miércoles, 6 de enero de 2016

Entrevista con... Miki Serra (2)


Es un inmenso placer para mi entrevistar (y por segunda vez) al cantante, guitarrista y compositor mallorquín Miki Serra, ex-componente de Sexy Sadie, Plastic Face y Post. La excusa es la salida de su nuevo trabajo Relatos Cortos 2, el complemento perfecto del Relatos Cortos 1 de cuatro años atrás. Una de las novedades discográficas más atractivas del final de 2015 que se ha editado el día 1 de enero de 2016.

Charlo con Miki y estas son sus interesantísimas respuestas.




*1)Savoy Truffle: Relatos Cortos 2, después de varias escuchas, me parece como dije en la crítica que hice del disco, una segunda parte perfecta de la Parte 1 de 2011. Es curioso que en 4 años de distancia, los parámetros generales se mantengan, incluso afinando detalles. ¿Lo ves igual que yo?


Miki: Lo veo igual que tú. De hecho, algunas de las canciones fueron compuestas justo después de editar la primera parte de Relatos Cortos. Es el caso de Deconstrucción o Temporada de fresas. Quizás ha habido una leve mejoría en la interpretación de los temas y del sonido general del disco. Al no tener prisa, le dedicamos más tiempo a la preparación de los temas antes de entrar al estudio.




*2)Savoy Truffle: Sigues explorando en las letras tu mundo interior y todo ese teatro de imaginación que se monta en tu cabeza como en Cronos, además de relaciones personales y lo que esas relaciones provocan. ¿Son todas historias reales con modificaciones o ficciones inventadas?


Miki: Todas mis canciones tienen un poco de real y de inventado. Me explico, la parte musical o melódica de las canciones nacen de sentimientos internos que no son buscados de experiencias ajenas. En cambio, a la hora de escribir la letra me suelo apoyar en historias que me inspiran el mismo sentimiento que los acordes musicales. Estas historias pueden ser inventadas o basadas en hechos reales. Las primeras frases salen sin pensar, me dejo llevar, pero finalmente todo se une en torno a una historia que le da coherencia.




*3)Savoy Truffle: Para este disco te has rodeado de la mitad de Amarillo, otra gran banda mallorquina y tu inseparable José Luis Sampol (ex-Sexy Sadie) al bajo. Por si fuera poco, Jaime García Soriano ha producido el disco. ¿Contento con el trabajo de todos? ¿Fue todo fluído?



Miki: Desde siempre he tenido claro que esto de la música es para divertirme, y para ello lo mejor es estar rodeado de amigos. Además tengo la suerte de tener amigos que son muy buenos músicos. A veces esto hace que tengas que sacrificar algo. Por ejemplo, no podemos ensayar todos juntos todo lo que querríamos porque Jaime Torres trabaja en Menorca. Pero vale la pena esperarle, no sólo porque es un buen guitarra, sino porque con él lo pasamos muy bien. 





*4)Savoy Truffle: Sé que te gustan las películas de Ciencia Ficción y de serie B, ¿alguna de ellas te ha impactado tanto para meterla de alguna manera en las letras del nuevo disco?


Miki: Aunque no sea una película de Serie B, ni mucho menos, la película Matrix tiene algo que ver con la letra de Cronos, aunque mi papel no es el de Neo, sino el de la computadora que crea un mundo tal  como a ella le gusta. Así, la aparición del elegido se ve como un problema, ya que pretende destruir el mundo creado.
Me preguntan mucho por la frase "Y yo mato a todos los recién nacidos porque sé que este final es mi destino". En los grupos musicales de los que he formado parte, después de un tiempo suele aparecer algo que hace que el proyecto deje de ser como a mi me gustaría que fuera. Cuando ese algo se enquista, la solución es matar al recién nacido y empezar de cero.





*5)Savoy Truffle: ¿Te planteas hacer una gira por la península para presentar el trabajo? Creo que tocar en vivo ambos relatos cortos puede ser una experiencia única, ¿te lo permitiría tu nueva vida de padre?


Miki: Ya estamos organizando la gira, aunque más que una gira, serán conciertos sueltos en las principales ciudades. No somos suficientemente conocidos para tocar en ciudades pequeñas sin tener pérdidas.




*6)Savoy Truffle: Yo por mis experiencias personales de estos últimos tiempos, me siento reflejado en muchas de tus letras, en una de ellas, La ciencia del corazón hablas de si el corazón debe guiarse por la intuición, y que cuanto más viejo más huraño se hace, ¿piensas que con los años nos cerramos más?


Miki: Creo que con los años somos más huraños, si. Con la edad no necesitamos tanto de los demás, o eso creemos, por lo que tendemos a hacer menos esfuerzos para que una relación funcione, o para iniciar nuevas relaciones. Respecto a si el corazón debe guiarse por la intuición, me refiero a que hay veces que aparece una opción o una oportunidad para cambiar tu vida y el instinto te dice que la aproveches, mientras que la razón no lo ve factible. La canción no da respuestas, puede que las dos opciones sean buenas o las dos malas. Finalmente solo sabemos el resultado de una de ellas.




