domingo, 2 de diciembre de 2018

Concierto homenaje a The Concert for Bangladesh, Madrid, Sala But, 1-12-2018



Anoche tuvo lugar en la Sala But de Madrid uno de esos homenajes que son de justicia, ya que el 1 de agosto de 1971, 40.000 personas llenaron el Madison Square Garden de New York para disfrutar de uno delos conciertos benéficos más importantes de la historia de la música. George Harrison, ayudado por su amigo Ravi Shankar, reunió a unos cuantos amigos, entre ellos, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston o Bob Dylan, para celebrar un concierto a favor de las víctimas bangladesíes resultantes de dos catástrofes que azotaron al país a la vez, una la guerra de independencia de Pakistán y otra el Ciclón Bhola, que dejaron innumerables víctimas. Todo lo recaudado anoche con la venta de entradas va al Banco de Alimentos de Madrid, para los más necesitados.
Varios de los mejores músicos de este país y algunas estrellas extranjeras de alto copete subieron anoche al escenario e interpretaron ese concierto entero, tal y como fue. JF León hizo de maestro de ceremonias y presentó el espectáculo, en el que para la reunión de todos tuvo mucho que ver el bajista Jokin Salaverria, aunténtico artífice del evento.


Los músicos que participaron fueron estos y espero no olvidarme ninguno, a las baterías Roberto Lozano "Loza" (Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) y Andrea Conti (Los Estanques), Guitarras fueron Javi Rubio, Germán Herrero (Los Estanques) y Germán Salto (Salto) más Fernando Bolado que tocó de todo, percusiones, guitarras, etc., Coros y voces para Carolina García, Antonio Tomás Sepúlveda y Aurora García (Aurora & The Betrayers), a los teclados Rami Jaffee de los Foo Fighters e Iñigo Bregel (Los Estanques). A los vientos Luis Soler Alonso, Diego Jiménez y Javi Ramírez, y cómo no al bajo Jokin Salaverria. Invitados estuvieron Migue Pardo de Sex Museum, Jonny Kaplan, Chris Stills, Martí Perarnau de Mucho, Junior Mckenzie, Toño López de The Soul Jacket, José María Guzmán (Solera), Iñigo Coppel, Sara Iñiguez (Rubia), Julian Kanevsky (Tequila, Calamaro), Álvaro Navarro (Miss Cafeina), Julián Maeso...



Bangla Dhun inició el concierto, aquel tema tántrico de sitar y tabla que en su día hizo Ravi Shankar que interpretaron Gorka Huarte Yoldi y Ander Cisneros. A partir de ahí salió la banda numerosa que hizo la primera parte, aquella que en su día hicieron George Harrison y su banda, es decir, Wah-Wah (maravillosa, enérgica, brutal), My Sweet Lord, Awaiting on you all (con Germán Salto a la voz), That's the way God Planned it, It don't come easy, Beware of darkness (espléndida), While my guitar gently weeps, Jumpin' Jack Flash/Young Blood (con el gran Miguel pardo a la voz) y Here comes the sun.


Luego vino la segunda parte, con menos ritmo, más pausada y más acústica también, donde Bob Dylan tenía más presencia con sus temas, así sonaron Blowin' in the wind (con José María Guzman a la voz), A hard Rain's a-Gonna Fall, It takes a lot to laugh, It takes a train to cry, Just like a woman, Something y Bangladesh (que me encantó con Toño de The Soul Jacket a la voz, y ¡¡¡qué voz!!!). También sonó el Mr. Tambourine Man en un tono más Byrds... ciertamente.


Como fiesta final sonaron más temas de George Harrison como What is life, All thing must pass o Ballad of Sir Frankie Crisp (Let it Roll), ya como bises y fuera de los que fue el concierto original, y una seguna interpretación de Wah-Wah realmente bestial ya con todos subidos.
El ambiente de fiesta, hippie en algunos momentos, unos músicos extraordinarios y un ambiente excepcional hicieron del evento algo inolvidable.

Os dejo con el primer Wah-Wah que sonó bestial.

2 comentarios:

  1. Este proyecto de my friend Jokin ha alcanzado una dimensión cósmica, cosa que celebro. Es un gran espectáculo repleto de música de la grande y nostalgia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues si brother, una conjunción fantástica y una colección de temas inolvidables, me lo pasé pipa la verdad.

      Abrazos.

      Eliminar