El pasado lunes 17 de junio, Bruce Springsteen, acompañado de la actual E Street Band, tocaron por tercer día en Madrid, después de los días 12 y 14, dentro de su gira europea 2024 y cuyo escenario se situaba en el Estadio Metropolitano. No nos vamos a engañar, Bruce viene hace ya mucho tiempo a estadio grandes, durante mucha época lo hacía al desaparecido Vicente Calderón, luego ha dado recitales en el Santiago Bernabeu antes de las obras y ahora le ha tocado el Metropolitano, y no son auditorios, por tanto, intentar que suene bien, es una quimera, en este caso el sonido era potente, pero para mi gusto retumbaba. Para Bruce con una carrera a sus espaldas de casi 50 años, no debe ser sencillo elegir un tracklist, pero creo que viendo lo que tocó en los tres días, había un núcleo duro de temas que no variaba, pero de los más o menos 30 temas que tocaba en cada concierto, había una variación media de seis o siete temas, algo que como dijo Steve Van Zandt en una entrevista reciente el Boss lo decide momentos antes de salir a tocar, algo así como un ritual. Bruce se sigue dejando el alma en cada concierto, sigue concentrándose en cada tema y lo da todo, pero ojo se sigue reinventando y eso no es sencillo.
Con el material que tiene el Jefe puede hacer muchos conciertos distintos, pero el que dio este pasado lunes tuvo un equilibrio que me gustó bastante, para ser sinceros. La banda que sale al escenario es de unos 20 músicos, y el espectáculo que dan es de un enorme nivel, un gran concierto de rock.
Comenzó el concierto con Lonesome day (a eso de las 21:15h), aquel single del The Rising, disco del que también tocó el tema que le daba título. De sus discos antiguos siempre hay una selección importante y así escuchamos de Born to run los temas Night, Backstreets (bestial), She's the one, Thunder road (brutal), la propia Born to run (siempre eficiente) y Tenth Avenue Freeze-Out, el disco más tratado junto con otro. Del gran Darkness on the edge of town pudimos disfrutar de Prove it all night (demoledora con un solo de Nils Lofgren de caerse de espaldas), The Promise land y Badlands, además del Because the night que cedió a Patti Smith. Del mítico The River sonaron Hungry heart y la propia The River. Del gran Born in the USA cayeron Cover me (muy buena), Working on the highway, I'm on fire, Born in the USA, Bobby Jean, Dancing in the dark y My hometown. Del Nebraska cayó Atlantic City, de Wrecking ball, aquel disco de 2012 escuchamos la canción que le daba título. Un disco al que también dio cancha fue al Letter to you, del que escuchamos Ghosts, Letter to you, Last man standing (dedicada a uno de sus compañeros de su primer banda) y I'll see you in my dreams como último bis solo Bruce con la acústica. De su último disco de versiones Only the strongs survive hizo Nightshift, la versión de The Commodores. La versión de Trapped de Jimmy Cliff, My love will not let you down (magnífica) y la versión de Twist and shout mezclada con La Bamba en penúltimo lugar completaban el tracklist.
Os dejo con el tema Cover me tal y como sonó el lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario