lunes, 25 de enero de 2016

Suede - Night Thoughts (2016)


Casi tres años después del notable Bloodsports, que ya desgrané aquí en su momento, la banda británica Suede edita Night Thoughts, del que ya tuvimos un par de adelantos en 2015, que realmente daban muy buenas vibraciones. No se debe olvidar una cosa, y es que hablamos de una banda que tuvo su momento álgido en los años 90, cuando eran veinteañeros y dentro del Britpop fueron una pieza crucial, dando una perspectiva diferente y de calidad a la vez, a lo que se nos presentaba por la prensa británica. Porque claro, revivir desde una posición acomodada y cuarentona la vida de aquellos adolescentes de viviendas sociales, ambigüedad y urgencia sexual y todo lo que conlleva, que son cuestiones prioritarias en esa franja de edad, había que saber reciclarlo para poder mostrarlo de manera interesante y vigente, se trata de revivir las epopeyas juveniles desde otra perspectiva.
Su nueva reunión en 2010 pasó a ser algo serio cuando se metieron en el estudio, y los resultados fueron convincentes, pero ahora para mi, han superado la apuesta. De hecho en este nuevo trabajo recuperan un par de detalles, que les hicieron muy grandes en los 90, y son el romanticismo y la emotividad. Y en Night Thoughts, sin ser el gran disco que probablemente no sabemos si ya serán capaces de grabar, desde luego es lo mejor que el grupo puede dar en estos momentos, y eso ya es mucho. De hecho diría que los ecos del Dog Man Star están más presentes que nunca en muchos momentos, una de sus obras maestras de los 90, con guiños al mismo. 
La formación que ha grabado el álbum es Brett Anderson a la voz, Richard Oakes a la guitarra, Simon Gilbert a la batería, Mat Osman al bajo y Neil Codling a los teclados y piano, mientras que para la producción han vuelto a contar con Ed Buller. 


When you are young empieza el álbum con el ambiente épico creado por el cuarteto de cuerda inicial, casi de banda sonora de film en el primer minuto y quince segundos, hasta que entra la guitarra y la batería junto a la voz de Brett Anderson, buen comienzo. Outsiders fue el primer single que conocimos del disco allá por septiembre de 2015, temazo de tomo y lomo, donde la guitarra de Oakes destaca y la voz canta de lujo con estribillo coreable, lo que podríamos decir una canción Suede totalmente. No tomorrow con el riff de guitarra inicial nos anuncia otro hit en toda regla, con unos cambios de ritmo acertadísimos, otro de esos temas que sonará en vivo y mucho. Pale snow detiene el ritmo del álbum, buen contrapunto, balada desde las profundidades, como si fueran la chica de la portada que cae. I don't know how to reach you es un tema de Brett dedicado a su padre, intenso, gran medio tiempo donde la guitarra de Oakes navega a su gusto. What I'm trying to tell you está dedicada al hijo de Mr. Anderson (si, ha sido padre), un medio tiempo de gran empaque, que hace que esta primera parte del álbum tenga una calidad bastante alta.
Tightrope es un buen medio tiempo, que tira de épica para esta segunda parte y comienza con buenas sensaciones. Learning to be relentiza el ritmo y quizás en exceso, aunque nunca está de más un contrapunto en el disco. Y viene Like kids, otro single de proporciones gigantes, canción gloriosa que recuerda mucho tanto en vídeo como en detalles a aquel segundo álbum del grupo, ese Dog man star, estribillo coreable y gran desarrollo instrumental, destacando la guitarra, con la voz destacadísima. I can't give her what she wants es otra pieza calmada, que también tiene su aire de melancolía clara. When you were young es como la segunda parte del tema inicial que abría el álbum, aunque aquí se queda en un potente instrumental al que da voz Brett hacia la parte final. The fur and the feathers remata el disco, con un inicio tenue, hasta que entra la voz de Brett y ese ambiente orquestal, un tema algo barroco para acabar el trabajo.


Night Thoughts no es el mejor disco de Suede, pero si que es un muy buen trabajo, muy disfrutable y que tiene momentos realmente intensos, tanto en los temas más rápidos, como en los de medio tiempo, incluso las baladas.

Os dejo con el vídeo de No tomorrow.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Qué te ha parecido el nuevo de Lucinda Williams?. Crees que supera al anterior?

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando G: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Gracias.
      Pues no he escuchado el nuevo de Lucinda Williams, así que no te puedo decir.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Coincido contigo. Es un disco al que le van a dar por todas partes, en cambio me resulta muy gratificante. Una producción muy trabajada, barroco y emotivo, es un buen disco de Suede. Buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals Roig: Me ha gustado más de lo que esperaba, a diferencia de Bloodsports que caía a mitad del disco, aquí se mantiene gran nivel hasta el final, sin ser su mejor disco, pero hay buen material.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo que escuchar este disco con detalle. A ver si me pongo con él y ya te cuento. De momento, el tema suena muy bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Buen disco, te va a gustar y te recordará a Dog man star si lo conoces.

      Abrazos.

      Eliminar