domingo, 8 de septiembre de 2024

Led Zeppelin - Whole lotta love (1969)

En 1969 la banda británica Led Zeppelin lanza II, su segundo álbum de estudio pocos meses después de su disco debut que fue en enero del mismo año, dando salida al segundo ya en octubre. Este trabajo fue producido por el propio guitarrista del grupo Jimmy Page y tuvo como estudios de grabación algunos de Reino Unido y otros de América del Norte. Si bien en el primer disco la influencia del blues era notoria, aquí logran engarzar ya su propio sonido y virar más hacia el rock and roll, de hecho siempre he considerado a este trabajo como uno de los grandes discos de rock and roll de siempre, aunque sin abandonar por completo la influencia del blues. El disco se componía de nueve temas, pero el que lo abría Whole lotta love partía de una canción de Willie Dixon "You need love", que en 1966 la banda Small Faces había grabado bajo el título "You need loving". Algunas partes de la letra del tema fueron sacadas del tema de Dixon (muy favorito de Robert Plant) pero Plant la canta de tal manera que es sexo en estado puro. El asunto estuvo en que Dixon les pleiteó y un fallo judicial en 1985 le dio la razón, por lo que desde entonces se incluyó a Dixon como compositor del Whole lotta love. Sea como fuere, el riff de guitarra es imperecedero, inmortal, ya que tiene psicodelia, un interludio de free-jazz para volver al riff inicial, rock and roll en estado puro, y esa sección rítmica de John Paul Jones y John Bonham que es oro puro, en fin, una locura.


Os dejo con el tema y vídeo de Whole lotta love.

4 comentarios:

  1. Si robaron algo, está claro de que lo hicieron muy bien. Porque es un contundente clásico del rock. Que increíble lo que Plant hace con su voz y Page, con su guitarra. Como hay pausas en el momento justo.
    Y la letra es intensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Si, los Small Faces también, pero los sancionados fueron los Zeppelin porque tuvieron éxito. Es un absoluto clásico del rock and roll, una canción eterna.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Vale, ese riff de Page es portentoso pero sin la compañía de la colosal batería de Bonham, marcando un ritmo poderosísimo, la canción no alcanzaría la plenitud que consigue.
    Ayer Mudhoney en Lula Club. Casi lleno, concierto memorable (como todos los que he visto de ellos, y creo que es el cuarto o quinto, ya he perdido la cuenta). El Albariño que trasegaron Arm & Turner durante el bolo ayudó lo suyo. La peña, como es habitual, se entregó a tope y contagió a una banda pletórica (menudo vozarrón sigue atesorando Arm)
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): Sin duda querido amigo, y lo digo en la reseña, sin esa sección rítmica que le da al empaque total, no sería igual.
      Mudhoney leñe me los perdí, los tengo pendientes, una banda de culto a la que debo de ver alguna vez. Me alegro que lo disfrutaras.

      Un abrazo.

      Eliminar