*7)Savoy Truffle: En la canción El kamikaze sonriente hablas de temores y miedos. Aún a día de hoy ¿tienes miedos? ¿Eres una persona insegura o temerosa y eso se traslada al escenario?


Miki: Creo que soy una persona inadaptada a la sociedad, hasta cierto punto. Eso me crea inseguridades que se trasladan al escenario sin remedio. De hecho, a veces creo que no soy yo hasta que estoy solo. Quizás exagero un poco...







*8)Savoy Truffle: Deconstrucción es una canción que me tiene completamente atrapado desde que la escuché por primera vez. Cuéntame la historia de su germen y en qué te basaste, creo que hay una truculenta historia detrás.


Miki: Se trata de una canción que describe una relación de amor-odio, es algo así como "te odio lo suficiente para matarte, pero te quiero lo suficiente para convertir tu muerte en una obra de arte". La canción lleva estos sentimientos al extremo y para describirlos me basé en una noticia de hace unos años, en la que dos personas quedaban para verse en un lugar solitario, creo que era en un bosque alemán. Allí una de ellas mataría a la otra, la cocinaría y se la comería.
De hecho, la noticia se centraba en las nuevas relaciones sociales que nacían con las nuevas tecnologías.




*9)Savoy Truffle: En el tema que cierra, Temporada de fresas, hablas de quizás una relación que en un tiempo atrás era más cercana y ahora quiere volver, mientras lo relacionas con las estaciones y los frutos de las mismas. ¿Es cierto que se identifica a ciertas personas con determinados momentos concretos del año?


Miki: En la canción hablo de la temporada de fresas y de la temporada de menta. La temporada de fresas es dulce y la de menta picante, como los chicles. Simplemente digo que no me gustan las temporadas de fresas ya que las cosas no se agitan, se estancan, lo que hace que la creatividad desaparezca.





*10)Savoy Truffle: Para un artista como tu, que no tiene presión por editar y lo hace cuando lo considera oportuno y tiene el tiempo necesario, ¿como ves el panorama musical actual? ¿la única solución es autoeditarse los trabajos y no perder un dineral?


Miki: La verdad es que no pienso mucho en esto. La industria musical me interesa poco y no tengo tiempo de pensar en ella. Esto es así porque no dependo de los ingresos de la música al tener otro trabajo. Lo que a mi me interesa es simplemente que nuestra música llegue a suficientes personas para poder ir haciendo conciertos y disfrutar de esto.




*11)Savoy Truffle: Te noto muy a gusto cantando en castellano, ¿te ves volviendo a grabar en inglés?


Miki: No creo, escribir letras en un idioma que no controlas perfectamente te limita en cuanto a los matices que quieres dar a las letras de las canciones.




*12)Savoy Truffle: Si echas la vista atrás y miras lo que haces ahora, ¿te lo hubieras imaginado? ¿Crees que esta evolución era la que esperabas?


Miki: Creo que soy un músico de maduración lenta, me esperaba llegar aquí hace ya unos años. Supongo que la evolución musical es paralela a la evolución personal y en eso todavía estoy en proceso.




*13)Savoy Truffle: Es evidente que después de ser padre hubo un tiempo de sequía musical, pero supongo que es como una droga. Es complicado vivir sin música ¿verdad?


Miki: Si, al principio creía que lo hacía por diversión. Ahora sé, que además lo hago por necesidad, es una vía de escape para todos los sentimientos e ideas que se atascan dentro de ti y no te dejan evolucionar.




*14)Savoy Truffle: ¿Contento con tu nuevo disco? Espero que tenga mucha repercusión, lo digo de corazón.

Miki: Yo siempre estoy contento con los nuevos discos. Para un músico el último disco siempre es el mejor, aunque quizás eso no se ajuste a la realidad. Aunque debo decir que estoy recibiendo muchas más felicitaciones por el trabajo realizado que en otras ocasiones y eso me alegra.
Tonterías aparte, creo que hay veces en que, por una razón o por otra, todo sale como debe salir. Tocar con José Luis, Jaime y Sergi es genial y lo pasamos muy bien. La producción de Jaime Gª Soriano es fantástica, así como el trabajo de Antoni Noguera en la mezcla y de Tony Bloom en la grabación. Hay Zeelen también ha hecho un gran trabajo con el máster. No sé, a veces dos más dos son cinco.


Miki Serra y Jaime García Soriano

Fantástico Miki como siempre, mola eso de tocar por puro disfrute y que se lo siga pasando genial con sus amigos de siempre, sin prisas, además de saber de donde viene cada canción y sus secretos. Sin duda, en él se nota que está contento con el trabajo hecho y el disco editado.

Os dejo con el vídeo de Cronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario