Como decía hace unos días, Guadalupe Plata han regresado con su séptimo álbum de estudio sin título como todos los anteriores, aunque se puede leer "La Ruina" en la portada y que ha sido editado el 5 de mayo. El grupo ha vuelto a su formación original de dúo con Pedro de Dios a la voz y guitarra y Carlos Jimena a la batería. El trabajo rebosa música de gran calidad y fue grabado en dos localizaciones diferentes con el mismo proyecto de estudio de sonido, basado en una grabadora tascam 246 de 4 pistas con cassettes de cromo del tipo II, usándose 18 de la marca Tudor. Toda la grabación se hizo en Úbeda, localidad del grupo, buscando un sonido propio y teniendo libertad de tiempo ilimitado para realizarlo, titulando esta experiencia Estudio Ataúd. La mezcla, digitalización y grabación de pistas extras fueron realizadas en La Mina (Sevilla), ya utilizado por el grupo en otros trabajos, producido por la propia banda y Raúl Pérez.
La cigüeña era uno de los singles, una versión de una canción del folclore castellano recopilada por Agapito Marazuela, guitarrista y estudioso del folclore español, que narra la batalla entre una cigüeña y una culebra, y que musican con su blues oscuro los Guadalupe Plata llevándola a su terreno. También otra versión de El cóndor pasa instrumental ha sido single del disco, una zarzuela peruana, cuya música fue compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913, ahí es nada, y el libreto corrió a cargo de Julio de la Paz (pseudónimo de Julio Baudouin) y que en manos de los de Úbeda toma un cariz bluesero muy interesante.
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