sábado, 20 de octubre de 2018

Concierto Germán Salto, Madrid, Sala Wurlitzer Ballroom, 19-10-2018


Anoche por fin cumplí un sueño hecho realidad, ver a Germán Salto en vivo presentando su magnífico disco del año pasado Far from the Echos y del que dimos cuenta en una suculenta entrevista en mi programa de radio. En su momento por un viaje a Japón hace justo un año, en otra ocasión por temas de agenda, el caso es que ayer en la Sala Wurlitzer Ballroom pude ver tocar (lo había visto ya presentando el disco del Gallo) a un MÚSICO con una banda que suenan a gloria bendita. Evidentemente esto parte de las tremendas canciones paridas en los dos discos que tiene publicados, pero ojalá muchas bandas aprendieran de la calidad de sonido e interpretación de Salto en directo, con esas influencias de Beatles, Beach Boys, etc... Como ya he apuntado muchas veces, Germán se basa en la melodía, en las maravillosas que hace, y como en este espacio somos fanáticos de ello...


A Germán le acompañan cuatro músicos estupendos, un guitarra como Pere Mallén a la guitarra eléctrica que hizo solos de caerse de espaldas, Juan Utah al bajo que lo clavaba en cada tema, Gabi Planas a la batería que hacía coros y bordaba los ritmos y su hermano Willie Planas a los teclados que tuvo momentos gloriosos. No me equivoco si digo, que Germán Salto es uno de los soplos de aire fresco más grandes que hemos tenido por estos lares en mucho tiempo, y que ojalá siga haciendo discos y conciertos como el de ayer, porque eso hará felices a tipos como un servidor por siempre y espero que a muchos más (por ejemplo los que ayer abarrotaban la sala).


En cuanto al repertorio, pues una gozada absoluta, que comnezó con Walter Freeman del primer disco, Her Man de Far from the echos y Girl también del primero y dices... ¿es posible mejorar este comienzo memorable? De verdad que ya tenía los pantalones por los suelos, pero a partir de ahí el concierto no dejó de subir en todos los aspectos, si he dicho bien, subir porque empezó la tralla del último álbum con Haters, You were always waiting, Such a waste of time, Everything o Home Again, ahí es nada la tirada imbatible. También hubo momentos para volver al primer discarral, como Between the lines y Ernie de Falconer. En cuanto a las versiones anoche Tío Neil fue el afortunado con un trozo demoledor de Down by the river unido a un tema suyo y la interpretación magistral de Ohio que les sienta de lujo.
En los bises se subió Nina de Morgan para hacer Hopefully del último álbum y también sonó esa maravilla del primero Till the morning con más invitados.



Os dejo con dos momentos de anoche, Her Man...




Y Hopefully con Nina de Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario