jueves, 7 de enero de 2016

Entrevista con... Izal


Una de las bandas más en candelero últimamente son la banda madrileña Izal, que con pocos discos se han aupado ya a un puesto muy importante dentro del panorama musical nacional. En septiembre de 2015 salió su tercer trabajo Copacabana, y esa es la excusa para hablar con ellos, en este caso con su teclista Iván Mella, acerca de ese nuevo disco y más cuestiones sobre sus influencias, etc...

Pasamos al cuestionario que gentilmente contesta Iván.



*1)Savoy Truffle: Muy buenas Izal, y felicitaciones por vuestro nuevo disco que me encanta y el concierto del Dcode al que pude asistir y fue enorme, tengo un gran recuerdo. Me dejó impresionado la conexión con el público, sobre todo con las canciones de los dos primeros discos, ya que las nuevas no se conocían aún ¿como lo conseguís?


Iván Mella: Realmente es el público el que conecta o no con un tema o con varios. Esa simbiosis que se crea en nuestros conciertos es algo sublime. El público corea y baila de principio a fin haciendo que la experiencia sea inolvidable. Son ellos los que transforman un concierto en algo mágico. Se crea una corriente de energía que va desde el escenario al público y este la devuelve multiplicada por mil. Solo podemos agradecer ese entusiasmo que nos lleva en volandas y hace que nuestra vida séa más feliz.




*2)Savoy Truffle: Una persona muy importante para mi se pone el disco Copacabana a todas horas, y me dice (yo también lo entiendo así) que conseguís meteros en la mente de muchas personas, sus pensamientos y sus relaciones. Esas letras ¿reflejan experiencias personales o son ficciones inventadas?


Iván Mella: En nuestras letras hay un poco de todo. Vivencias personales, vivencias contadas por terceros, crítica social, etc... Produce una satisfacción enorme saber que un tema tuyo desata alguna sensación en el oyente. Eso es la música.





*3)Savoy Truffle: La fuerza de vuestras canciones y la potentísima voz de Mikel me impresionan mucho, ¿se ha ido puliendo con el tiempo, o siempre fue así?


Iván Mella: Nosotros tenemos nuestra visión particular de la música y de como nos gusta componer, arreglar, grabar, tocar en directo, etc., Somos cinco mentes muy inquietas y nos gusta transitar por diferentes senderos, musicalmente hablando. Intentamos dar a cada tema la energía y/o sensibilidad que necesita.
Con el paso del tiempo y despues de girar durante varios años creemos que estamos en un buen momento de forma y eso se nota en el directo. Si a esto se le suma el increíble equipo técnico que nos acompaña el resultado es, bajo nuestro punto de vista, fantástico.
Mikel siempre ha tenido una voz potente. También hemos visto como, con el tiempo, iba creciendo como cantante y como frontman.




*4)Savoy Truffle: Copacabana, a parte de estar muy bien producido, es un trabajo que se nota currado, ¿habéis invertido más tiempo del que pensábais con el fin de perfeccionar?


Iván Mella: Hemos invertido mes y medio para grabar y mezclar en los estudios Blind Records de Barcelona con Santos y Fluren como co-productores.
Somos de llevar los temas muy trabajados al estudio y completamente arreglados. Pero en esta ocasión, hemos contado con dos personas muy afines a nosotros en lo musical y en lo personal. Y eso ha hecho de este disco lo que es, pura emoción. Estamos completamente satisfechos del resultado final y de la experiencia vivida.





*5)Savoy Truffle: Me parece que el grupo suena muy compacto, como una roca, y eso se nota en el nuevo disco ¿dar muchos conciertos ayuda a que no haya fisuras?



Iván Mella: Una banda es como un mecanismo donde interactúan varias piezas con un fin común, con lo cual cuanto más engrasado está, mejor funciona. El hecho de dar tantos conciertos hace que la complicidad entre los integrantes aumente y el resultado final sea más fino.
Como hemos comentado antes, la labor de todo nuestro equipo tambien ayuda en ese salto de calidad.




*6)Savoy Truffle: Llenar el Palacio de los Deportes de Madrid fue, supongo, un tremendo subidón, ¿pensábais que algún día podía pasar eso?


Iván Mella: Cuando nos juntamos para hacer música, nuestro único objetivo era hacer cada vez mejores canciones. Y ese sigue siendo. Hacer temas que nos satisfagan a nosotros y para nuestro disfrute. Luego es el público el que decide si le gusta o no. Tenemos la inmensa fortuna, de que cada vez hay más gente que disfruta con nuestro trabajo y eso hace que se puedan cumplir sueños como lo del Palacio y tantos otros.





*7)Savoy Truffle: En cuanto a vuestras influencias musicales ¿cuales son? ¿han ido variando con el paso del tiempo?


Iván Mella: Somos una banda bastante ecléctica y eso se debe a las diversas influencias musicales de cada componente. Por poner algún ejemplo de lo que suena en la furgoneta durante los viajes diremos estos... Queen, Gustavo Cerati, Joaquín Sabina, King Crimson, Jack White, Bon Iver, Mamá Ladilla, David Bowie, Depedro, Metronomy, Alt-J, The Cinematic Orchestra, Dry the river, Arcade Fire, etc...





*8)Savoy Truffle: Sois músicos baqueteados antes de formar Izal, pero esta nueva época en la que saboreáis las mieles del éxito ¿os ha cambiado la perspectiva del mundo musical?



Iván Mella: El hecho de ser una banda completamente independiente lo que ha hecho es abrirnos el campo de visión del mundo musical. Nos encargamos de un montón de tareas, que aunque relacionadas con la música, están bastante lejos de lo que es tocar y componer. Vamos aprendiendo poco a poco a gestionar todos los aspectos extra-musicales y nos repartimos las tareas. Para esto también contamos con la inestimable ayuda de nuestra oficina de management HOOK PRODUCCIONES y de comunicación G-NEWS.




*9)Savoy Truffle: ¿Preferís conciertos en salas pequeñas o los grandes festivales? De los festivales ¿algún recuerdo en especial?

Iván Mella: Nos encanta tocar en directo, así que cualquier recinto que reúna las condiciones optimas para desarrollar nuestro show, lo disfrutamos al máximo.
Los festivales son un gran escaparate, dado que acude un gran número de público, del cual una parte probablemente no te conozca o no te haya visto nunca en directo, con lo cual tienen el aliciente de ir a conquistar con tu trabajo. Pero también tienes unas restricciones logísticas y de tiempo de actuación debido a que confluyen multitud de grupos en un escenario. Los disfrutamos mucho, porque te dan la oportunidad de compartir momentos con compañeros de profesión, que quizás de otra forma no sería posible.
Cuando haces un concierto en una sala es diferente. La gente va a verte exclusivamente a ti dado que eres el único grupo que actúa esa noche. Con lo cual, se supone que la inmensa mayoría te conoce y sabe a lo que va. También te permite ofrecer tu show sin restricción de tiempo y poder desplegar todos los elementos que has preparado para el concierto. Tienes más tiempo para probar sonido y que todo esté perfecto para el arranque del concierto.
Otra cosa muy positiva de una sala es que el contacto con el público es más cercano. Puedes ver perfectamente sus caras y sus reacciones durante el concierto y eso es muy emocionante.
Hemos tenido muy buenas experiencias en la mayoría de festivales donde hemos tocado pero siempre comentamos que el SONORAMA es un festival especial. Tanto por el trato recibido como por el hecho que antes comentabamos de "reunión musical" que ellos promueven. Aparte de apoyar en gran medida a los grupos nacionales y darles visibilidad de cara al público.






*10)Savoy Truffle: Cuando habéis salido fuera de España a tocar, ¿qué tal ha sido la experiencia? ¿contentos con la respuesta y el trato?

Iván Mella: Las experiencias han sido inmejorables. Salir fuera de tu país a tocar y ver la sala llena es increíble.





*11)Savoy Truffle: ¿Es Copacabana vuestro mejor disco?


Iván Mella: Para nosotros sí. Es el disco que queríamos hacer. Estamos muy satisfechos con nuestros trabajos anteriores, pero este tiene algo que nos emociona. En cierto modo es normal, primero por ser el más reciente y porque se nota una evolución sin perder la esencia, eso creemos nosotros.





*12)Savoy Truffle: Como público ¿qué conciertos os han marcado?


Iván Mella: Pues varios, entre ellos Chemical Brothers, Jorge Drexler, Porcupine Tree, Phoenix, Toto, Extremoduro, Jero Romero, etc...






*13)Savoy Truffle: Amigos dentro de la música, ¿con quien tenéis más afinidad y buen rollo?


Iván Mella: Por citar algunos... SECOND, CYAN, DEPEDRO, SUPERSUBMARINA, LEON BENAVENTE, LOVE OF LESBIAN, SIDONIE...





*14)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais revivir a un músico fallecido, ¿a quien le daríais esa oportunidad?


Iván Mella: Freddie Mercury.





*15)Savoy Truffle: Vicios confesables e inconfesables cuando vais de gira.



Iván Mella: Somos gente muy normal. No hacemos nada extravagante en nuestro día a día, ni cuando trabajamos. Lo que siempre está presente en nuestras mentes es disfrutar el momento.





*16)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis actualmente? ¿Algo que os haya llamado la atención?


Iván Mella: Como comentamos antes, nuestros gustos son muy variados. To Kill A King es una banda descubierta recientemente que nos gusta.





*17)Savoy Truffle: En general ¿estáis contentos con vuestra carrera musical? ¿ha tocado techo o todavía queda recorrido?

Iván Mella: Estamos contentos y orgullosos de nuestra forma de trabajar. Somos una banda honesta, muy trabajadora y con los pies en el suelo. Estamos viviendo un momento muy dulce y lo disfrutamos al máximo. El recorrido futuro dependerá de nuestro trabajo y del público. Al final es el público el que manda y decide.

Muchas gracias por la difusión que haces de nuestro trabajo. ¡¡¡Saludos!!



Muy interesantes respuestas, la verdad es que Iván tiene toda la razón, ya que tu propuesta está siempre hecha con mucho trabajo y el mejor de los esfuerzos, pero al final el público es el que decide, y en su caso para bien, porque han enganchado a mucha gente.

Os dejo con el tema de su disco Copacabana Pequeña gran revolución en directo en Rne.


2 comentarios:

  1. Que buena entrevista, te puedes creer que tengo pendiente a este grupo, tengo que ponerme con sus discos, sus respuestas me parecen coherentes y llenas de afición que es lo principal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Las entrevistas son grandiosas cuando el entrevistado se implica e Iván Mella lo hizo de una manera fantástica, y como dices demuestra mucha afición y pies en el suelo, algo muy interesante.

      Abrazos.

      Eliminar