sábado, 3 de septiembre de 2011

Foo Fighters - Back & Forth (Documental) (2011)





Ayer por fin, pude ver este documental sobre la banda de Dave Grohl y he de decir que me ha parecido excelente, incluso hay momentos que te dan ganas hasta de llorar de emoción, si se me permite tal expresión.
Al principio se hace un repaso a lo que fué Nirvana, de dónde venía Dave (Scream) y todo el tormento que supuso para todos el primer aviso de Kurt Cobain, cuando casi muere en Roma, y luego su posterior desaparición. Se da a entender, que era algo que se veía venir. A partir de ahí un tiempo de tristeza para todos y de esas cenizas surge como Ave Fénix... Dave Grohl.
Hay un momento que me impactó, y es cuando Dave tiene que decidir si es el batería de Tom Petty & The Heartbreakers o forma su propio proyecto. Fué duro, muy duro, decirle que no a Petty. Pero me da la impresión, de que no se equivocó.
Y empieza a grabar canciones suyas bajo el título de Foo Fighters, busca un bajista y un batería que venían de Sunny Real Day State, y recluta a Pat Smear con el que ya estuvo en Nirvana como guitarrista.









A partir de aquí, se hace un repaso a como fué la evolución del grupo, la marcha del primer batería al que Dave no veía con nivel y tuvo que regrabar él todas las baterías del segundo disco. La entrada del que fuese guitarrista de Scream, que dura dos años, etc., hasta la formación actual a la que ha vuelto Pat Smear, que dejó la banda durante un tiempo. Se cuenta un momento bastante malo del grupo, en el que estuvo a punto de desaparecer antes de la grabación de One by one, y la sobredosis del batería Taylor Hawkins que casi muere, y al que Dave trata como a un hermano. A parti de ahí, remontan el vuelo para hacer ese discazo. Luego está la época rockero-acústica de In your honor y el directo acústico, del siguiente disco se pasa casi de puntillas, eso sí, hay actuaciones en directo a cientos, y muy buenas.








Al final la última parte del documental se centra en la grabación del último disco, Wasting light que en minutaje es bastante extensa, y la verdad es que merece la pena, porque como ya he dicho me parece su disco más completo. Es posible, muy posible, que tener de productor a Butch Vig, que ya produjese el mítico Nevermind de Nirvana le haya dado al disco ese empaque y ese sonido tan cojonudo. Pero lo más alucinante para mi, es como Dave pensó en hacer el disco, grabarlo en su garaje de su casa de Encino, California, traerse a toda la banda con sus familias, bañarse juntos en la piscina, comer juntos, y claro de ahí sólo pueden salir cosas buenas. Hacer las grabaciones analógicamente, en cinta, para lo que se le exigió a la banda tocar muy bien, ya que no se podían repetir las tomas con tanta facilidad como cuando es digital. También como participa en la grabación de un tema Krist Novoselic es muy interesante, metiendo el bajo y el acordeón en I should have known. Y finalmente se ve a la banda presentando el disco, en una sala pequeña de Los Angeles, ¡¡¡lo que daría por haber estado en ese concierto!!!

Os dejo con el documental y os animo a verlo.
La primera parte cuando se habla de Nirvana me encanta, aparte de cuando tiene la oportunidad de unirse a Tom Petty y decide formar Foo Fighters.
Y por otro lado, la parte de la grabación del último disco me apasiona.




7 comentarios:

  1. Sí señor, a esto habrá que pegarle un vistazo. Qué tampoco es que sea yo el mayor fan de Foo, pero oye, son de los grandes y merecen todo mi respeto.

    Ahora me pongo a buscarlo, a ver si hay suerte!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Bitelino, está tremendo el dvd. Si quieres en el youtube está por partes, pero creo que entero. Disfruta, te vas a enamorar de ellos, te lo digo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si que son grandes... los más. Me ha encantado el segundo video.
    Un abrazo Lord

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Kamikaze, supongo que te ha gustado porque Dave Grohl también demuestra ser un padrazo... ehhh?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Escuchar una versión doblada de estos videos me trae buenos recuerdos, mis sábados viendo televisión española, XD

    Foo Fighters antes de Foo Fighters, que alucinante. Me encantan estas historias de grupos antes de sus inicios, y más si ellos lo cuentan!
    See ya!

    ResponderEliminar
  6. ñañañañaña meeee gusssstannn y casualmente hoy, los he vuelto a escuchar después de muuuuuuuucho tiempo.. ;)

    ResponderEliminar
  7. Por partes amigos y amigas...

    *Tom/Shine: Bueno, no sé si éste también lo acabarán echando en televisión española, pero desde lugo en Canal + siempre se adelantan... je, je, je.
    Clar, e la historia del grupo de cabo a rabo, con pelos y señales, por eso es tan interesante.
    Un saludo.

    *A Solas con Lucía: Pues, si te pones el documental... te van a gustar más todavía.
    Un beso.

    ResponderEliminar