". Firmado por Josele, Fino, Chema y Manolo. 






No puedo por tanto, sino expresar mi alegría inmensa. Los Enemigos forman parte de mi juventud, y de los momentos más buenos sin duda, noches en Malasaña, oir sus vinilos en la época de la Universidad y decir "coño, estos si que son buenos". Como ellos mismos explican en el vídeo que os pongo más abajo, al principio con la formación de trio y Artemio a la batería hacían un rock más granuja, para luego, con influencias del blues y el rock modelar su propio estilo enemigo.
Discos como La vida Mata, La Cuenta atrás ó Nada son auténticos catálogos de gran rock hecho en castellano. Con Rosendo como referente, reconocido por Josele, este grupo supo aunar en su música lo mejor de las letras y un sonido único.







No se espera material nuevo, van a ser una serie de conciertos "restringidos y especiales", pero el sólo hecho de que se junten para dar conciertos merece un hallelujah enorme. Josele ha sacado un disco en solitario espléndido, el 4º de su carrera en solitario, pero volver con Los Enemigos son palabras mayores.

Os dejo con un vídeo que emitió el programa La Mandrágora de la 2 (ya extinguido), con motivo de la edición de su directo Obras Escocidas y el libro Dentro.








Y como no, estando en estas fechas, el tema Septiembre, que me sigue poniendo la carne de gallina, en directo en 2002 en los conciertos de despedida.



5 comentarios:

  1. Coño! Me has alegrao la mañana, Savoy. Qué grande, Los Enemigos se rejuntan, la verdad es que no me lo esperaba. Habían tocado a veces en estos últimos años en eventos sueltos, pero siempre con la formación de "Un Tío Cabal". En fin, a verlos toca.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Tyla DeVille, amigo, aunque no te lo creas, en este blog también se dan buenas noticias, cuando las hay, claro.
    Menudo alegrón me llevé yo esta semana, y tenía que dedicarles una entrada a este pedazo de grupo como la copa de un pino, que son Los Enemigos. Les he visto unas 3 veces en directo, y me parecen pocas. Ojalá aumenten esas presencias.
    Un saludo rockero.

    ResponderEliminar
  3. Joder, cómo recuerdo su último concierto en la Riviera, más de dos horas culminadas con una hermosísima versión de "Satellite Of Love".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Espero poder verles en directo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por partes amigos...

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Allí estuvo un servidor también, y fué memorable. Porque además es un grupo que hace pocas concesiones a la galería, te tocan todo su repertorio y sólo al final la mítica versión de Lou Reed. Yo me quedé con el momento en que salió Rosendo a tocar Yo, el rey, La Riviera se caía.
    Saludos.

    *J.M.B.: Ojalá sea pronto, querido amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar