sábado, 24 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016 (Nacional) (16-20) Parte 4


Bueno pues también un servidor ha escuchado a grupos de la patria, claro que si, y tiene una opinión. Aquí en esta parte, están varios de los discos que me han llegado en el tramo final, y que muchos de ellos han entrado a última hora, aunque reconozco que me faltan escuchas en algún caso, pero mínimo han tenido un par de ellas. Nos encontramos en estos puestos con el tercer disco de un musicazo, un nuevo trabajo de un ex-líder de banda cuya carrera en solitario está asentadísima, otra banda de Barcelona que desde hace 11 años decidió componer sólo en castellano, un músico sevillano veterano que vuelve con su grupo y una joven agrupación que edita su segundo trabajo discográfico.

16.Julián Maeso - Somewhere Somehow

Julián Maeso es un musicazo, de esos que cuando ves en directo te rindes ante él, y en este 2016 ha editado su tercer álbum, Somewhere Somehow. Con sus dos anteriores discos, Dreams are gone (2012) aquel primer y tremendo trabajo, y One way ticket to Saturn de 2014, otro soberbio álbum, nos dio matices de rock americano, folk-rock, incluso country, pero también su vena gospel y blues que la tiene muy acentuada.
Aquí Julián nos propone otro paso más, donde en sus temas hay fantasmas de su mente, con letras a veces desagradables en cuanto a lo vivido (no todo es bonito), pero siempre llevado con humor y cierta ironía.
Recordar que Mr. Maeso es multiinstrumentista y ha coproducido el disco junto a Alfonso Ferrer, mientras su banda The Magic Souls le acompañaba en la grabación, formada por Amable Rodríguez y Pere Mallén a las guitarras, Coke Santos a la batería, el propio Alfonso Ferrer al bajo y los coros de Alana Sinkey y Erin Corine, aparte de ilustres colaboradores.

Os dejo con el tema The Road Less Travelled.





17.Iván Ferreiro - Casa

Iván Ferreiro, ex-líder de Los Piratas, tiene una carrera en solitario por momentos brillante, y sigue haciendo buenos trabajos, y con este "Casa" sigue una línea continuista, quizás se ha acomodado algo en ese tipo de temas más maduros y reposados, bastante intimistas, pero eso si, sin perder su estilo inconfundible que ha moldeado a su gusto y semejanza. Ni que decir tiene, que o te gusta o no te gusta, para mi no tiene término medio. No es su mejor disco, bajo mi punto de vista, pero en la línea de los últimos trabajos es otro punto más, otro avance.
Ricky Falkner vuelve a producir el disco, como su anterior obra y repite en muchas composiciones con su hermano Amaro.

Yo os dejo con el tema El pensamiento circular.





18.Sidonie - El peor grupo del mundo


Sidonie, la banda barcelonesa, ha editado "El peor grupo del mundo" en el que hacen un homenaje a su manera, a todos aquellos grupos españoles con los que comparten cartel en festivales o sencillamente les gustan y a todos los años que llevan "on the road". Ellos, como bien hacen en reconocer, primero son fans, y así lo manifiestan, y eso se traslada a sus canciones. Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi han hecho un disco de pop, puro y duro, cosa que no debe sorprender, ya que desde que se pasaron al idioma castellano, los tiros han ido por ahí. Poco o nada queda ya de aquella época de sitares y psidodelía donde competían con Deluxe o Sexy Sadie. 
El título del álbum, viene de una primera actuación en la Sala Apolo de Barcelona, donde todo salió mal y el público fue muy hostil, a partir de ahí casi abandonan, ya que se sentían como el peor grupo del mundo, pero se unieron más que nunca y tiraron para adelante y aquí siguen.

Os dejo con el tema Por si te sirve de algo.





19.José Casas y La Pistola de Papá - Memorias de una pistola invisible

José Casas, querido músico al que conozco por su proyecto de versiones de The Kinks con The Village Green Experience, ha sacado nuevo disco con su proyecto La Pistola de Papá. Se trata de un grupo con el que ya empezó en 2003 (Plasticland) y siguió en 2010 y 2011 compaginando entre medias el proyecto kinki.
Ahora editan "Memorias de una pistola invisible" autoeditado y con claros aires sixties, y de algún modo toque mod (ecos de los Flechazos) pero modernizados. Se trata de un álbum muy ameno de oír, que se escucha del tirón, de esos que siempre hay que tener cerca.

Pura diversión es uno de los temas incluidos, alegre tonada que cuyo vídeo es también muy divertido.




20.León Benavente - León Benavente 2

León Benavente editó hace 3 años su primer y buen disco, un proyecto sólido de cuatro músicos curtidos ya en el asunto, ningunos neófitos, y con un bagaje musical variado.
Ahora han editado 2, su segundo disco para cuyo título no se han partido mucho la cabeza, pero musicalmente es un paso adelante, guitarreros cuando toca, y cuyas letras son curiosas. César Verdú a la batería, Eduardo Baos al bajo (como ronronea), Luis Rodríguez a la guitarra y Abraham Boba a la voz y farfisa, que suenan muy uniformes y con gran ritmo en mucho de los temas.
Desde luego es una banda distinta, que hace un estilo diferente.

Os dejo con el tema Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario