lunes, 18 de marzo de 2019

Ha muerto Dick Dale, el Rey del Rock Surf.


Richard Anthony Monsour, osea Dick Dale, murió el sábado en el sur California, y ayer el bajista Sam Bolle daba la noticia de manera pública a Los Angeles Times. Sin saberse las causas, se va un pionero a la edad de 81 años, era conocido como The King of the surf guitar, por el título de uno de sus famosos discos de 1963.
Nació en Boston en 1937, y era descendiente de una familia de inmigrantes polacos y libaneses que se establecieron allí, aunque se mudaron a California cuando él era un adolescente, donde desarrolló su talento y su afición al Surf. Fue un verdadero precusor de un sonido innovador junto a The Ventures, por el uso del reverb, lo que hacía que la guitarra corriese como un surfero cuando hace un tubo en una ola. Pero la característica más curiosa de Dick Dale era que siendo zurdo, usó su guitarra eléctrica sin invertir las cuerdas, es decir, mantenía el orden de las cuerdas tal y como se ubican en el orden diestro de la guitarra, donde las agudas quedan por encima de las graves. Lo normal es que un zurdo cuando le da la vuelta a la guitarra, es que las graves queden por debajo, y las agudas por encima, cosa que si hacía otro legendario zurdo, Jimi Hendrix, que las tenía colocadas como si fuera la de un diestro (graves arriba, agudas abajo).


Grabó un total de 12 álbumes, el primero en 1962 Surfer's Chioce, donde estaba Misirlou, canción que 32 años después sería mucho más conocida al abrir la película Pulp Fiction y su banda sonora. Quentin Tarantino tuvo un gran acierto en recuperar el sonido rock-surf, y lo hizo con varias bandas en esa banda sonora, pero abrir la película con Misirlou le daba el trono otra vez al Rey. Un tema que siempre tuvo influencias de Oriente Próximo, y cuya melodía es simplemente maravillosa.
Otra curiosidad suya es que su música siempre alcanzaba un volumen muy alto, y era algo a propósito, ya que según sus propias palabras "buscaba emular el sonido del océano y lograr que los oídos de la audiencia sangrasen". De hecho Leo Fender, el famoso fabricante de guitarras fabricó una guitarra y un amplificador, en la década de los 60, que alcanzase los decibelios que Dale buscaba.


En homenaje os dejo con una versión de Stan Jones que estaba en el disco de 1963, King of the Surf Guitar y que en sus manos tomaba otro sentido, ese Riders in the sky.

2 comentarios:

  1. He oído cosas sueltas aparte de su famoso tema, y tiene canciones muy interesantes. Otro más que se nos fue.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor: Tiene muchos temas tremendos, otra cuestión es que hay gente que el rollo instrumental no le va, son gustos. A mi me gustaba y mucho, una gran pérdida.

      Saludos.

      Eliminar