sábado, 22 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Internacional) (51-55) Parte 11


Seguimos con el repaso a mi lista, una como tantas otras, por supuesto con todo respeto a otros gustos y opiniones. Aquí estamos con discos de lo más variados, entradas fulgurantes del último tercio del año, discos que han ido sonando al principio del año y que se han ido metiendo poco a poco, bandas y artistas ya consolidados que han sacado buenos trabajos, no sus mejores, pero si discos muy disfrutables, algún otro jovencete que ha cambiado y en general una parte de la lista bastante ecléctica.

51. Death Cab for Cutie - Thank you for today


Death Cab for Cutie regresaron con nuevo álbum el 17 de agosto, que llevaba por título Thank you for today, noveno de su discografía. Es el primer trabajo sin el guitarrista y productor fundador de la banda Chris Walla, por lo que los veteranos miembros que siguen, Nick Harmer, Jason McGerr y Ben Gibbard, han reclutado a dos músicos que iban con ellos en la anterior gira, Zac Rae y Dave Depper, de forma oficial, conformando un quinteto.
Siguen con su onda de sonidos experimentales, y la voz de Ben Gibbard con sus letras tristonas y algo depresivas, pero que siempre tienen un toque de esperanza.
Yo os dejo con una joya pop del álbum llamada Near/far.





52. Ron Gallo - Stardust Birthday Party

Ron Gallo, el chico de Nashville editó el 5 de octubre su nuevo trabajo discográfico titulado Stardust Birthday Party. Es un disco que puse bastante al inicio, pero del que luego me he ido desconectando un poco, no está mal, pero creo que ha intentado ir a otros territorios que por momentos le sientan bien y en otros no tanto, quizás las expectativas estaban muy altas después de un muy buen primer disco.
Su primer adelanto titulado Always elsewhere, rockero, electrizante y con una letra donde loa al presente, algo así como que el significado de la vida es estar vivo, algo tan claro y obvio, mientras la gente por norma general y sobre todo en las grandes ciudades va agobiada y con prisas, incluso pánico.
Os dejo con el tema y vídeo de Always, elsewhere interpretado en vivo.




53. The Decemberists - I'll be your girl

The Decembertists, la banda de Portland, Oregón, editaron el 16 de Marzo I'll be your girl, su nuevo y esperado trabajo discográfico. Esta banda es otra de las que ha decidido cambiar el estilo, o por lo menos la fachada sonora. Según la nota de prensa el sonido que han buscado se inspira en New Order y Roxy Music (particularmente si se parecen a alguien más es a los primeros) y desde luego en su primer single Severed, ese nuevo aspecto sonoro se nota y mucho con ritmos electrónicos hasta ahora poco tratados por este grupo, de corte country-rock clásico. John Congleton ha sido el productor, alguien que se mueve en esos terrenos más electrónicos (St. Vincent, Lana del Rey, etc...) y como no, eso se nota y mucho.
Parecen otros Decemberists, yo le di escuchas al disco y tiene muy buenos temas, pero su estilo es clásico y le cuesta en partes del trabajo hacerse a esa fachada sonora.
Severed eso si, uno de los temas del año.





54. Danny Goffey - Schtick

Los ex-miembros de Supergrass siguen en buena forma, y el que fuera su batería, Danny Goffey ha editado un buen disco titulado Schtick que salió el 22 de junio, segundo después de Vangoffey de 2015. Lo celebró de una manera muy peculiar, con una alternativa al Festival de Glastonbury, en su año sabático, ya que hará su propio evento para presentar el álbum que llamó Goffstonbury, en su propia casa de Somerset. Para ir al "festival de Danny" debías reservar el disco del artista y luego se celebraba un sorteo en el que los 100 ganadores podrían asistir al evento de forma exclusiva. Hay colaboradores de lujo en el trabajo como Brett Anderson de Suede, Louis Eliot de Rialto, y el propio Danny dice haber hecho un "collage de la histeria moderna, explorando la religión, violencia de las bandas y la neurosis generalizada".
Uno de mis temas favoritos es Ancient Text, y os dejo con su buen vídeo.





55. MGMT - Little dark age


MGMT, el dúo formado por Andrew Van Wyngarden y Ben Goldwasser han editado a primeros de año Little Dark Age, un buen trabajo. Vuelven con esa mezcla tan particular de pop y electrónica con sello único, y dejando ya muy atrás aquellos toques de glam y tal de su primer trabajo de 2007. Los chicos de Middlenton, Connecticut siguen con una evolución bastante acertada aunque centrados en el aspecto electrónico.
Uno de los singles del disco es un tema muy ameno de escuchar, que entra bien al oído, llamado Me and Michael. 
Uno de los temas del disco es When you die, con cuyo vídeo os dejo.

2 comentarios:

  1. Gratísimo descubrimiento en este tramo, el disco de Danny Goffey.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Pues fíjate creo que he sido injusto con él, porque el disco me gusta, y lo debería haber puesto más arriba, la cuestión es que su ex-compañero Gaz Coombes y su disco me tienen volada la cabeza.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar