miércoles, 21 de septiembre de 2011

R.E.M. se separa.





Probablemente sea una de las noticias más inesperadas del mundo musical. La banda acababa de sacar este año un buen disco, y aparentaban un buen estado de forma. Al parecer todo es de forma amistosa y sin malos rollos ni abogados de por medio. Según ellos mismos siempre ha habido armonía conjunta y es una decisión pactada entre Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills.







Sin duda nos han dejado una tirada de discos memorables, unos 15, creo, entre los que destacan Murmur, Out of time, Automatic for the people, Monster o Accelerate. Dentro de la música independiente y alternativa dónde se les incluía, han sido innovadores y rompedores, y han creado su propio estilo.







Me quedo con la cara alegre de los 3 de esta última foto, para recordarlos así.
Como recuerdo un par de temas, Man on the moon del Automatic for the people de 1993 y el mítico The One I love de 1987, del disco Document.





17 comentarios:

  1. Jo, vaya mala noticia me encontré al abrir el ordenador!! Además, inesperado, vale que un poco de fuelle perdieron, pero eran una grandísima banda, capaz de mantenerse en forma a lo largo de tres décadas, y eso no lo consigue cualquiera. Una lástima, y yo sin haberlos visto en directo!!! En fin, el mundo de la música...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Podría ser el fin del mundo como lo conocemos (él mío, quizas, y el de otros fans) pero me siento bien.
    Los vi en vivo en el 2008, bellas, hermosas canciones y discos nos han dejado, y más de una inspiración para futuras banda, incluyo la mía.
    Buen día, see ya!

    ResponderEliminar
  3. Una lastima, aunque ya estaban un poco faltos de nspiracion.Eso si, sus discos hasta "Automatic! me parecen una maravilla!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigas y amigos por partes...

    *Atticus' daughter: Bueno, la verdad es que hubiera cuadrado más a principio de este siglo cuando estaban en un bache compositivo y de energía, pero bueno, que les quiten lo bailado. Yo tuve la suerte de verles en directo 1 vez en la gira de Accelerate y me gustaron mucho, de hecho acabaron con una versión de I wanna be your dog de los Stooges.
    Un beso.

    *Tom/Shine: Si, es mejor recordarlos así, con uno de sus mejores temas. Su legado es fantástico, y como bien dices sirve de inspiración a muchos.
    Un saludo.

    *TSI-NA-PAH: Bueno, ya digo que a mi el Collapse into now me parece un disco bastante bueno y Accelerate estupendo, pero son 3 décadas ahí arriba, y eso es mucho tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi no ha sido tan inesperado. Ya había rumores de que el grupo estaba dando sus últimos coletazos. De hecho la portada de su ultimo álbum, con Stipe levantando la mano, ya hacia presagiar el fin.

    De todos modos, eternamente agradecidos. Discos memorables, enormes canciones, un buen espíritu como banda.

    Larga vida a REM.

    ResponderEliminar
  6. Mansion on the Hill: Cierto es que había habido rumores antes, pero bueno lo de la portada del último entra dentro del terreno de la especulación. No es muy habitual que un grupo rompa a los 6 meses de haber sacado un disco a la lauz, suelen hacerlo después de haber acabado la gira por lo menos, aunque bueno, no sé si harán algunos conciertos más antes de dejarlo definitivamente.
    Pero, sea como fuere, una gran banda, que también supieron sobreponerse a la baja de su batería en su momento.
    Larga vida a R.E.M.!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya tocaba. Prefiero las bandas de recorrido corto pero impoluto. Algunas se eternizan excesivamente. Como dice por arriba Mansion on the Hill, discos memorables con enormes canciones. Agradecidos por la parte del legado inmortal.

    Un brazzzzo.

    ResponderEliminar
  8. Don Johnny, quizás esa frase de ya tocaba le pega mejor a otros grupos como U2, que llevan una década sacando discos cada 4 ó 5 años de un nivel lamentable. En el caso de R.E.M. que nos ocupa, repito, a mi sus dos últimos discos es que me parecen muy buenos, y en los discos menos buenos siempre tenían 2 ó 3 temas para flipar.
    Estoy deacuerdo en lo de bandas de corto recorrido pero impoluto, aunque de esas cada vez hay menos, porque la pasta hace falta por todos lados, y poderoso amigo es don dinero.
    Pero bueno, en fin, por lo menos tenemos una gran cantidad de discos y canciones memorables que nos han dejado Stipe and company.
    Un braaazzzzo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mi no me da pena. Creo que cumplieron su cometido de sobra. Un gran grupo que al parecer no tendrían nada más que ofrecer juntos. Y si se separan con buena armonía, mejor. Todos contentos. Mejor así que seguir por compromiso o por negocio.
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  10. Babelain, a mi si que no me dará pena cuando otros que se llevan arrastrando más de 10 años lo hagan. En el caso de R.E.M., si han cumplido de sobra, pero por lo menos sus dos últimos discos son de gran nivel, cosa que otros no pueden decir. Por tanto, les honra su dignidad, si no tenían nada más que decir, pues adios muy buenas, pero que aprendan otros. Y encima lo hacen de buen rollo, pues todos contentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me han gustado R.E.M. Tuve la suerte de verlos en directo y estuvieron fantásticos. Una pena que lo dejen, pero estoy seguro de que volverán dentro de unos años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡CACHIS!!!! lástima pero ahí queda su música.....en fin

    ResponderEliminar
  13. Amigas y amigos por partes...

    *Juanvi: Si, yo también los vi en directo, y me dejaron muy buena onda. Si, es posible que se vuelvan a reunir para dar algún concierto, pero creo que no van a hacer ya más discos.
    Un saludo.

    *Semilla: Tu lo has dicho, nos queda su música, que no es poca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Casi mejor, su último disco está muy bien y era un buen momento para decir adiós... hasta la próxima gira de reunión claro. Un clásico que trajo el underground a primera división.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Eso es Chals, lo has definido bien, al decir que es bueno dejarlo si el último disco que has hecho es grande, si señor. Aunque claro se reunirán para celebrar que hace tiempo que no se ven y tal y tal...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Despues de su ultimo disco yo creo que ya no la venian haciendo tan bien, yo creo que esos R.E.M. noventeros se quedan simplemente en nuestras memorias, no se me hace tan lamentable la noticia por que como bien señalas no fue nada malo, es algo justo a ver si sale algun otro proyecto paralelo

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Miguel, a mi sus dos últimos discos discos me parecen muy buenos, es mejor dejarlo arriba, que irte porque no das una, creo que lo dejan con dignidad y con el pabellón alto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar