martes, 27 de diciembre de 2016

El día 24 se nos fue Rick Parfitt, guitarrista de Status Quo.



En un año 2016 como éste, donde empezó horrible con la muerte de David Bowie, a la que le han seguido Paul Kantner guitarrista de Jefferson Airplane, Glenn Frey, Prince, Leonard Cohen, etc., ahora en un espacio de dos días han caído en fechas navideñas el guitarrista de Status Quo al que ahora homenajeo y el propio George Michael.
Rick murió el sábado en Marbella, a causa de una grave infección a los 68 años de edad, y deja mujer y dos hijos. Tenía previsto relanzar su carrera en solitario con un nuevo álbum en 2017 y su propia autobiografía.
Status Quo se fundaron en 1962, y lo hicieron él, Francis Rossi cantante y guitarrista y el bajista Alan Lancaster, mientras Alaln Key se les unía a la batería, aunque sería prontamente reemplazado, pero su primer disco data de 1968, y su primer single fue Pictures of Matchstick Man, un temazo y que daba pie a un estilo de rock psicodcélico. Ice in the sun era otro tema fantástico, por ejemplo. Luego pasaron por el bajón del segundo trabajo que no vendió nada, se les acusó de ser una banda de un solo hit. 


Pero partir de 1972 y participar en el festival de Reading, ficharon por Vértigo, cuyo primer single con ellos fue Paper Plane, y a partir de ahí el despegue, la orientación a un rock and roll de guitarras más clásico, pero lleno de temazos, Down down en 1974 es un claro ejemplo, etc... En 1977 versionearon el clásico de John Fogerty, Rockin' all over the world, con un rotundo éxito. Whatever you want en 1979 fue otro espaldarazo a nivel de ventas, tanto como single, como del disco en el que estaba del mismo nombre. En 1986 tuvieron reconocimiento mundial a nivel de ventas con In the army now.  Cuatro discos más jalonaron la década de los 90 de la banda. Ya en este siglo siguieron editando discos y haciendo giras, siete trabajos de estudio y dos últimos acústicos.



Siendo una banda con un directo tremendo, nunca los pude ver en vivo personalmente, pero realmente cada vez que los escucho es muy placentero ponerlos a toda castaña.

En homenaje a Rick os dejo con su riff en Whatever you want en vivo, brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario