viernes, 4 de mayo de 2018

Concierto Ben Harper & Charlie Musselwhite, Madrid, Sala La Riviera, 3-5-2018


Hay ocasiones en las que esperas por fin ver a un músico en directo, al que por diversas circunstancias todavía no habías podido ver en vivo, ya que es tal la admiración que le tienes por sus discos de estudio, que solo te falta ver como se desenvuelve en un escenario para terminar de perfilar su figura musical. Eso es lo que me sucedía con Ben Harper, el músico de Pomona, y ayer pude comprobar que es todavía mejor de lo que esperaba. Venía a presentar su último álbum, que ha hecho conjuntamente con el veterano armonicista de blues Charlie Musselwhite, segunda colaboración conjunta, aunque la mayoría de las composiciones son suyas, todo hay que decirlo. En el escenario, junto a las dos estrellas, tres músicos extraordinarios, una sección rítmica de bajo y batería inapelables y un guitarra que estuvo portentoso.
Fueron dos horas y algo de disfrute absoluto, porque Ben Harper transmite desde el primer momento que es un músico que disfruta lo que hace, y lo sabe compartir con el público, sus muecas, su implicación, su humildad presentando a la banda (lo hizo hasta tres veces) y por supuesto su demostración de enorme músico que tocó una buena colección de guitarras eléctricas (unas diez aproximadamente conté) tanto sentado como de pie, el piano y al cante, y ahí es donde me dejó completamente loco, qué bien canta este tipo, de hecho tuvo momentos mágicos, como en el último tema donde cantó sin micro, a pulmón para todos.


Como decía antes, es la gira de presentación de No Mercy in this land, ese álbum editado por ambos este año, vinilo que se vendía en el tenderete firmado por ellos y cuyas copias volaron (una a mi zurrón), segunda colaboración de ambos, cinco años después de Get Up!, primer pistoletazo grandioso de los dos. Abrió el show When I go, el tema que abre el nuevo disco, del que también cayeron Bad Habits, Love and trust, Movin' on, Nothing at all, Trust you to dig my grave, Found the one, When love is not enough (¡qué manera de cantar!), y ya en los bises No mercy in this land y The bottle wins again, es decir el disco entero. De Get Up! cayeron I ride at dawn, I don't believe a word you say, la propia Get Up!, I'm in I'm out and I'm gone, Blood side out y ese final glorioso del concierto con All that matters now por como la cantó Ben y como tocó la armónica Charlie, algo inenarrable.
También escuchamos temas de la carrera de Charlie que cantaba él, como The Blues overtook me, I'm going home y ya en los bises Long Legged Woman. Para el recuerdo la versión en penúltimo lugar del Yer Blues de los Beatles y en el final de la primera parte del When the leeve breaks, original de Memphis Minnie y que Led Zeppelin arreglaron para su álbum IV.


Una gozada de concierto, espero ver a Ben con alguno de sus otros proyectos, sobre todo los Innocent Criminals, pero ya ayer tuve una visión muy clara del pedazo de músico que es, y de verdad que lo recomiendo, es una experiencia brutal.

Os dejo con el comienzo del concierto con When I go.

No hay comentarios:

Publicar un comentario