sábado, 23 de julio de 2016

5 años sin Amy Winehouse.


Hoy hace 5 años, estando de vacaciones en la playa, supe de la muerte de Amy Winehouse, que te sorprende y te apena en un primer momento, aunque luego piensas y te das cuenta que era una muerte anunciada, después de ver aquella espantosa actuación de Belgrado, con aquel pedal que no podía ni cantar, pero vamos que la cosa ya venía de lejos y era una acumulación, más unido a su bulimia lo que provocaba muchos desórdenes alimenticios... en fin que su corazón dijo basta a los 27 años, después de una borrachera de órdago que se agarró sola, y entró en ese mítico club de los que han fallecido a esa edad... Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, etc...



Pero claro, hablamos de una de las voces de jazz y soul más acojonantes que ha parido madre en muchos años, y ahí no te acuerdas de su mala vida, te centras en el pedazo de vozarrón que tenía y ese don, al que hace referencia Tony Bennett, su ídolo, en el documental del año pasado de Asif Kapadia, ese don que sólo unos pocos tienen, y ella lo tenía. ¿Y en qué consiste? Pues consiste, en que te pones a oírla cuando cantaba estando decente y se te cae la baba, y flotas, pero flotas de verdad, porque era una absoluta diosa, un portento de los que destacan. Hay veces que cuando escucho sus canciones y el legado que nos ha quedado, pienso que los genios que lo son desde que nacen, se complican la vida y disfrutamos de ellos muy poco.
Muchas veces digo que siempre separo al artista de la persona, pero hay algunos que se empeñan en destruir su vida personal, con lo que la artística se va al cuerno también.
Pero acordémonos de lo bueno, claro que si, que hay mucho en su material.

Yo hoy os pongo Rehab, un tema que fue un himno, pero leches es que cómo cantaba la niña... Del disco Back to black de 2006, en el que la cantante se ríe de su desdicha y, en medio de su borrachera tiene un momento de lucidez en el que anuncia que va a perder a su amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario