domingo, 25 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016 (Nacional) (6-10) Parte 2


Bueno, pues aquí ya nos adentramos en discos muy queridos, que he puesto mucho y que si no han entrado en la zona más alta, ha sido porque había otros intocables para mi, pero algunos de ellos podían haber ido directamente más arriba. Aquí tenemos, a una banda muy querida por mi, que es oriunda de donde acaba Cartagena y empieza Almería que se han marcado un segundo señor discazo, un grupo de Donosti que me quitaron el sentido con su disco y posterior concierto en Frías, el álbum de una banda sevillana pero afincada en Madrid hace ya mucho, a la que tengo en muy alta estima y que han sacado un tercer trabajo brutal, el cuarto trabajo de un músico madrileño que también milita en una banda de Arizona y es un musicazo, y por último una banda de origen argentino que llevan casi 20 años en Bilbao, así que entran en Nacional por derecho propio ya.

6.Bantastic Fand - Welcome to desert town

Nacho Para Cervantes lidera esta agrupación que este año editaba su segundo trabajo discográfico, Welcome to desert town y que mejoraba las ya de por si buenas cosas de su debut dos años atrás. Ya cuando los vi en Madrid en concierto, durante la gira de su primer disco, me impactó su directo y como sonaban, pues bien en este nuevo álbum han pulido muchas cosas, la producción, el sonido es todavía mejor, y la conjunción del grupo donde ha habido alguna variación, es perfecta. Ese folk-rock con toques de Dylan, Young y demás influencias sigue siendo la base, pero el aire desértico y fronterizo en muchos momentos, les da un toque único y especial. Otro momentazo del año fue su directo en Frías, pero eso irá en su sección correspondiente.

Os dejo con el tema Find the door.




7.Frank - The mud and the thirst

Qué descubrimiento más bueno el de este grupo de Donosti, que editaban a principios de año su magnífico primer largo, de título The mud and the thirst. La banda la conforman Andoni Etxebeste a la batería, Iñigo Bailador a la guitarra eléctrica, Christian Rodríguez al bajo y Sara Comerón a la voz y guitarra acústica.
Sus influencias van de Neil Young a Nick Cave, pasando por un rock-folk o folk electrizado de raíz americana, donde la voz de Sara destaca mucho. Su concierto de Frías, no hizo sino confirmar que tienen un gran directo, y por cierto repasando les he pinchado al menos tres veces en mi programa de radio... tremendos.

Os dejo con el tema The mud and the thirst.





8.Dardem - La Brecha

Otro álbum que he pinchado mucho y que me encanta, es el de la banda sevillana afincada en Madrid hace casi 10 años, Dardem. Un álbum titulado La Brecha muy trabajado en el estudio, con una soberbia producción y que les está dando muchas satisfacciones. Ya les entrevisté en su día para este blog, y luego les llevé a la radio. Aparte tiene un directo muy bueno que pude comprobar en la Sala Arena. José Rodríguez es la voz y toca teclados, Raúl Pacheck a las guitarras, Joe Melero al bajo y Peter Bacán a las baquetas son los miembros de la banda.


Os dejo con el tema Alquímica con ese aire a Depeche Mode, que tanto le gusta a su cantante.




9.Depedro - El Pasajero

Cuarto trabajo de estudio de Jairo Zavala como Depedro, su proyecto personal e intransferible. Su alineación como miembro estable de Calexico, la banda de Arizona, hace que grabe en sus ratos libres que le deja el grupo americano. Precisamente este nuevo álbum, que lleva por título El Pasajero, fue sido grabado en los estudios Wavelab, de Tucson (Arizona) en 15 días de finales del año pasado y producido por Graig Schumacher.
Es evidente, que el estar en un grupo de la dimensión de Calexico, influye a la hora de componer y de los estilos que impregnan el trabajo. Grabado en analógico para pillar la esencia del momento, incluye adornos de vientos, cuartetos de cuerdas, incluso la sinfónica de la ciudad que se adaptaron sin problemas. Aquí hay música fronteriza, folk-rock, aires countries, incluso fusión latina.
El resultado es un disco excelente, que no destaca aparentemente, pero en el cual hay multitud de sonoridades, sencillo y austero pero cargado de mundos, y con su propio lenguaje literario y sonoro, algo bastante diferente a lo que se hace en estos tiempos, y desde luego con una personalidad muy definida. Si se conocen sus tres primeros trabajos, este nuevo no debe sorprender, sigue la misma gran línea, aunque en este caso es el que más se me parece al primero.

Os dejo con el tema Panamericana interpretado en directo por él solo en Sevilla.




10.Capsula - Santa Rosa

Capsula, la banda vasco-argentina editó este año su nuevo disco, decimoprimer trabajo ya de este trío, cuyo título era Santa Rosa, al parecer inspirado en una tormenta eléctrica. Y sin duda que su música sigue siendo como una tormenta, llena de rock and roll, psicodelia, new wave, incluso algún momento de ritmo latino. Martín y Coni siguen liderando este proyecto musical con mucha energía y determinación, bravo por ellos.
El álbum fue publicado en disco de vinilo y CD por el sello Gastelupeko Hotsak en España, mientras que en EEUU corrió a cargo de Riot House y en Francia de Vicious Circle.
En directo siguen siendo una bomba de relojería, que no deja a nadie indiferente, como pude comprobar en la Sala El Sol.

Os dejo con el tema Dirty rat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario