domingo, 25 de septiembre de 2011

Paco de Lucía - Entre dos aguas (1973)




Hacía tiempo que quería hablar de él, pero por fin hoy lo haré. La música flamenca tiene en Paco de Lucía al mejor exponente a la guitarra, pero además no sólo eso sino que ha sabido darle amplitud y mezclarlo a las mil maravillas con otros estilos musicales como el jazz, e incluso atreviéndose a realizar su propia versión del Concierto de Aranjuez, dentro del terreno clásico.




Ni que decir tiene que es un guitarrista excelso, probablemente el mejor a la guitarra española, y es una delicia verle tocar. Estuvo muchos años compartiendo discos y giras con Camarón de la Isla, y entre las dos figuras marcaron momentos inolvidables. Al genio de Algeciras (Cádiz) hay que estarle eternamente agradecido por su arte.

De sus muchos temas, me quedo con el mítico Entre dos aguas de 1973, una rumba que siempre me ha vuelto loco, disfrutad.



14 comentarios:

  1. Paco de Lucía es un maestro inigualable. Yo me quedo con "Luzia", un disco que grabó en los noventa y en el que su arte roza la perfección. Con tanta medianía que hay por ahí suelta, no debemos de parar de reivindicar al alumno más aventajado de mi paisano Sabicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Palabras mayores Mr Savoy ,inigualable
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Un gran clásico, hiperescuchado lo tengo por parte de padre. jeje

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Amigos, por partes...

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Estamos deacuerdo, es un maestro como pocos. La verdad es que si hay que elejir me quedaría con Fuente y caudal, pero ese disco que comentas también es extraordinario. Hace poco echaron el documental en la 2 sobre él, que es una joya y él decía que siempre se escucha defectos al oirse a si mismo... es lo que tienen los genios.
    Un saludo.

    *Luther Blues: Tu lo has dicho, palabras mayores.
    Un abrazo y feliz semana.

    *Bitelino: Bueno, tu padre te enseñó cosas buenas... je, je, je...
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Savoy, vi el documental al que te refieres. De Lucía es el músico más perfeccionista que conozco, pero nunca deja que la técnica viaje sola.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Don Gonzalo, ese documental es una pepita de oro. Él es perfección. Hay un momento genial cuando habla de que estaba escuchando una radio y dice "joé, como toca este tio, qué bueno es..." y empieza a sacarle fallos y dice "coño, pero si soy yo"
    Memorable!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ufff....Uno de los grandes de la guitarra, está claro. Lo descubrí de pequeño gracias a una cassette de mis padres (claro "Fuente y Caudal") Fantástico, absolutamente fantástico. Recuerdo que lo ví hace exactamente un año y no olvidaré jamás los 10 primeros segundos de su actuación...sacó más partido a su guitarra que muchos en 30 años de carrera..¡Qué inicio, por favor! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Mr.Thunderstruck: Está claro que tu y yo somos de la época del casette y muchas cosas las descubrimos por ahí, ami me pasó igual con uno que me pasaron de él en ese formato.
    Es un dios de la guitarra Don Paco. No me extraña para nada lo que cuentas de cuando le viste en directo, a mi se pusieron los pelos como escarpias en el documental de la 2, imagínate en directo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo, Paco de Lucía es un "monstruo" que hay que reivindicar, como muy bien haces aquí.

    ¿Alguien ha oído a Diego el del Gastor?. Si alguien no lo ha oído, que lo busque por curiosidad. Creo que es un guitarrista especial. Solo tengo un disco de él (CD bajado de internet, puedo proporcionar el blog si alguien lo quiere) y algún tema en una antología en vinilo echa polvo, que es donde lo descubrí hace muchos años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Babelain: Estamos deacuerdo pues, es un monstruo Don Paco.
    Diego El del Gastor, pues no, ni me suena, así que si tienes a bien pasarme el enlace del blog para bajarme ese disco, te daré muy gustoso mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Te paso el enlace directo donde hay dos discos de Diego el del Gastor. La calidad del ripeo no es buena, pero vale para hacerse una idea de la calidad de este señor. Busca en la red información sobre él y verás como lo ponen.

    http://flamencoalascincodelatarde.blogspot.com/search/label/Diego%20del%20Gastor

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Gracias Babelain. Me lo bajaré y te daré mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. gracias por la difusion de mi blog flamenco a las cinco de la tarde, y quedais invitados no solo a pasar por alli, sino a dejar vuestra huella, y por supuesto a formar parte de la pequeña (pero creciente) familia.

    ResponderEliminar
  14. MD: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Estamos en contacto. Dejaré huella en tu espacio, dalo por hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar