sábado, 16 de julio de 2016

Corizonas - Nueva Dimensión Vital (Disco) (2016)


Hace 5 años se unieron dos superpotencias musicales de este país, por un lado los madrileños de Malsasaña Los Coronas, encabezados por Fernando Pardo, con su estilo rock-surf ampliado a música fronteriza, pasodobles, incluso flamenco con el paso del tiempo, y por otro lado los vallisoletanos Arizona Baby, encabezados por Javier Vielba con su estilo de folk rock muy interesante, que también tiene claros tintes de música fronteriza. Y ahí, en ese punto de unión nació Corizonas. Su primer larga duración, The News Today, fue uno de los discos más apreciados de 2011, en lo que era una apuesta original, además de que en sus conciertos sonaban fenomenal.
Ahora editan "Nueva Dimensión Vital" y se aprecian cambios, el primero y más notable, es que todas las composiciones son en castellano, y el segundo que Javier Vielba toma los mandos en la mayoría de estos nuevos temas en cuanto a componer, aunque varias son a medias con el resto de Los Coronas. Aquí la sonoridad está renovada, pero sin cambiar las bases asentadas por las que se fusionaron. Vielba, por si fuera poco produce el álbum, mientras Daniel Alcover lo ha grabado, mezclado y masterizado. Como es lógico, este es un disco de su tiempo, y las letras se ven influenciadas por los hechos políticos y sociales que vivimos.


Comienza el álbum con La cuerda que nos dan, tema de pop-rock simplemente, pero que deja claras varias de las nuevas novedades, ya que a Javier el castellano le sienta de vicio, en este tema marchoso y con brío, y con un gran sólo de guitarra, buen comienzo de disco, además del añadido de escenas de películas al principio y el final, como El gran dictador de Chaplin de 1940. En Todo va bien, las trompetas mandan al inicio, en un tema de claro aire fronterizo, un medio tiempo extraordinario, donde la letra es realmente positiva, aunque no le falta algo de ironía. Vivir y no pensar tiene unos parámetros parecidos al anterior tema, en cuanto a la literatura, pero quizás sus arreglos de cuerda le conceden otro aire diferente, además de esa pegadiza melodía, con su estribillo coreable también. Nueva dimensión vital es la canción que más se me emparenta con el primer álbum, musicalmente hablando, volvemos al aire fronterizo, casi de ranchera, pero con cierto tono de ranchera, además de una letra que me parece fantástica... esos subterfugios multicolores, y esa crítica a nuestra zona de confort. Luces azules es un tema de aire acústico con adornos de violonchelo, cuya letra nos habla de la libertad individual, enorme canción.
Míticos es éxtasis tiene un marcado estilo western, con la trompeta, y ese riff, se trata de un tema divertido y desenfadado, cuyo estribillo es bastante curioso. Yo quiero ser yo es una tema cuya letra me encanta, ya que desde un punto de vista del humor, habla de la condición personal de un individuo, que es reacio a actuar en función de las expectativas que los demás tienen de él, y los palos que se va llevando con lo que le va pasando, gran tema. Trabalenguas es un western electrónico, ¿se puede decir esto?, con unos coros tremendos, y un estribillo llamativo y su final caótico que resulta realmente poderoso. Las paredes bailan es la canción más psicodélica, emparentándose con la anterior que también lo es en cierta forma, con una trompeta alocada de Yevhen Riechkalov, y ese ritmo frenético que hace del tema algo muy bailable. Lluvia de abril, con el inicio del sonido de la fina agua cayendo, es la canción lenta del disco, pero muy disfrutable con ese theremin, la guitarra y los teclados en hermosa armonía, gran tema. Para qué cierra el disco, una serenata en toda regla de tono country, con letra que denuncia nuestro preocupante presente.


Ojo a este trabajo, no es la típica reunión de dos bandas amigas que han pasado el rato juntas, ni mucho menos. Aquí hay crítica social, un avance musical notable partiendo de una excelente base, y sobre todo la confirmación de que en castellano se puede hacer también este estilo musical con mucha grandeza.

Os dejo con el tema Todo va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario