martes, 30 de agosto de 2022

The Sadies - Colder streams (2022)


Estaba claro que la banda canadiense The Sadies iban a editar trabajo este año, a tenor de los adelantos que empezaron a salir a finales del año pasado, y en este año, interrumpidos por la muerte de Dallas Good a la temprana edad de 48 años, que nos dejó muy impactados. Pero se ve que el disco ya estaba grabado evidentemente antes del fatal desenlace y cuyo título es Colder Streams con fecha de salida fijada para el pasado 22 de julio. Los singles que fueron saliendo eran una clara continuación de los estilos que mejor practica este grupo con Travis y Dallas Good a las guitarras, Mike Belitsky a la batería y Sean Dean al contrabajo, que facturan una mezcla de estilos tremendos desde el folk-rock-country al surf, del garage al rockabilly, del bluegrass al punk, sonidos fronterizos de spaguetti western, o la psicodelia con momentos de bastante acidez por cierto. Pero en este trabajo que se diferencia de los últimos en varios detalles, me parece importante destacar la producción de Richard Reed Parry, que le da a este disco un nuevo enfoque y un acabado a las canciones realmente magnífico. El propio productor hace coros en tres temas, la madre de los hermanos Good, Margaret, también hace coros en dos temas, el padre Bruce toca el autoarpa en una canción, Jon Spencer mete su fuzz guitar en otro tema y Michael Dubue toca multitud de instrumentos en la canción que cierra el disco, estas son las colaboraciones que enriquecen el trabajo, el undécimo de su enorme carrera.


Stop and start fue el primer tema que salió como single allá por noviembre de 2021 y del que dimos cumplida noticia aquí, sin saber por aquel entonces si formaba parte de un nuevo disco (aunque ya tocaba), magnífico y fuerte comienzo con mezcla de rock, sonidos fronterizos e hipnótica magia que comienza de manera genial el artefacto sonoro, donde una banda ya madura demuestra que dominan mucho lo que hacen. Message to Belial fue el segundo adelanto ya por enero, confirmando que habría disco, con sus melodiosa armonía en un medio tiempo de mucha clase y con sus influencias de música tradicional americana y una letra ¿premonitoria? que canta Travis Good y que te deja helado. More alone comienza con guitarra acústica hasta que entra la eléctrica, cantando los dos hermanos juntos y ese aire a spaguetti western que tanto suelen practicar, deliciosa pieza de una calidad soberbia. So far for so few es una joya donde la madre de los hermanos Good aporta coros, fabulosa pieza de desarrollo descomunal y una producción fuera de serie. All the good tiene la colaboración de los dos progenitores, ella en los coros y él con el autoarpa, una canción de evidente toque folk-country y bluegrass, preciosa tonada que también disfruta de arreglos brutales de cuerda, maravilla.
No one's listening quizás sea el tema que tira más hacia el pop, la más "comercial" si se puede decir de una banda como The Sadies, extraordinaria pieza con toques psicodélicos y que tiene la colaboración de Jon Spencer con su fuzz guitar que reverbera con gusto, ojo al cambio del contrabajo en una parte de la canción, una pasada junto al solo de guitarra. You should be worried es la pieza más corta del disco en tono claramente folk y que te traslada a parajes solitarios. Better yet recupera a la banda en su tono más garage, vertiginosa pieza que demuestra la variedad estilística del combo, perfectamente colocada en el disco. Cut up high and dry es otro gran tema de country-folk donde vuelve a aparecer el banjo, delicado medio tiempo donde los arreglos vuelven a ser brutales. Ginger moon vuelve a acelerar de manera tremenda, un rock and roll en toda regla de ritmo bestial y con su contratiempo incluido. End credits cierra el trabajo, donde Michael Dubue toca marxófono, melotrón, copas de vino, etc., una pieza crepuscular colocada claramente y por razones obvias en último lugar de ritmo cadencioso que no esconde una tremenda fuerza y enorme desarrollo, gran final instrumental.


En definitiva un disco realmente bueno, ya lo era Northern Passages su predecesor de 2017, pero aquí van un paso más allá y expanden su riqueza compositiva y ejecutora para darnos un tremendo trabajo que quedará como lo mejor de este año.

Os dejo con Stop and start en vivo con la formación reducida a trío, que será como vengan a España a presentar el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario