martes, 19 de enero de 2016

Ayer murió Glenn Frey, de los Eagles.


Llevamos unos meses complicados en el mundo del rock, y sin reponernos todavía de las últimas desapariciones, Scott Weiland, Lemmy Kilmister y David Bowie, ayer nos dejó Glenn Frey, guitarrista, cantante y miembro fundador de la banda americana Eagles. Al parecer una artritis complicado con una neumonía, se lo ha llevado a la edad de 67 años.
Eagles se formó en 1971, cuando Linda Rondstadt y su manager de aquel momento John Boylan contrataron como músicos de estudio a Don Henley y Glenn Frey. Don se mudó de Texas a Los Ángeles y Glenn Frey desde Michigan, cada uno venía de una banda distinta. Se unieron en The Troubadour al compartir discográfica. Ambos realizaron la gira de Linda de 1971 junto a su banda y grabaron su disco.
En el final de ese año forman Eagles invitando a Bernie Leadon (Flying Burrito Brothers) como guitarrista y Randy Meisner al bajo. Luego pasaron por la formación Don Felder (guitarra) y Joe Walsh (guitarra).


Lo suyo era el country-rock de raíz americana, muy country en los dos primeros discos realmente memorables, cuyo primer pelotazo en 1972, fue el tema Take it easy, compuesto por Frey y su amigo Jackson Browne. Así rescataban el sonido sureño, con excelsas y maravillosas guitarras y ese toque de country total. Ya en Desperado de 1973, que habla sobre proscritos del Oeste americano, Don y Glenn componen casi todo el álbum destacando Tequila Sunrise por ejemplo, y la propia Desperado. Aquí el bluegrass tiene un toque importante.
En 1974 con On the Border y en 1975 con One of these nights el grupo endurece su propuesta y evolucionan del country al rock bastante enérgico.
Pero es en 1976 con Hotel California cuando la banda alcanza el olimpo de los Dioses musicales, no sólo por la maravilla de tema que daba título al álbum, sino (como ya dije aquí cuando hablé del disco) una maravilla compositiva desde el principio al final. El disco es conceptual (dicho por ellos mismos) y describieron el álbum como una metáfora por su percepción del declive de América en el materialismo y su decadencia. Su idea central era celebrar los 200 años de los Estados Unidos, y utilizarían California como un microcosmos del conjunto del país, algo así como una muestra de la población, pero dando un serio toque de atención, resumido como "hemos estado bien estos 200 años, pero vamos a tener que cambiar muchas cosas si seguimos por aquí".
The long run en 1979 cerró una década gloriosa, un gran disco también, pero durante la gira Frey y Felder se enfrentaron duramente y ese fue el final de la banda en aquel momento.


Todos hicieron carrera en solitario y Glenn Frey empezó con No fun aloud y The allnighter, discos que obtuvieron buena repercusión, aunque yo siempre recuerdo el tema The heat is on, que estaba en la banda sonora de la película Superdetective en Hollywood II. También puso temas a Miami Vice, Ghostbusters II o Thelma y Louise.
El disco en vivo Hell freezes over de 1994, supuso el reencuentro de los Eagles, y a partir de ahí se han sucedido giras del grupo con pausas entre medias.

Hoy en homenaje a Glenn Frey os dejo el temazo New Kid in town del Hotel California, en vivo en 1977, que él cantaba como los ángeles.

4 comentarios:

  1. R.I.P.

    Maldito suma y sigue .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Nos está tocando vivir momentos muy tristes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Y más momentos de estos que seguiremos viviendo, pues de los años 65 a los 80 fue una época bestial en cuanto a grupos y cantantes Titanes...
    Hoy voy a llevarle la contraria a tu gran amigo Lebowski, para presentar mis respetos por un grupo que fue grandioso con temazos míticos, un grupo de cabecera que debería estar en la estantería de tod@ melóman@...
    Una gran pérdida, sin duda.
    Un saludo. San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (San): Es ley de vida por desgracia, que le vamos a hacer, pero hay muchos grandes que caerán sin remedio.
      Ja ja ja, te acuerdas cuando hablé de Hote California y citaba la gran película de los Cohen... porque al Nota no le gustaban los "putos" Eagles...
      Pero en efecto era enormes, bandaza sideral, bastante vilipendiada por los mismos americanos, por cierto.

      Saludos.

      Eliminar