domingo, 19 de marzo de 2023

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXVIII)


Seguimos de manera incansable en busca de canciones maltratadas one more time, y ya llegamos el capítulo 38, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un irlandés que a principios de los años 70 tuvo un hit que fue número 1 por todo el mundo y no dejó de escucharse, luego tenemos a un músico de Chicago que con un single incluido en su segundo disco llegó a sonar hasta en la sopa, y por último cerramos con un músico de country originario de Kentucky que volvió loco al personal a principios de los 90 con un single incluido en su primer disco.


Gilbert O'Sullivan - Alone again (Naturally) (1972)


El cantautor irlandés Gilbert O'Sullivan (cuyo auténtico nombre era Raymond) compuso en 1972 una canción lanzada como single y titulada Alone again (Naturally) que no se incluyó en su disco de ese año Back to front que era su segundo álbum de estudio. Esta canción pasó seis semanas en el número 1 del Billboard en Estados Unidos, y debido a su éxito se incluyó en las versiones del primer disco Himself como bonus track allí en tierras americanas, sonando absolutamente por todos lados y a todas horas.
Hablamos de una balada de piano conmovedora y de aire melancólico, donde el cantante habla de sus tristezas después de haber sido abandonado en el altar y luego cuenta acerca de la muerte de sus padres. El cantante siempre ha comentado que no era una canción autobiográfica y que es una historia de ficción sin más.

Os dejo con Alone again (Naturally).





Richard Marx - Right here waiting (1989)


Richard Marx es un cantante y compositor que editó en 1989 su segundo disco de estudio Repeat ofender, que incluía un single titulado Right here waiting, una balada que no paró de sonar en radios y televisiones en aquella época. Marx escribió la canción en la carretera como una carta de amor a su esposa, la actriz Cynthia Rhodes, que estaba en Sudáfrica rodando una película. La canción fue arreglada por Marx con Jeffery (C.J.) Vanston su teclista, para que no se pareciese a los sintetizadores tan típicos de la época, y con la voz de Marx solo acompañada por la guitarra clásica de Bruce Gaitsch y los teclados de Vanston, que eso sí, al inicio me recuerdan a alguna banda sonora mítica. Canción algo pastelona, si, por supuesto.

Os dejo con el tema y vídeo de Right here waiting.





Billy Ray Cyrus - Achy breaky heart (1992)


Y cerramos esta triada con el cantante de Kentucky Billy Ray Cyrus (si, el padre de Miley Cyrus) que en 1992 editaba su primer disco de estudio titulado Some gave all, en el que se encontraba un single titulado Achy breaky heart que es una versión de un tema compuesto por Don Von Tress y titulada originalmente Don't tell my heart y que fue grabada por The Marcy Brothers en su segundo disco del año anterior 1991 y que ni siquiera había sido single. Billy Ray Cyrus le cambió el título a la canción para meterla en su primer álbum y simple y llanamente fue un éxito mundial que tenía su coreografía de baile incluida, teniendo mucho éxito aquí en España donde un tal Coyote Dax la adaptó al castellano y también triunfó. Some gave all es el álbum de country que más tiempo ha estado en el número 1 en los charts en la historia.

Os dejo con el tema y vídeo por Billy Ray Cirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario