viernes, 25 de noviembre de 2016

Radio Futura - De un país en llamas (1985)


En el año 1985, justo un año después de La Ley del Desierto, La Ley del Mar, cuyo éxito fue indudable, la banda Radio Futura edita su tercer trabajo titulado "De un país en llamas". Con más confianza y seguridad en los caminos por los que iban y bastante ajenos a las críticas (nunca fueron una banda querida por la crítica, dicho ésto por Santiago Auserón), graban el disco en Londres, bajo la producción de Duncan Bridgeman y Jo Dworniak. Su idea, era la de hacer un trabajo más elaborado y mejorando detalles, y a fe que lo consiguen, ya que para mi es sin duda una joya de álbum, que con el paso del tiempo tiene una vigencia brutal, y donde se mezclan estilos de manera soberbia, y su homogeneidad y originalidad no han sido superadas.
Curiosamente, se trata de un trabajo considerado algo menor por cierto sector de sus seguidores, y quizás me parece un gran error, ya que aquí están varias de las mejores canciones de la banda, y es el caldo de cultivo perfecto para lo que luego harían en La Canción de Juan Perro. Esas influencias de Talking Heads, David Bowie, etc, son canalizadas de manera extraordinaria, pero siempre teniendo un carácter propio y genuino.
La formación era Santiago Auserón a la voz y guitarra, Enrique Sierra guitarra, Luis Auserón al bajo y voces y Solrac Velázquez a la batería. 
La producción, algo barroca, le sienta como un guante a los temas, mientras los músicos aportan sonidos como ecos, golpes metálicos, etc., que le dan un sonido oscuro pero contundente que me parece fuera de serie. Qué bien envejecen los discos buenos como éste.


Empieza el disco No tocarte, con ese riff de guitarra de Enrique brutal, con ese aire punk-rock que en ciertos momentos despachaba la banda y la voz de Santiago en su tono perfecto, mientras esos ruiditos dan una atmósfera inquietante y a la vez de misterio. La ciudad interior, con ese comienzo del bajo, y los golpes metálicos me parecen de otro planeta, buscando nuevas sonoridades más industriales (cierto aire a los Depeche Mode de esa época) e innovando, enorme temazo donde dicen aquello de "tu seguridad depende solo de ti" (la jungla urbana). El Tonto Simón es una visión de la España profunda brutal, del típico tonto del pueblo, quizás uno de los temas más comerciales del álbum, pero es que era una enorme canción, que en vivo alcanzaba grandes cotas. En alas de la mentira vuelve a ese sonido de tono industrial y metálico hasta que entran las voces, con aires chinescos en esas cuerdas que suenan, tema algo experimental que abría nuevos caminos. El Viento de África cerraba la primera cara del vinilo, con esos ritmos caribeños en las percusiones, quedando un tema de tono latino como ellos lo entendían.
En el chino quizás sea mi favorita del disco de siempre, además de ser para mi la canción clave de conexión con el siguiente álbum, musicalmente fusionando pop-rock con funky y ritmos latinos, con ese bajo que ronronea de manera sublime. Las líneas de la mano quizás sea el tema que es mezcla del resto del disco, tiene todo lo que hasta ahora hemos ido comentando, con aire oscuro y algo siniestro (esos The Cure). Otro de mis temas favoritos de siempre es Han caído los dos, musicalmente extraordinaria, donde las guitarras llevan un ritmo bestial y el bajo se acopla de forma genial, y esa letra ahonda en miedos interiores donde están las miserias y demonios de cada uno. Un vaso de agua (Al enemigo) vuelve a los sonidos metálicos e industriales, pero donde hay aporte de vientos y teclados algo disonantes, otra gran experimentación (me recuerdan a Bowie de manera brutal). Cierra el disco La vida en la frontera, otro de mis temas especiales y mágicos de Radio Futura, de esas canciones que marcan una época, con una letra especial, desértica, fronteriza, dentro de un medio tiempo donde uno se relame escuchando la letra de Santiago, con sus cambios y esa parte que dice "La vida en la frontera no espera... es todo lo que debes saber".


Un disco para mi fundamental en la carrera de la banda, de esos que afianzan una trayectoria y te hacen dejar claro que estás por el sitio correcto, oscuro, enigmático (sobre todo en las letras, algunas un poco difíciles) y musicalmente enorme.

Os dejo con No tocarte interpretada en Televisión española en su día, brutal.

4 comentarios:

  1. Un gran disco. Me encanta tu frase de "La producción, algo barroca, le sienta como un guante a los temas, mientras los músicos aportan sonidos como ecos, golpes metálicos, etc., que le dan un sonido oscuro pero contundente que me parece fuera de serie".
    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Es que fueron innovadores en su momento a más no poder, y recuerda su grandeza cuando se retiraron, dijeron que ya no tenían más ideas y lo dejaban en todo lo alto, pocas bandas han sabido hacer eso.
      Disco seminal, uno de los grandes de este país.

      Brazzzos.

      Eliminar
  2. Ya lo comentamos en mi última visita a Madrid, me parece un disco muy valiente, rompe con la luz de La Ley y se retuerce en ambientes industriales e incluso sórdidos, como Han caido los dos, La ciudad interior o En el chino, es mi favorito dentro de la total grandeza de los Radio ochenteros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Y recuerdo que te dije que me faltaba la reseña, que la tenía en la cabeza. No sé si el anterior disco tenía más luz, pero éste en su oscuridad y ambientes industriales oculta una grandeza suprema, de lo mejorcito hecho aquí.

      Abrazos.

      Eliminar