domingo, 17 de julio de 2016

Bruce Springsteen - The Ghost of Tom Joad (1995)


Bruce Springsteen, después de aquellos dos discos de una tacada de 1992 y su correspondiente gira, pegó un tremendo pelotazo con el tema para la película Philadelphia, que comenté el otro día, y como ya ha demostrado a lo largo de su carrera, después de un gran éxito se recoge y hace un disco intimista, en este caso fue The Ghost of Tom Joad en 1995. En este álbum de corte acústico, vuelve a estar influenciado por un film, Las uvas de la ira (John Ford, 1940), además de varios artículos de prensa de Los Angeles Times sobre las condiciones de los inmigrantes ilegales mexicanos (espaldas mojadas), la biografía de dos "hobos" (nómadas modernos que viajan como polizones) que vagan por el país y otras fuentes, son temas todos ellos que inspiran al Boss para las historias de este álbum.
Pero lo que más me sorprendió en su día, fue la gira que hizo de este disco. Decidió defender el álbum en solitario, él y su guitarra, y recuerdo que pedía silencio absoluto en los directos. Así este disco tuvo la suerte que nunca tuvo Nebraska. También inolvidable fue el cambio de aspecto de Springsteen, con aquella perilla y el pelo recogido para atrás, parecía otro.


Os dejo con el tema interpretado por Bruce con guitarra y armónica, y una percusión más pedal steel guitar detrás, en estudio en 1995.





En 2014, en el disco High Hopes, incluyó una versión en vivo del tema que da título al disco, con Tom Morello a la guitarra, ese es el otro vídeo que os pongo. Nada que ver con la idea original, mucho más rockera, pero sigue siendo Bruce, y compartiendo voz con Morello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario