jueves, 1 de septiembre de 2011

Mis tema favoritos (VI)

 Me encanta esta foto del grupo.



The Who, el grupo británico, es una de las bandas más legendarias que han existido, y dentro de su enorme repertorio, estos 4 pedazo de músicos Roger Daltrey a la voz, Pete Townsend a la guitarra y voces, John Entwistle al bajo y voces (que el propio Pete decía que tocaba más rápido que él) y Keith Moon a la batería (y que batería amigos y amigas!!!) marcaron un hito con su tema My Generation en 1965.





Muchos eran los piques por aquella época entre ellos y Jimi Hendrix ya que solían coincidir en muchos festivales, ya míticos como Monterrey, Woodstock, Isla de Wight, etc., y lo daban todo a la vez que competían en como destrozar las guitarras entre Pete y Jimi.

 





Y refiriéndome a este tema en concreto, es simplemente maravilloso, un ritmo frenético, unos cambios de ritmo muy buenos, Roger a la voz fantástico y desparrame guitarrístico descomunal de Pete. Un tema que ha definido toda una época, y que ha dado banda sonora a toda una generación, compitiendo nada más y nada menos con The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks, ahí es nada.





Os dejo con dos actuaciones míticas de The Who en directo, donde interpretan este tema, la primera en el propio 1965.
 




Y la actuación mítica en la Isla de Wight en 1970.


 





De las versiones que se han hecho me quedo con dos.


La primera la que realizó Patti Smith, en directo en el Rockpalast de Alemania en 1979.








Y la segunda la del grupo de punk-rock Green Day, en un concierto de su álbum de directo Awesome as fuck.



16 comentarios:

  1. Estimado Mr. Truffle, estamos delante de una canción que ha sobrepasado su categoría para convertirse en un hito de la historia contemporánea. No solamente fue rompedora por su estética musical, sino que el mensaje de su letra, aunque ahora nos pueda parecer manido y hasta repetitivo, fue brutalmente rompedor para su época.

    Gran versión la de Patti Smith (como casi todo lo que hace. Cada día mas fan de Patti) y sorprendido gratamente con la versión de Green Day.

    ResponderEliminar
  2. Los Who son lo más, y la canción, también. Sobre las versiones... gustos aparte, no creo que haya ninguna mejor que la de Oasis; a Green Day no les pega mucho.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos blogeros, por partes, como dijese Jack el Destripador:

    *Uri: Estimado tienes toda la razón, sobrepasó todo para convertirse en un hito. El mensaje de la letra fué seguido y muy entendido por mucha gente durante mucho tiempo. Los Who siempre fueron rompedores en todo.

    La versión de Patti Smith siempre me gustó y la de Green Day ya me gustó cuando la hicieron en su primer disco.
    Un saludo.

    *Aitor Fuckin' Perry: Los Who son de lo más grande que ha parido madre, amigo.
    Bueno, la de Oasis también es muy buena, pero estas dos me encantan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena banda! Vos sabés que hace unos años se anunció su llegada a la Argentina, obviamente yo me compré mi entrada, una buena ubicación, como 3 meses antes del show... y unos días antes, se suspende por ya no recuerdo qué cosa... buh!! Nunca más tuvimos noticias de ellos por acá! Me devolvieron el dinero y lo usé para algún otro ticket de recital, ja!
    Un beso desde Bs As!

    ResponderEliminar
  5. Amigas blogeras, por partes...

    *Chatnoir: Pues claro que si, un temazo de los buenos.
    Un beso.

    *Roxy Indica: Pues te recomiendo que los puedas ver si tienes otra oportunidad, a pesar de que sólo quedan 2 vivos, Roger Daltrey y Pete Townsend.
    Yo tuve la oportunidad de verlos aquí en Madrid, hace unos 4 años, con el hijo de Ringo Starr a la batería, y fué espectacular, cayeron todos los clásicos y salí encantado.
    Un beso grande para ti y tu tiera argentina.

    ResponderEliminar
  6. Esa foto es brutal! Como el tema! Nadie se acerca a la suela de los zapatos de The Who a la hora de hacer una version! Nadie!
    Saludos
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  7. 4 Strongs winds and 7 seas: Me encanta esa foto y amo a los Who. Recuerdo, me viene ahora a la memoria el Rock and Roll Circus, dónde se comieron con patatas a los Stones y demás compañía y luego los ningunearon en el álbum que salió. Es muy dificil mejorar sus temas, mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que hoy la versión de Patti Smith tarde un buen rato en recuperar el aliento, exactamente lo mismo que con Gloria. Tremendo disco Horses.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No es el tema de mi generación, pero ojala así fuera.
    Oasis también la tocaba, un par de veces, rara forma de acabar uno de sus conciertos.
    Nos vemos, see ya!

    ResponderEliminar
  10. A mi los Lps que mas me gustan de esta gente son Next y Quadrophenia, creo que son lo mejor que han hecho estos vandalos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por partes amigos...

    *J.M.B.: Si, la versión de Patti Samith es muy buena, pero como alguien dijo antes es muy dificil mejorar la original.
    Saludos.

    *Tom/Shine: Bueno, ellos hablaban de su generación, je, je, je. Si, Oasis también la versioneaban.
    Un saludo.

    *Lazaro: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Has nombrado 2 Lp's importantísimos de los Who, pero son de los 70, a mi de los 60 hay cosas que me encantan, como Tommy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Otro tema de esos clasicos, aunque mi favorito de The Who podria ser otro de la epoca 70tera como Baba O Riley o Love Reign Over Me, aunque este tema es de esos que gusta a propios y a extraños al Rock, el bassline es sin duda lo mejor de la rola, que como bien dices Entwistle lo hacia mucho mejor que Townshend por lo menos en cuanto a habilidad

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues si Miguel, un clásico en toda regla. Los temas que comentas también son extraordinarios, pero éste me parece más inmediato, más directo y rompedor. John Entwistle se sale por los cuatro costados, pero Townsend tampoco era manco... je, je, je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Unos genios! Aunque yo me quedo con Can't Explain de sus primero singles...

    ResponderEliminar
  15. Si que lo eran, amigo Bitelino, y mis dudas eran tremendas precisamente entre My Generation y I can't explain, ambas me gustan casi por igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar