Como dije hace un par de meses, Calexico editó el 8 de abril nuevo álbum titulado El mirador, el décimo álbum de la banda de Tucson, Arizona, comandada por John Convertino y Joey Burns, y donde milita hace ya unos añitos nuestro querido Jairo Zavala de Depedro, aunque ahora solo colabora. Según la nota de prensa se anuncia como "un faro esperanzador y caleidoscópico de rock, reflexiones de blues y sonidos latinoamericanos, una oportunidad para mirar hacia adentro, reflexionar sobre nuestras conexiones con la Tierra y su gente y, con suerte, iluminar el camino a seguir".
Todo surgió en la casa de Sergio Mendoza en Tucson, grabando el pasado verano, mientras Convertino vive en El Paso y Burns en Boise (a donde se ha mudado). Jairo Zavala sigue colaborando con ellos y también lo hace la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. Es evidente que tanto en el título del disco, como en su single de adelanto que es el mismo, hay muchas influencias lingüisticas de la zona de la frontera entre Estados Unidos y México.
El Mirador era un tema que mezclaba lenguas, estilos y es un viaje de lo más interesante musicado de manera deliciosa. Más tarde tuvimos en segundo adelanto, Harness the wind, una deliciosa pieza a medio tiempo y musicada de una manera perfecta. Y luego tuvimos Rancho azul, rítmica pieza con guitarras que corren, adornos de secciones de viento y una melodía muy atractiva donde hay mezcla de rock, pop, surf, etc., más tarde hablé de un tema donde se atreven con una cumbia, algo que refleja la mezcla de estilos que contiene el trabajo, la canción tiene unos vientos estupendos y se llama Cumbia peninsula. Ahora viene Caldera, con esa mezcla constante de estilos, mestizaje sonoro tremendo en este buen medio tiempo.
Os dejo con Caldera.