lunes, 7 de noviembre de 2016

Imperial State Electric - All through the night (2016)


Un año después del magnífico Honk Machine, Imperial State Electric saca otro discazo bajo el título de All through the night. La formación sigue estable y Nicke Andersson lidera esta bandaza a la voz y guitarra, con Dolf de Borst como bajista y vocalista (recordemos líder de los neozelandeses The Datsuns), más Tobias Egge a la otra guitarra y Tomas Eriksson a la batería. Muchos y muchas os preguntaréis de donde sacan el tiempo para componer, porque no han dejado de dar conciertos de presentación de Honk Machine, y según ellos mismos les fluye de dentro y lo sacan, así que para qué esperar, lo editan y listo.
Éste álbum no sólo mantiene las grandes líneas de su predecesor, sino que incluso las mejora. Si el disco del año pasado sonaba fresco y estaba plagado de auténticos pelotazos y con variedad de estilos, aquí eso se refuerza aún más, teniendo claras las influencias del rock and roll de siempre, Chuck Berry, Beatles, el garage sesentero, el high energy de Detroit, y los medios tiempos que tiran al powerpop, además de alguna sorpresa en onda country.
Por si fuera poco, esa portada haciendo un guiño al Lunely Tunes de los dibujos animados, incrustando el título del disco con fondo en blanco y negro... es para enmarcar.


Empire of fire abre el fuego, y nunca mejor dicho, con esos riffs incendiarios de guitarra del inicio hasta que llega la voz de Nicke, rock and roll de altos vuelos con sus cambios de ritmo, coros y ritmo imponente, y estribillo brutal, temazo, así se empieza un disco. All through the night con comienzo acústico, es un medio tiempo excepcional, con una melodía preciosa que te engancha desde el principio y te anima a cantar a grito pelado el estribillo, maravilla de canción. Remove your doubt empieza potente, rock and roll a tope con un riff muy destacado de guitarra, hasta que viene la voz y despacha otro temarraco de proporciones gigantes, con un estribillo bestial y ese punteo a la mitad maravilloso, una pieza con cierto aire ochentero de calidad. Break it down es otro medio tiempo de curioso aire country, donde se unen las voces de Nicke y Linn Segolson, emulando a esos duetos masculino-femenino de ese estilo. Over and over again empieza con una línea de bajo tremenda, para luego desarrollar un rock rápido con coros brutales y donde el batería es un auténtico espectáculo con redobles continuos, mientras el solo de guitarra es bestial, mientras intuyo que esta la canta Dolf de Borst.
Bad Timing comienza robusta con poderosas guitarras, mientras Nicke vuelve a los mandos cantando, tema de rock sin concesiones donde en el estribillo se alcanza un punto álgido, para luego volver a la melodía rockera y mucha frescura. Read me wrong hace que el disco repose en clave de medio tiempo, deliciosa melodía en un precioso tema con coros y tono a himno absoluto en esencia clásica. Get off the Boo Hoo Train es un rock and roll cincuentero actualizado en toda regla, donde entra un teclado saltarín y Nicke escupe una voz desgarrada apabullante, que el tema pide a gritos y esa guitarra que tiene su momento de gloria con un solo descomunal, momentazo del disco sin duda. Would you lie es otra pasada, con aire más oscurete, y con un estribillo muy destacable, mientras también el teclado aporta mucho, otro rock rápido y bien ejecutado. No sleeping es el tema más largo del disco y el que lo cierra, cinco minutos que empiezan en tono acústico, muy lenonniano, que coge ritmo hacia la mitad apoyado por un piano, que me traen recuerdos del Sgt. Peppers, y de su lado más melancólico y esos arreglos finales de cuarteto de cuerda que lo clavan.


Podría decirse que Honk Machine y este All through the night son discos hermanos, la primera y la segunda parte, y la verdad es que de nivel andan parecidos, ya luego cada uno puede elegir su favorito, y en eso, el último tiene siempre la ventaja de ser el más fresco.

Os dejo con el vídeo del tema que da título al álbum, esa delicia llamada All through the night.

No hay comentarios:

Publicar un comentario