sábado, 11 de marzo de 2023

Stevie Wonder - Higher ground (1973)

Stevie Wonder editó en 1973 su disco Innervisions, que era su álbum número dieciséis, y vivía una buena época después del éxito de Superstition un año antes con el disco Talking book. Se había casado con Syreeta Wright, de quien no tardó en divorciarse, pero luego conoció y se enamoró de una abogada llamada Johana Vigoda, que le había preparado un contrato revolucionario (y uno de los mejores de la industria musical de aquella época) en el que el músico percibiría 13 millones de dólares por 7 años en el sello Tamla de Motown, así que Wonder tenía las riendas de su carrera encauzadas, era millonario y todo parecía ir viento en popa. Además su éxito del año anterior, había sido a ambos lados del Atlántico y continuaba la senda iniciada con Music of my mind en el mismo 1972. Stevie era un músico inquieto por naturaleza, y se encontraba en esa época de abundancia donde se podía dar los lujos que quisiera, grabar a sus anchas, sin que Berry Gordy (mandamás de Motown) le importunara, o experimentar con todo tipo de instrumentos musicales, incluyendo modernos y avanzados sintetizadores, mientras seguía estando a la vanguardia musical de aquellos primeros años 70, creando excelentes discos aclamados por crítica y público con solo 23 años, es decir, estaba en la cima muy joven. 
Pero un accidente de tráfico bastante grave estuvo a punto de mandar todo al traste ya que estuvo a punto de morir. El 6 de agosto de 1973 (3 días después de editar Innervisions) el auto en el que viajaba por una ruta de Carolina del Norte chocó con un camión que trasnportaba troncos, y el artista sufrió severos traumatismos en el cráneo que lo dejaron en estado de coma durante cuatro días. Afortunadamente superó ese episodio, y su leyenda y la del disco que acababa de editar siguió hasta nuestros días. Innervisions era una amalgama impresionante de rock, jazz, soul, pop, funky, etc., una variedad estilística brutal que hizo que este disco fuera considerado de los 100 mejores de la historia de la música popular norteamericana.


Uno de los singles era Higher ground, una canción absolutamente maravillosa, donde su dominio de los sintetizadores era exquisito.

Os dejo con Higher ground tocada en directo un año después.

2 comentarios:

  1. Qué maravilla de canción, sí, en los setenta Stevie Wonder tenía muy pocos rivales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Un temón se mire por donde se mire. Si, un auténtico monstruo Stevie.

      Abrazos.

      Eliminar