lunes, 24 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Internacional) (36-40) Parte 8


Bien, pues seguimos con este gran repaso a los discos internacionales y vamos entrando en puestos donde hay discos que han sonado bastante y otros que han dejado buen sabor de boca en bastantes momentos. Aquí en este tramo, tenemos a un veterano genio británico que sigue haciendo grandes trabajos, a un músico norteamericano que afianza su carrera en solitario, un artista británico cuya carrera en solitario ha llegado a su madurez, un músico norteamericano que vuelve con un buen trabajo y una banda norirlandesa-escocesa que han vuelto después de un largo silencio.

36. Ray Davies - Our Country, Americana Act II


Ray Davies editó el 29 de junio Our Country-Americana Act II, la segunda parte de Americana, su disco del año pasado. Se trata de un proyecto antiguo, que parece va cristalizando en dos discos a tener muy en cuenta, al que hay que añadir el libro. Aquel disco de 2017 era su visión de América y Estados Unidos en particular, que se nutría de sus experiencias en ese país, dándole ese carácter de country-rock que seguramente el maestro de Muswell Hill buscaba. Ahora una bandera británica se mete en la portada, quizás la visión desde su propia tierra es la que toma ahora protagonismo. Repite con los Jayhawks como banda de lujo que le acompaña, y vuelve a estar grabado en los míticos estudios Konk.
Desde aquellas primeras giras con The Kinks por EEUU, su posterior inclusión en la lista negra creada por American Musicians Union, los años de conciertos en estadios, y su establecimiento en New York y New Orleans, por un lado alegría y por otro sufrimiento. Pero claro, Ray en solitario no son los Kinks, y aquí, al igual que hizo en la primera parte, expande su gusto por los medios tiempos, el cabaret, el blues, y como no, el country-rock. Como compositor, sigue estando a un nivel superlativo, regalando joyas para quien quiera escucharlas y entenderlas.

Os dejo con el tema The Big Guy dedicado a su guardaespaldas.





37. Kurt Vile - Bottle it in

Kurt Vile editó trabajo el 12 de octubre, titulado Bottle It In, un buen disco del que he ido poniendo temas, todos ellos de bastante calidad.
Hay colaboraciones ilustres en el disco, por un lado Kim Gordon (bajista de Sonic Youth), Stella Mozgawa (De Warpaint) o Cass McCombs. Se trata de su primer disco en solitario desde hace tres años, aunque su último disco data del año pasado, aquel compartido con Courtney Barnett. Su último trabajo de 2015, fue aquel buen disco titulado B'lieve I'm goin' down.
Yo os pongo el que fue primer single, uno de los mejores temas de este año, ese Loading zones, aquí interpretado en el show de Jimmy Kimmel.






38. Richard Ashcroft - Natural Rebel

El nuevo trabajo discográfico de Richard Ashcroft salió el 19 de octubre, quinto de su carrera en solitario y de título Natural Rebel. Según el músico es su disco más maduro, completo y donde su experiencia se hace más patente a la hora de redondear los temas (algo que suelen decir todos los artistas cuando presentan un disco nuevo en un 80%), y en este caso es bastante coherente la verdad.
Lo que si que es cierto, es que el trabajo se escucha fácil, hay una buena producción y los temas suenan bastante redondos, un folk pop bastante ameno y bien rematados.

Os dejo con uno de los temas del álbum y su vídeo, ese Born to be strangers.




 39. Eels - The Deconstruction

Eels editó su nuevo álbum el 6 de abril, The Deconstruction, un muy buen trabajo, con una paleta más variada que antaño. La verdad es que su último disco de estudio databa de 2014, aquel magnífico The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett, y ya había ganas de un nuevo artefacto sonoro del genio americano. A la vez anunció una extensa gira que le llevará por Estados Unidos y una serie de festivales europeos en verano, y aquí vino al Mad Cool, aunque un servidor no pudo llegar a su concierto por las colas del primer día.
Rusty Pipes, es un medio tiempo con alguna parada y vuelta a empezar y un sonido de ritmo drum & base bastante curioso y es con el tema y vídeo que os dejo.





40. Snow Patrol - Wildness

La banda de Dundee, Escocia (con origen en Irlanda del Norte), Snow Patrol, editó nuevo trabajo el 25 de mayo, que llevaba por título Wildness, siete años después de su último disco. Según su líder Gary Lightbody, en el disco han intentado reflejar la naturaleza salvaje que expresa el propio título del disco. Por un lado está ese desenfreno de la vida actual, con confusión, falta de lógica, etc., frente al desenfreno primario, latente y hermoso al que rescata el trabajo, ese que muestra una conexión con la naturaleza, que paulatinamente se ha ido perdiendo.
Musicalmente un buen trabajo con muy buenos momentos, pop de calidad.

De este disco os dejo con el tema y vídeo de Empress.

2 comentarios:

  1. En este tramo se me había pasado un discazo, el de Richard Ashcroft.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Un gran disco, el no tener una batería de verdad a veces me echa para atrás, pero los temas son muy buenos y corren fácil.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar