domingo, 2 de abril de 2017

The Mavericks - Brand New Day (Disco) (2017)


Después de dos discarrales de tomo y lomo de The Mavericks como fueron In Time (2013) con el que volvieron por todo lo alto, y Mono (2015) magnífica continuación, estaba esperando como agua de mayo éste Brand New Day. Primero, mi sorpresa ha sido que el álbum se editaba el 31 de marzo, y no estaba en las tiendas habituales (empiezo a notar cierto problema con la distribución últimamente) y aún más, percibo también poca promoción en el tema vídeos y demás, espero sólo sea algo temporal. La grandeza de esta banda, a la que descubriera gracias a un compañero y buen amigo, con aquel Trampoline de 1998 es indescriptible.
Después de que Robert Reynolds ya no estuviera en el anterior disco (expulsado en su día por sus malos vicios), siguen al comando de la nave Raúl Malo a la voz y guitarra, Paul Deakin a la batería y coros, Eddie Pérez a la guitarra y coros y Jerry Dale McFadden a los teclados.
¿Y que tenemos en este nuevo trabajo? Pues Rancheras, Tex-Mex, Música fronteriza, Country, Bluegrass, Ritmos caribeños... casi todo cabe en este disco... mambo, cumbia... Pero ante todo, el grupo sigue teniendo en su esencia algo que no abandonan, y ojalá no lo hagan nunca y es el buen rollo que transmiten en sus temas, es una música, en toda la paleta musical que abarca, siempre llamativa por unos teclados muy destacables y sobresalientes, unos vientos magníficos (la sección de metales en este álbum es una cosa de locos) y como no, esa voz de Raúl Malo que no sólo sigue cantando como los ángeles, sino que desprende humanidad y simpatía (debe ser un gran tipo y todo), y queda de lujo tanto en los temas rápidos como en los lentos y las baladas. Aquí en las lentas siempre recuerda al Elvis setentero, al que tanto admira.


Rolling along empieza el disco con ritmo alegre y saltarín, en onda tex-mex con toques bluegrass, pero donde un acordeón corre libre y juguetea, a la vez que los vientos hacen de las suyas y un banjo aporta ese lado country, magnífico comienzo con la voz de Raúl Malo deliciosa. Brand New Day es muy rollo Elvis de la época de Las Vegas, aquí destaca mucho el vozarrón de Raúl, en un medio tiempo fantástico, grandes segundas voces y enorme tema. Easy as it seems es un medio tiempo en tono fusión, delicia compositiva con aire sesentero absoluto y donde los vientos vuelven a tener gran protagonismo, enorme pieza que reluce con los coros "pa, parapapa, pa, pararapa". I think of you con un saxo demoledor desde el inicio es una locura, con un aroma vintage, mezcla de jazz y música de nightclub, y esos vientos gloriosos, otro tema que te eleva a los altares. Goodnight waltz es uno de los temas lentos del disco, donde el acordeón hace la intro junto a un saxo reposado y delicioso, para que luego Raúl se luzca con la habitual maestría de sus cuerdas vocales.
Damned (If you do) es el single del álbum, con la guitarra del principio que marca el inicio de la fiesta, ritmo brutal y toda la maquinaria Mavericks se pone a funcionar, canción de la casa, como sólo ellos saben hacer, sideral de principio a fin. I will be yours es maravillosa, otra delicia donde entre el acordeón, el saxo y la voz de Mr. Malo se hace un tex-mex escandaloso, ojo cuando para la voz y suenan los instrumentos... no hay palabras. Ride with me es mi favorita del álbum, Raúl la canta con alegría desde el principio y se nota, un clásico instantaneo del grupo con su sello absoluto, ya que éste género lo han inventado ellos, y escandaloso el sólo de Jerry Dale McFadden... bufff qué pasada, ¡¡¡A BAILAR TODO EL MUNDO YA!!!  I wish you well es la otra balada estilo Elvis como le gusta a Mr. Malo y donde vuelve a recrearse cantando de lujo, estupendo contratiempo. For the ages remata el disco donde se funden el country, el tex-mex, los ritmos caribeños... en fin una delicia para rematar.


The Mavericks lo han vuelto a hacer, otra joya de álbum para disfrutar con las orejas bien abiertas, sin duda se trata de una banda que nunca decepciona, y en mi caso particular ardo en deseos de verles en vivo otra vez, porque hay pocas bandas con las que disfrute tanto. La única pega del álbum es su fea portada, irrelevante.

Os dejo con el tema Ride with me.

2 comentarios:

  1. Hola soy Rafa, fans absoluto de The Mavericks desde hace 25 años. Yo tambíen estoy deseoso de verles de nuevo por España como el año pasado en el Huercasa festival country en Riaza (Segovia). Estuvo genial a la altura de una gran banda. En la sala Riviera también estuve, el sonido no fue muy bueno pero estuvo bien poderles ver de nuevo. Sobre el nuevo álbum, a mi personalmente me gustaban más los primeros discos hasta el trampoline de 1998. Creo que desde ahí han cambiado más sus canciones hacia un lado más melódico,pop y menos toque country pero bueno son The Mavericks y la voz de Raúl Malo es extraordinaria en cualquier género. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (Rafa): Bueno hombre, pues ya somos dos. En el Huercasa y en La Riviera me lo pasé pipa, pero el sonido en Riaza fue brutal. Pues a mi éstos tres últimos discos del grupo me gustan mucho, y me parece que abren la paleta con mucha calidad, cuando se es bueno... es que da igual.
      Raúl Malo es Dios.

      Saludos.

      Eliminar