Radio Futura editan en 1987 La Canción de Juan Perro, un disco del que ya hablé aquí en su día largo y ancho. En ese año ya estaban jugando en las grandes ligas, grabando en New York con veteranos en estas lides, desarrollando una intuición y es que se podía trenzar un rock de sonido global con mimbres propios, estamos hablando del rock latino, y eso pasó en La Canción de Juan Perro. Al conjunto le sirvió para dar el empujón definitivo al mercado hispanoamericano y dar un salto cuantitativo en cuanto a repercusión mediática y de ventas. Radio Futura, se convirtieron en un grupo respetable y respetado por aquellos que no les habían prestado mucha atención desde los tiempos de la movida, pero sobre todo porque estábamos ante un disco clave en su discografía que marcaría un antes y un después, sin duda su álbum más logrado y cúspide de su carrera con canciones inolvidables.
El Rock latino, como lo entendían Santiago Auserón (voz y guitarra), Luis Auserón (Bajo) y Enrique Sierra (guitarra), significaba una música sobria, lo bastante maleable para que encajaran las rudezas del castellano, crónicas de la España profunda, viñetas de la Barcelona canalla, tormentas del alma, narraciones enigmáticas o el ejercicio glorioso de musicar al Edgar Allan Poe más gótico. Hablamos de una audacia conceptual, que requería poner toda la carne en el asador por los miembros del grupo, y así fue.
Para ello la banda paró los conciertos, reconstruyó y aumentó la formación con Pedro Navarrete a los teclados y Carlos Torero a la batería, aparcaron los sintetizadores ochenteros, se amplió el arsenal rítmico de la batería clásica, etc., todo ello con el fin de conseguir el objetivo antes citado.
37 Grados es una obra maestra en si misma, que abría la segunda cara y fue el primer single del disco, en el que para mi se define el rock latino totalmente, con toques incluso de merengue, pero con una letra soberbia que Santiago Auserón borda al cante... "No te sofoques, mi amor pero tengo que verte primero, antes de dar más dinero sin conocer tu valor".
Os dejo con el vídeo de una actuación en TVE tocando 37 Grados.
Muy de acuerdo con tus palabras, la de veces que escuché el disco en su momento.
ResponderEliminarUn abrazo, Savoy.
Gonzalo Aróstegui Lasarte: Regreso a este disco siempre que puedo, que no es con la frecuencia con la que debería, pero a la vez se disfruta aún más.
EliminarUn abrazo.