miércoles, 2 de noviembre de 2016

Furia Trinidad - She and the sunshine (2016)


Furia Trinidad es una banda de El Puerto de Santa María, Cádiz, España. Se trata de un grupo liderado por Goli SuperSummer a la voz y guitarras y Nur Wong a la voz y guitarras también, apoyados en vivo por Dani Escortell al bajo y Alberto Moreno a la batería. En 2014 editaron su primer trabajo cuyo título era "Listen to Phenomenal Western Rock Combo" que ya recibió críticas muy buenas, no sólo aquí, si no también en Francia y más países.
Ahora llegan con su segundo trabajo debajo del brazo, bajo el título de She and the sunshine, grabado en los Estudios de Paco Loco en coproducción con los miembros de la banda y donde ha colaborado Martin Wenk de Calexico.
Su estilo es fronterizo, rockero, con toques de surf e incluso phsicobilly que consiguen intensidad, fuerza y tensión en todos sus temas. Lo que impacta sin duda a la primera escucha del álbum, no sólo es la tremenda fuerza de la banda, sino también la amplia gama de estilos que abarcan y que son capaces de interpretar con suma maestría. Un disco curtido entre carretera y conciertos durante dos años.


Empieza el disco con el She and the sunshine, de aires fronterizos y desérticos, con un inicio de contrabajo para que entre la melodía y voz, y que con la trompeta se emparenta a una banda como Calexico, se nota la influencia de Martin Wenk. Isla de la Reunión es impactante, cantado en castellano y muy agresivo que me recuerda mucho a los mexicanos Molotov. Red Blood es cantada por ella, una exquisitez de onda spaguetti western donde el ritmo trota a caballo entre los teclados y la guitarra. The Morning after es más rockera-bluesera con el slide de la guitarra, y ese fonde de country. Mary Ann's funeral es quizás mi favorito del disco, con esa voz de Goli que parece sacada del mismísimo oeste americano, una melodía tremenda, donde la trompeta aporta el aire fronterizo y por si fuera poco la canción va a más y acaba en un conglomerado glorioso donde todo suena sublime, un caos con sentido y hermoso.
El Chile de la Muerte es un instrumental que tiene esencias claras de la música santera mexicana, también rollo fronterizo y aquí me recuerdan a Los Coronas mezclados con Guadalupe Plata, tremendo temazo. Feeling alone es un tema atrayente y garagero, me recuerda a The White Stripes, igual que Detroit (quizás nombrar la ciudad de nacimiento de Jack White algo tenga que ver) que suena incluso a los White todavía más modernos y de componente bluesera. Leave you tonight es un tema triste y melancólico donde la voz recita, no canta y donde la guitarra recuerda a las películas de Sergio Leone que siempre utilizaba a Ennio Morricone, y ese coro de la Escolanía Jardín Menesteo te eleva a los altares y flotas. RCA (Radio Company of America) es un tema corto de aire completamente country con voz y banjo, un pasote.


Aquí está sin duda uno de los trabajos más diferentes, atractivos y regeneradores de este 2016, el de la banda gaditana, que es un soplo de aire fresco y amplía la paleta en estilos que no se prodigan mucho en nuestro país.

Os dejo con el vídeo del tema que da título al disco, ese She and the sunshine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario