domingo, 13 de noviembre de 2016

Neil Young cumplió ayer 71 años.


El músico que mejor ha sabido envejecer sin duda, y con una carrera a sus espaldas que hace palidecer cualquier otra, Neil Young, el canadiense más célebre, junto al recientemente fallecido Leonard Cohen cumplió ayer 71 años. De hecho, si se repasa su producción discográfica sólo en este siglo, asusta pensar que ha editado 14 discos en 15 años, y en diciembre serán 16 en 16 años, a uno por año, ya sea sólo, con Crazy Horse, con orquesta, metido en una cabina de los años 20, rockeando, más acústico, o de mil formas. Encima y por si fuera poco, es un artista muy influyente, de hecho sus tentáculos llegan a gente de lo más variopinta, desde artistas del country, como no, gente del folk, hasta músicos modernos como Jake Shears, líder de Scissor Sisters, un ramillete inabarcable, que incluye también a Pearl Jam que le denomina el Padre del grunge, con los que incluso hizo un disco en los 90, aquel Mirror Ball y han tocados juntos en vivo.
Ya desde sus inicios en los años 60 como componente de Buffalo Springfield o unido a Still, Crosby & Nash dejaba claro que era un compositor e intérprete de muchos kilates, cosa que dejó más que clara con discos siguientes como Neil Young, Everybody knows this is nowhere, After the gold rush, Harvest, On the beach, Tonight's the night, Zuma, Comes a time, etc...
Además, siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, que si quería experimentar con máquinas, que si quiso sacar un disco de rockabilly y lo hizo con tupé y todo, discos protesta, fundó el festival Farm Aid...
Este año su gira con Promise of the Real presentando The Monsanto Years ha sido impresionante, yo que lo vi en Madrid en el Festival Mad Cool, puedo decir que fue uno de los conciertos más apasionantes que he vivido, y ya he visto una tacada gorda.


El 9 de diciembre saldrá su nuevo disco Peace Trail, grabado en los estudios Shangri-La de Rick Rubin, justo después de lanzar el Earth en vivo. Se trata de 10 temas interpretados junto a Jim Keltner y Paul Bushnell, y de tono acústico.

Os dejo con el primer adelanto, Indian Givers.

2 comentarios: