domingo, 17 de marzo de 2019

David Bowie - Look Back In Anger (1979)


David Bowie cerró su trilogía berlinesa con Lodger en 1979. Pero realmente es un álbum algo descolgado de Low y Heroes, a los que les une solamente la presencia de Brian Eno, mientras la producción era de Tony Visconty junto al genio. Fue grabado en Suiza y New York, y aquí no había elementos instrumentales y si un estilo más orientado al pop, y con influencias de la música disco en momentos. Eno estaba empeñado en diferentes técnicas de grabación como en las tarjetas "Oblique Strategies" (se supone que ayudaban a romper bloqueos creativos) para ayudar a florecer la inspiración a la hora de componer y grabar, pero esos métodos no convencían y Bowie tomó personalmente las riendas del proyecto, pasando Brian Eno a ser un músico más, aportando teclados y trompetas.
Lo que si que es innegable es su influencia, y con el paso del tiempo es un disco muy a tener en cuenta, de hecho en la época fuerte del Britpop, tanto Oasis como Blur beben en sus temas Don't look back in anger (por el título) y M.O.R., que usaba la misma secuencia de acordes de Fantastic Voyage y Boys keep swinging, ambos de 1997.
Look back in anger es una joya, por un lado por cómo la ganta Bowie y por otro por la instrumentación, una genialidad, una maravilla.


Os dejo con el tema y vídeo de Look back in Anger.

4 comentarios:

  1. siendo fan esta canción no me gustó mucho nunca... la veo muy artificial, desmedida, como apurada... se entiende? ja... ahora otra cosa, siendo fan todavía no escuché su discografía entera y esta trilogía no la escuché como debería... si Heroes me parece maravilloso, aún escuchado por partes y salteado... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: A ver, yo considero que si es fan se es para todo, y te digo que la Trilogía Berlinesa es apasionante, los tres discos y cada uno con sus características. Yo cuando digo que soy fan es porque tengo toda la discografía entera y me gusta la mayoría. Bowie era un artista de muchas aristas, y en Lodger la fachada sonora hace parecer otra cosa, pero en el fondo sigue siendo él.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pongo en duda si durante su estancia berlinesa Bowie hizo mucho caso a Eno, creo que más bien no, su círculo más cercano fue desechando algunas de las ideas de Brian pensando que el resultado final no sería muy comercial. Prefiero evidentemente el "Low" y el "Heroes", en ellos se notan las pinceladas de Eno , en este "Lodge" apenas. Es un disco notable, de todas maneras.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Hay varias teorías al respecto, desde luego aquí ya le hizo caso nulo, pero supongo que Bowie quiso empezar a distanciarse, a parte de por el frikismo de Eno, quizás para volver a dar otra vuelta de tuerca que con él no era posible.
      Este disco es bastante bueno, pero a veces le noto como si el cambio que el Duque quiso hacer se quedó algo minimizado.

      Abrazos.

      Eliminar