domingo, 25 de octubre de 2020

Matt Berninger - Serpentine Prison (Disco) (2020)

Finalmente el pasado 16 de octubre salió a la venta el primer álbum en solitario del líder de The National, el gran Matt Berninger y que lleva por título Serpentine Prison. He ido adelantando varios temas del trabajo, todos ellos tremendos, pero su escucha completa me ha dejado completamente satisfecho. El trabajo ha sido producido y arreglado por Booker T. Jones, el líder de Booker T & the M. G., banda de soul de Memphis. Hay que decir una cosa, la colaboración y producción de Booker T. Jones no es baladí, ya que este mismo músico produjo en 1978 el Stardust de la leyenda del country Willie Nelson, un álbum que caló mucho en Matt, al ser uno de los discos que más ponía su padre y se nota, el veterano músico ha dado su toque de sabio.
A finales del año pasado, salió una canción titulada Walking on a string, con la colaboración de la cantante femenina Phoebe Bridgers, recordemos que en el último álbum de The National, I am easy to find, las voces de mujeres han tenido un peso importante, que no ha entrado en el disco. Este tema aparecía en la película Entre dos helechos, nueva producción de Netflix protagonizada por Zach Galifianakis, y la canción fue escrita por Matt en colaboración con su mujer. Pero Matt ya estaba metido con temas que tenía compuestos, justo después de grabar I am easy to find con sus compañeros de banda, como él mismo dice rebuscando en la basura. En este disco hay muchas colaboraciones desde Matt Barrick de The Walkmen, hasta su compañero Scott Devendorf de su banda The National, Gail Ann Dorsey, Andrew Bird, etc...
Pero no lo negaré, este trabajo si tiene la complicidad del que escucha, se hace mucho más gratificante su audición, sin olvidar que si eres fan de The National y tienes bien escuchado su anterior disco del año pasado, este te entra muy fácil.


Comienza el trabajo con My eyes are T-shirts, bonita pieza compuesta por Matt y su compañero de banda Scott Devendorf, tierna canción para comenzar donde la guitarra y lapsteel de Harrison Whitford está excelente. Distant axis ha sido uno de los singles, una canción que podría formar parte tranquilamente del repertorio de The National, de aire acústico y muy bien producida, es juguetona en su melodía y su desarrollo, pero Matt está muy a gusto cantando con su voz de barítono. One more second es de esas canciones que me enamoran desde el inicio, absoluta maravilla con ese aire soul, pero donde el tono acústico le sienta de vicio a la melodía que te va meciendo, mientras el puente y estribillo embelesan (coros de Gail Ann Dorsey), delicia absoluta. Loved so little es quizás más melancólica y con cierto toque blues, medio tiempo de buena factura y con un desarrollo muy trabajado, donde los adornos de violines, trompetas y los coros de Gail Ann Dorsey rematan perfectamente. Silver springs está cantada a dúo con Gail Ann Dorsey, otra enorme canción, con una mezcla vocal entre ambos realmente vibrante, canción de excelente factura.
Oh Dearie es otro tema muy tierno con sus arpegios de guitarra y la voz de Matt dominando la melodía junto al piano, y esos adornos de violín que quedan de lujo. Take me out of town con melodía de piano inicial me trae recuerdos de la banda madre inevitables, muy buena canción tranquila y donde los vientos están tremendos en el arrope, tanto trompeta como trombón. Collar of your shirt se inicia con arpegios de guitarra y la voz y ese aire soul que tan bien le sienta al de Ohio, el Hammond de Booker T. hace el resto. All or nothing tiene una preciosa melodía de piano en el inicio pero la domina una serenidad majestuosa, que domina el trabajo, pero que en esta canción tiene una grandeza soberbia y en la que también es inevitable pensar en The National con esos remates de vientos, y su crescendo burtal. El tema que da título al disco Serpentine prison cierra el trabajo, otra joya total, puro Matt con guitarra acústica deliciosa y una evolución serena y grandiosa, gran final del álbum.


En definitiva, un gran trabajo como debut en solitario, en momentos deudor de su banda (algo lógico), pero que dominado por los medios tiempos tiene un acabado muy logrado.

Os dejo con Distant Axis en directo en EastWest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario