David Bowie cerró su trilogía berlinesa con Lodger en 1979. Pero realmente es un álbum algo descolgado de Low y Heroes, a los que les une solamente la presencia de Brian Eno, mientras la producción era de Tony Visconty junto al genio. Fue grabado en Suiza y New York, y aquí no había elementos instrumentales y si un estilo más orientado al pop, y con influencias de la música disco en momentos. Eno estaba empeñado en diferentes técnicas de grabación como en las tarjetas "Oblique Strategies" (se supone que ayudaban a romper bloqueos creativos) para ayudar a florecer la inspiración a la hora de componer y grabar, pero esos métodos no convencían y Bowie tomó personalmente las riendas del proyecto, pasando Brian Eno a ser un músico más, aportando teclados y trompetas.
Lo que si que es innegable es su influencia, y con el paso del tiempo es un disco muy a tener en cuenta, de hecho en la época fuerte del Britpop, tanto Oasis como Blur beben en sus temas Don't look back in anger (por el título) y M.O.R., que usaba la misma secuencia de acordes de Fantastic Voyage y Boys keep swinging, ambos de 1997.
Look back in anger es una joya, por un lado por cómo la ganta Bowie y por otro por la instrumentación, una genialidad, una maravilla.
Lo que si que es innegable es su influencia, y con el paso del tiempo es un disco muy a tener en cuenta, de hecho en la época fuerte del Britpop, tanto Oasis como Blur beben en sus temas Don't look back in anger (por el título) y M.O.R., que usaba la misma secuencia de acordes de Fantastic Voyage y Boys keep swinging, ambos de 1997.
Look back in anger es una joya, por un lado por cómo la ganta Bowie y por otro por la instrumentación, una genialidad, una maravilla.
Os dejo con el tema y vídeo de Look back in Anger.
siendo fan esta canción no me gustó mucho nunca... la veo muy artificial, desmedida, como apurada... se entiende? ja... ahora otra cosa, siendo fan todavía no escuché su discografía entera y esta trilogía no la escuché como debería... si Heroes me parece maravilloso, aún escuchado por partes y salteado... saludos...
ResponderEliminarJLO: A ver, yo considero que si es fan se es para todo, y te digo que la Trilogía Berlinesa es apasionante, los tres discos y cada uno con sus características. Yo cuando digo que soy fan es porque tengo toda la discografía entera y me gusta la mayoría. Bowie era un artista de muchas aristas, y en Lodger la fachada sonora hace parecer otra cosa, pero en el fondo sigue siendo él.
EliminarSaludos.
Pongo en duda si durante su estancia berlinesa Bowie hizo mucho caso a Eno, creo que más bien no, su círculo más cercano fue desechando algunas de las ideas de Brian pensando que el resultado final no sería muy comercial. Prefiero evidentemente el "Low" y el "Heroes", en ellos se notan las pinceladas de Eno , en este "Lodge" apenas. Es un disco notable, de todas maneras.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Javier de Gregorio: Hay varias teorías al respecto, desde luego aquí ya le hizo caso nulo, pero supongo que Bowie quiso empezar a distanciarse, a parte de por el frikismo de Eno, quizás para volver a dar otra vuelta de tuerca que con él no era posible.
EliminarEste disco es bastante bueno, pero a veces le noto como si el cambio que el Duque quiso hacer se quedó algo minimizado.
Abrazos.