domingo, 28 de agosto de 2022

Datura4 - Neanderthal Jam (2022)

Desde el mes de abril que puse aquí el primer adelanto del nuevo disco de Datura4, el quinto álbum de estudio de esta superbanda australiana de Perth comandada por Dom Mariani con el título de Neanderthal jam, era uno de los acontencimientos del año para un servidor, cuya salida estaba prevista para el 5 de agosto y que finalmente salió este viernes 26 de agosto (cosas del verano). La devoción que uno siente hacia un músico del nivel de Mariani en todos sus proyectos (The Stems, The Someloves, DM3, Dom Mariani & The Masjestick Kelp, etc.,) es infinita y los cuatro álbumes anteriores con su actual proyecto Datura4 no baja de la nota 8'5 al 9 o 9'5. Y este quinto disco lo vuelve a demostrar, se trata de un trabajo contundente, cohesionado, sólido. Los dos primeros trabajos eran fruto de una primera época en 2015 y 2016, la segunda época empezó en 2019 y siguió en 2020 en la que se incorporó el teclista Bob Patient, causando baja después del segundo Greg Hitchcock. La formación actual es por tanto Dom Mariani a la voz y guitarra solista, Stu Loasby al bajo y coros, Warren Hall a la batería y Bob Patient a las teclas, y la colaboración de Joe Grech a la guitarra y coros. Rock potente en clave setentera y con gotas también de los sesenta, con el incombustible Mariani de capitán. Rock, blues, boogie, psicodelia, todo mezclado con sabiduría, potencia, buenas melodías, es que yo no pido mucho más, ya con eso soy feliz.


El disco comienza con 
Going back to Hoonsville y que cuenta con la colaboración de Dave Hole, legendario guitarrista australiano de la misma zona de Perth y que utiliza la técnica del slide, donde despacha un solo realmente brutal en una canción de evidente tono rock-blues. Secret society fue el tercer adelanto con un riff de guitarra brutal y un estribillo demoledor, rock-blues de altura. Open the line fue aquel primer single con guitarras mandando y esos teclados humeantes que le dan un claro aroma setentero. Bad times acaba la primera cara del vinilo y sigue en esa línea, rock de línea clásica con preponderancia guitarrera y un Mariani excelso al cante.
Black speakers es su último single, una pieza de evidente sonido setentero y de una calidad soberbia donde el grupo está pluscuamperfecto, pasada de tema y momento álgido del disco. Neanderthal jam es el tema que da título al artefacto sonoro, una pieza instrumental casi de banda sonora donde el teclado es el gran protagonista en plan jam session, dando paso a mitad de la canción a la aparición de unos vientos que encajan a la perfección. Hold my life se inicia con guitarra acústica hasta que entra la voz de Mariani, a partir de ahí un desarrollo constante donde una armónica acompaña, hasta que aparece la guitarra eléctrica que adorna la parte final. Worried man's boggie vuelve con toda la artillería y la sección rítmica a mil por hora, tono setentero de nuevo para una canción de boogie-rock de alto voltaje. Digging my own grave quizás sea el tema más duro del disco tirando al hard-rock, guitarras muy presentes y vertiginosas y un desarrollo realmente brutal. Fish fry empieza con dominio del teclado en una melodía saltarina y de cambios muy acertados, donde la banda vuelve a demostrar una compenetración perfecta. El disco acaba con Drive by island, el tema de más larga duración, un medio tiempo de muy buen nivel con una primera parte de dominio instrumental hasta la entrada de la voz y con una aceleración en la mitad tremenda, tema para ir escuchando por la costa con las ventanas del coche bajadas, un gran final para un disco de alto nivel.


En definitiva un quinto y estupendo álbum de Datura4 a los que desde aquí pedimos urgentemente gira por nuestro país para presentar el disco y dar un repaso a los cuatro tremendos anteriores. ¡¡¡Dom Mariani for president!!!

Os dejo con el tema y vídeo de Black speakers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario