lunes, 25 de julio de 2016

Cracker - Eurotrash Girl (1993)


El disco con el que descubrí a Cracker es el Kerosene Hat de 1993, un trabajo que les puso en el panorama musical alto de los 90, por derecho propio. Este segundo trabajo de los californianos incluye alguno de los temas que han pasado a ser fijos en sus conciertos, y básicos para entender su carrera, Low, Get off this o el tema del que hablo hoy Eurotrash girl, un medio tiempo de aire country-rock en el que David Lowery engarza una melodía tremenda con un estribillo coreable al máximo. Recuerdo el año pasado en el Azkena Rock Festival cantar este tema a todo pulmón, menudo disfrute.


Os dejo con el vídeo de Eurotrash girl.

4 comentarios:

  1. Un maravilloso disco que parecía que les iba a abrir las puertas del éxito. Comercialmente funcionó bien, como medio millón de copias aunque la crítica les dió bastante caña, diciendo que eran otra banda más llena de clichés. Hasta la cover de Grateful Dead es para flipar, Jerry García les felicitó por ella en un festival en Nueva York.
    El disco suena muy espontáneo y fresco, no fue grabado en las mejores condiciones posibles pero con ese montonazo de canciones ya eran imparables. Me gusta un poco más el primero porque creo que está muy poco valorado y sus canciones pueden rivalizar con cualquiera pero Kerosene suena más fresco y poderoso y es un buen punto de partida, sobre todo para nosotros que los descubrimos hace ya tantos años cuando se publicó esta maravilla.

    No sé si sabes que utilizaron parte del equipo de los mismísimos Stones para grabarlo. El fallecido Don Smith era la puerta de acceso a ellos , como también a Tom Petty o John Hiatt o incluso Costello. Davey Faragher ha hecho carrera con estos últimos o con Lucinda Williams cuando dejó la banda después de grabar Kerosene y él y su marido han venido varias veces de vacaciones a nuestro país y me contaron que les encanta, también todo lo relacionado con el comercio y el bebercio ja, ja, ja como no podía ser de otra forma.

    Kerosene es un disco simplemente maravilloso grabado en un estudio improvisado por la banda y con material prestado que les dió mucha libertad para poder darlo todo. Justo el contrapunto de The Golden Age en Ardent y con el padre de Beck o ese trasatlántico que es Gentleman's Blues que debería estar considerado como uno de los mejores discos de la historia y que se hicieron con todos los medios pero el éxito que parecía que iba a explotar se quedó en nada y Virgin les puso de patitas en la calle. Pero estos tipos están muy vivos y con ganas de seguir apabullando.
    Hickman y Coco Owens dijeron que esta pasada primavera tenían previsto venir a grabar su nuevo disco a Cantabria, adivina a los estudios de quien ja, ja pero no ha llegado a buen puerto.
    Tienen mucho material ya pero espero que no tarden otra eternidad en registrarlo.

    Gracias por hablar con mucha frecuencia de esta banda. Sus fans somos legión y no pueden caer en saco roto.

    Saludos, amigo Savoy y perdón por el rollazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie: Leñe, es que en su día yo pensaba que este disco les pondría en un lugar del que ya no bajarían, en repercusión me refiero. La prensa es lo peor, les cargaron con clichés y no fueron capaces de ver su grandeza, eso es algo muy común por desgracia, y ojo, en su momento que influía un huevo no les benefició precisamente.
      No sabía lo del uso del equipo de los Stones, la verdad es que si es el estudio móvil ese que tienen, es una jodida gozada, si se usa bien claro, que está claro es el caso.
      Por otro lado si hubieran venido a grabar a los estudios de Hendrik Röver en Muriedas (entiendo que hablas de él), es para enmarcar ese hito. Una pena que no haya cuadrado.
      Pues esperando el nuevo disco con ansiedad claro.
      Bueno, ahora estoy repasando muchas bandas californianas (por mis programas de radio) y como no, Cracker es una fundamental de aquellas tierras.

      Saludos y pásate siempre que quieras, un placer.

      Eliminar
  2. Muy interesante también el comentario de Eddie sobre los Cracker de mis amores. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Si, la verdad es que Eddie sabe mucho mucho sobre Cracker,

      Brazzzos.

      Eliminar