lunes, 4 de julio de 2016

Festival Último Vals de Frías, Ciudad de Frías (Burgos), 1-7-2016

Ciudad de Frías (Burgos)

Tres años después he tenido la oportunidad de regresar a esa maravillosa ciudad que es Frías, en la provincia de Burgos, y la excusa la celebración del Festival del Último Vals, homenaje a The Band cuyo gran valedor y organizador ha sido Joserra Rodrigo.
Los conciertos fueron celebrados en el patio de armas del Castillo Medieval de Frías, que sigue siendo un lugar fantástico y las bandas participantes han estado a un nivel enorme.
Así tocaron 9 bandas, repartidas en 4 el viernes 1 de julio y otras 5 el sábado 3 de julio.

Copernicus Dreams

Dieron comienzo al festival la banda de Castro Urdiales (Cantabria) Copernicus Dreams. Folk rock con cierto aire de raíz americana, y en formación de quinteto presentaron temas de su disco Sunrise como You say, Just Call, Shock the monkey to live, Leave for live, etc., y alguna versión del Vals, si no recuerdo mal tocaron The weight, I shall be released e It makes no different. Buena banda, que suena bien, pero que para conectar con el público debe hacer algo más en el escenario, aunque abrir siempre es complicado y cuesta calentar al personal.

Frank

La siguiente banda en tocar eran los donostiarras Frank, que me dejaron un gran sabor de boca. Andoni Etxebeste a la batería, Iñigo Bailador a la guitarra eléctrica, Christian Rodríguez al bajo y Sara Comerón a la voz y guitarra acústica estuvieron tremendos y la voz de ella es simplemente espectacular en vivo, algo que por fin pude comprobar. Su primer disco largo "The mud and the thirst" fue desgranado en parte y así sonaron la propia The mud and the thirst, I'm feeling, Unknown waters, Radiant Dome, Safe and sound, etc., más Fire y Memory of the tree de su primer EP, además de más versiones de The Band como These Wheel's on fire, Landslide de Fleetwood mac o de Neil Young como Like a hurricane con la que acabaron el concierto.

Danny and the Champions of the World

Y llegaron los cabeza de cartel del festival, la banda de origen australiano pero residente en Londres hace muchos años, Danny and the champions of the world, que tenían viaje para tocar en tierras inglesas el día siguiente, de ahí su lugar en el cartel. El repertorio básicamente el de la gira, con alguna versión metida aposta por el tema del Vals. Del último disco What kind of love sonaron This is a not love song, Words on the wind, Clear Water, Just be yourself, Thinking about my friend y It'll be alright in the end. Del anterior Stay true cayeron Cold Cold world, Stay true y (Never stop building) That Old Space Rocket. Temas más antiguos pudimos escuchar esa delicia que es Colonel and the king y Every beat of my heart de aquel Hearts & Arrows. Sigo diciendo que es una pena que no lleven saxo, pero el concierto estuvo en su línea, muy bien.
Still River


Les tocó cerrar a la banda bilbaína Still River, tarea difícil después de los cabeza de cartel. Presentaban su disco Wood & Fire, con un rollo bluesero y de raíz americana, que a mi no terminó de engancharme del todo, aunque en mi caso el cansancio hizo mella y no pude centrarme todo lo que me hubiese gustado. Dan Cabanela y sus chicos mostraron ganas, fuerza y mucho arrojo.

Os dejo con Frank, interpretando I'm feeling en el día de la Música.




Y el (Never stop building) that old space rocket de Danny and the champions of the world en un directo de hace algún tiempo en Oxford.


2 comentarios:

  1. Los Copernicus tenían un marrón al abrir la verdad, tocaron muy bien el It makes no different.
    Con el resto de acuerdo en todo, incluso en lo de Still River que ciertamente nos pillo un poco fundidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: pero alguien tiene que hacerlo brother.
      Claro es que, tocar después de Danny es otro marrón... je, je.

      Abrazos.

      Eliminar