jueves, 14 de abril de 2022

The Lovin' Spoonful - Do you believe in magic (1965)

The Lovin' Spoonful fue una formación neoyorkina que editó su primer álbum en 1965 titulado Do you believe in magic. Esta banda tiene su origen en el Greenwich Village donde Fred Neil, Bob Dylan y Tim Hardin dieron sus primeros pasos. En este ambiente intelectual del legendario barrio de New York, cuatro jóvenes de entre 21 y 22 años decidieron crear su propio grupo de rock con influencias de la música folk que escuchaban en clubs de la zona. The Beatles habían marcado el camino y en ese momento eran ya la cúspide y muchas formaciones intentaban emular esa fórmula de éxito, sin embargo este grupo no querían ser otra formación inspirada en los Fab Four si no algo fresco y claramente americano, explotando las raíces de la música de Estados Unidos bajo el pop imperante de aquel momento.
Los miembros que graban este primer disco son John Sebastian a la voz, guitarra, autoarpa, armónica y órgano, Zal Yanovsky a la guitarra acústica y eléctrica y coros, ambos eran el núcleo central, Steve Boone al bajo y coros y Joe Butler a la batería.
Tentados por el mismísimo Phil Spector para producir su primer álbum, decidieron declinarlo para grabar con el reciente sello Kama Sutra Records más dispuestos a respetar la identidad que el grupo quería crear. Su primer sencillo fue Do you believe in magic que llegó al puesto 9 en las listas, cuyo éxito hizo que se les apremiara a grabar el primer disco de manera apresurada para aprovechar el tirón. El resultado global fue muy interesante con una mezcla de folk, blues y rock and roll pasado por ese tamiz pop antes citado. El uso del autoarpa y los sutiles solos de guitarra de Zal otorgaban una sonoridad original muy bien aceptada por el público.
Ese primer single que daba título al disco es una canción alegre, de melodía fastuosa y un desarrollo fantástico.


Os dejo con Do you believe in magic en la televisión en su día en el show de Ed Sullivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario