sábado, 24 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016 (Nacional) (11-15) Parte 3


Bueno, pues nos vamos adentrando ya en discos que han sido bastante escuchados y alguna última novedad que ha entrado en el hueco que ha podido. Aquí nos encontramos con un artista que junto a su reciente agrupación ha editado su noveno disco ya, cantautor de los mejores del país, un músico valenciano que va dando pasos de gigante con su proyecto, una banda necesaria con un estilo poco tocado en este país, un icono del rock and roll patrio que sigue su buena carrera en solitario y un miembro de una mítica banda de los 80, cuya carrera en solitario también merece atención.

11.Quique González & Los Detectives - Me matas si me necesitas 

Quique González ha editado su noveno disco de estudio, décimo en total y que lleva por título Me mata si me necesitas. Ha sido grabado en la Casa Murada (Tarragona) y con la producción de Ricky Falkner. Además se ha grabado con los músicos de la gira de su anterior disco Delantera Mítica del 2013 y a los que Quique ha bautizado como Los Detectives.
Las varias escuchas del disco son realmente buenas, con sus letras y su manera de escribir consolidadas hace tiempo, mientras su música sigue el paso por el que caminaba su anterior trabajo, con ese aire de raíz americana como base, pero abriéndose a más estilos sin encorsetarse y librándose de ataduras.

Os dejo con el tema Charo.





12.Adrian Levi - Under songs

Adrian Levi editó su segundo trabajo en solitario, Under songs. Bajo el pseudónimo de Adrian Levi se esconde Jordi Llopis, veterano ya en la escena valenciana, y surge tras la disolución de Crow Jane, última banda en la que militó con la que editó Contradiction en 2013 y antes formó parte de Suidhe. Ya con su primer trabajo My Hidden Pockets sorprendió positivamente, dando salida a los temas que no tenían cabida en su anterior formación. Así mostró su repertorio con sus nuevos temas con un sello personal, emocionante e intenso. Ayudado por entonces por Manolo Tarancón (Reno), Carlos Soler (Damien Lott) y José Rodríguez (Ambros Chapel), tres excepcionales músicos con los que hubo una conexión mágica en vivo, y los cuales colaboraron en la grabación de este nuevo trabajo, con algo de crowfunding que ayudó a su salida al aire. 
En este disco todo suena más tradicional, mezclando guitarras acústicas y eléctricas, dentro de unas composiciones que demuestran mucha emotividad, nueve temas de una gran categoría.

Os dejo con el tema You, interpretado en vivo en un café en Valencia.





13.J.Teixi Band - Desde el tren

Javier Teixidor formaba parte de Mermelada en 1979, con aquel Coge el tren, ahora ha editado con su formación de hace años "Desde el tren" y claro hay mucha diferencia entre un disco y otro y muchos años de distancia. En este gran trabajo donde la sección de viento destaca sobremanera, dentro de estilos como el rhythm and blues, blues y soul con aires de Chicago o New Orleans, pero pasado por su tamiz.
Mezcla de temas instrumentales como el que abre el disco, y canciones en castellano, dotan al álbum de riqueza absoluta, que suena francamente bien y extraordinariamente bien producido.

Os dejo con el tema Stand back.




14.Loquillo - Viento del Este

En este 2016 el Loco ha sacado nuevo disco, que lleva por título Viento del Este. Y lo que demuestra es que sigue en plena forma, y que como dice su primer corte tiene salud y rock and roll. Su formación actual es realmente potente, con Igor Paskual a las guitarras, Josu García las guitarras eléctricas y acústicas, Mario Cobo a guitarras y pedal steel guitar, Alfonso Alcalá al bajo y contrabajo y Laurent Castagnet a la batería, junto a los pianos de Jorge Rebenaque y César Pop.
Aquel Salud y Rock and Roll, primer single del trabajo, fue toda una declaración de intenciones, a pesar de que ya sabemos de qué va Loquillo, pero facturaba un clásico instantáneo de corte optimista, rocanrolero e incluso de tono juerguista. Potente y enérgico tema sin duda, con ese acordeón que lejanamente me recordaba a Willy de Ville. Sin embargo hay otro tipo de canciones, como el medio tiempo de En el final de los días, que es un temazo de tomo y lomo con letra grande.

Os dejo con el tema En el final de los días.



15.Luis Auserón - Lógica y proporción

Sorpresa muy positiva de final de año el disco del hermano de Santiago Auserón, Luis Auserón, cuyo nuevo álbum Lógica y Proporción entra por derecho propio en mi lista, a pesar de haber salido a la venta el 16 de diciembre, ya muy tarde. La portada de la mariposa es de El Hortelano, que nos ha dejado hace escasos días.
Es el sexto álbum en solitario del que fuera bajista de Radio Futura, y su primero en cuatro años. En este trabajo ha contado con la compañía y producción de Fernando Macaya (Los DelTonos) y encima coescribe tres temas junto a Luis.
Uno de los temas antiguos que se ha rescatado de la banda madre y se ha reversionado es En alas de la mentira, aquel temazo de Enrique Sierra que estaba en el álbum "De un país en llamas" de 1985.

Os dejo con En alas de la mentira en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario