En el año 1984 Radio Futura centra el rumbo, se deshace de todo lo que significó Música Moderna, y en cierto sentido reniega de ello, ya no están Javier Pérez Grueso ni Herminio Molero y se une al núcleo duro que componen los hermanos Auserón y Enrique Sierra, el batería Carlos Solrac Velázquez. Como puente o transición en esos 4 años, estuvo el single del final de su relación con Hispavox, aquella maravilla llamada "La estatua del jardín botánico" en 1982. Pero, este trabajo no es una ruptura total con la onda nuevaolera que traían del anterior disco, ya que suena de su época totalmente, pero eso sí, el asunto de las letras ya se cuida más, mientras los sonidos, a parte de mejor producidos, amplían la gama de referencias, y por ahí andan Bowie, los T-Rex (que ya venían de antes) o los propios Talking Heads. A la vez, también empieza a estar el germen de lo que sería más adelante su seña de identidad, el rock latino fusionado como ellos lo entendían, que en algunos temas ya se hacía notar.
Este nuevo trabajo era bajo el sello Ariola, y parecía como la última oportunidad de una banda que había empezado en el mundillo sin tener claro su hueco, y que por circunstancias, no había terminado de definirse, algo así como un último cartucho que había que aprovechar, ya que el público no acababa de hacerse con la banda, pero evidentemente fue el grupo quien con éste trabajo dio un golpe definitivo en la mesa, dijeron aquí estamos y somos esto, eso sí, acompañado de canciones abrumadoras, algo que me parece fundamental.
Uno de mis temas favoritos de siempre es Historia de Play-Back con un bajo maravilloso de Luis Auserón, mientras la guitarra de Enrique Sierra juguetea y va por aquí y por allí, elegante y refrescante canción donde la letra lo vuelve a bordar cuando dice "alguien dicta en la sombra y tu solo mueves los labios".
Excelente álbum de Radio Futura que, como señalas, tuvo el fantástico prolegómeno del single "La Estatua del Jardín Botánico", un hito sin lugar a dudas. Para mí es su obra más característica y señalada, la que muestra y consolida un estilo y personalidad que hará de la banda uno de los mejores representantes de aquella época inolvidable.
ResponderEliminarReseña especial a la fotografía de la portada, la del avión aterrizando en una campa de algún estado mejicano. Obra del fotógrafo francés Bernard Plossu que, también por aquellos tiempos, exponía en Photo Centro, una galería de fotografía y centro de formación para aficionados. Entonces la comunicación entre distintas artes y artistas era moneda común, vasos comunicantes que se retroalimentaban sin parar.
Abrazos,
javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): Efectivamente, ese gran single hizo de puente entre el primer y segundo álbum. Y si, este álbum es realmente clave en su carrera, y en un momento muy importante.
EliminarMuy buena anécdota la de la fotografía de la portada, del fotógrafo francés, es cierto que la mezcla de las diferentes artes era seña de la movida.
Abrazos.