lunes, 4 de julio de 2016

Festival Último Vals de Frías, Ciudad de Frías (Burgos), 2-7-2016


Indudablemente lo mejor fue la reunión con los amigos blogeros, volver a ver a la gente de Frías y disfrutar del entorno. Comidas, vinos (edición limitada traída por la muchachada logroñesa, Juan y Alicia), risas, las nuevas generaciones y sus correteos, charlas donde siempre salen viejos temas musicales a relucir y cada uno con sus fobias y filias, en definitiva momentos inolvidables. En cuanto a lo musical, nos esperaba la jornada más intensa con 5 bandas y a la vez con mayor afluencia de público.

Walnut & Co.

Comenzaron, todavía de día, la banda de Bilbao Walnut & Co. que presentaron temas de su disco Great Midnight Songs además de tocar su parte del vals como The Weight (momentazo de su concierto). Lo que más me gustó de este grupo fueron su batería y a la vez cantante que era como la réplica de Levon Helm en bilbaíno y su guitarrista zurdo, cuyos sólos me parecieron una delicia.

La Gran Esperanza Blanca

Y llegó uno de los momentos más esperados por un servidor, el concierto de la banda valenciana La Gran Esperanza Blanca, que se marcaron un directo bestial, sonando más rockeros que nunca. De su Tren Fantasma del año pasado sonaron Aquí estoy (En vía muerta), Música antigua (deliciosa), Los años de Felicidad, El chico del tren y la propia Tren Fantasma. De temas antiguos Demasiadas mañanas o Viento idiota y de las versiones Hazel de The Band y Dylan que se quedó fuera del Last Waltz, Catfish de Dylan o la clásica Mistery Train. La última canción tuvo un significado especial para mi, ya que me la dedicaron a mi, por lo que estoy muy agradecido, cuyo título es Columbia 20 de Julio y cuenta el viaje que hizo Cisco Fran, líder de la banda, para ver a Bob Dylan.

The Fakeband

Y llegó el momento cumbre del festival, la banda de Getxo The Fakeband, encargados de interpretar casi entero The Last Waltz. Pero antes tocaron canciones de sus dos discos, que por cierto sonaron magníficas. Empezaron con Back on the road y Fool me, más luego Top of the world. Del primer álbum sonó increíble Don't save my life. A partir de ahí Txomin se puso al piano y comenzó el Vals con colaboraciones puntuales. Escuchamos Who do you love?, Helpless, Dry your eyes, It makes no difference, Mistery train, The shape I'm in, Caravan, I shall be released, Ophelia o Evangeline (con Sara de Frank a la voz) entre otras, todas ellas interpretadas de manera fantástica.

Bantastic Fand

Y ahora viene para mi el único error del festival, ya que The Fakeband debían haber tocado los últimos como broche final, y eso en cierto modo lo pagaron Bantastic Fand, la banda de Cartagena (y algo de Almería), que para mi dieron un gran concierto, pero que pillaron a la peña con el bajón del éxtasis del anterior actuación, cosa a la que se refirió el propio Nacho Para Cervantes, líder de Bantastic Fand. Este grupo que ha tenido cambio de guitarrista solista, llegó a estar con 9 músicos en el escenario, incluído un sitar en los dos primeros temas.
Cayeron temas de su nuevo y flamante Welcome to desert town como Can't you see?, Givin' Up the Battle, Find the door, Down the river, When she came to the city o Muses. De su primer disco Strong enough to refuse escuchamos I'm ready, Calling, Far from home, I didn't know  o My morning. De las versiones tocaron Hazel (ahí coincidieron con LGEB), Most likely you go your way (And I'll go mine) y Love sick, ambas de Dylan. También tocaron Love the one you're with de Stephen Stills.

Zimmerband


Cerraron Zimmerband, la banda local de Las Merindades, que también debieron tocar antes. Eran las 2 y algo de la mañana, cuerpos molidos, muchas horas de conciertos, y desvandada generalizada. Les tocó sufrir ese inconveniente, aunque sus adaptaciones de temas dylanianos sonaban la mar de bien.

Os dejo con dos temas, primero con Música antrigua en acústico de La Gran Esperanza Blanca.




Y por otro lado con ese temazo de Bantastic Fand que es Find the door, de este 2016.


4 comentarios:

  1. A Zimmerband les tocó bailar con la más cansada, poruqe esos últimos momentos un servidor ya no se enteraba ni de lo que sonaba, ahora toca recordarlo.
    Los vinos de la mañana, momentazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Por eso digo que debían de haber tocado antes, al igual que Bantastic Fand y dejar a The Fakeband como broche final los últimos. Es que a las 2 del sábado el rebaño estaba para irse a dormir.
      Los vinos de la mañana fue lo mejor, un akelarre, junto con la comida del sábado.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Una gozada haberlo compartido contigo, amigo. Ya perfeccionaremos nuestra interpretación, jeje.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Ha estado muy bien. Esos momentos que hemos compartido son para siempre. Tenemos que ensayar... je, je.

      Abrazos.

      Eliminar