Año 1982, la banda Radio Futura llega al fin de su relación, algo brusca, con Hispavox y lo hace sacando un single que era el relanzamiento de la banda después de la salida del grupo de Herminio Molero. Es evidente que hay un cambio de estilo y empieza a notarse en las composiciones que se hacen más serias y trascendentales. Se trata de un tema poco común, no es la típica canción con estribillo y puente, sino una fábula que habla del mundo antíguo representado por el Jardín Botánico y el nuevo mundo representado por el Robot del vídeo. Pero su letra siempre será imperecedera, es de esas canciones que son una obra maestra en si misma y consigue que la cantes y te la aprendas del tirón casi desde la primera escucha, que en mi caso es de hace ya muchos años (casi 30).
Santiago Auserón es para mi un compositor excelso, y él mismo en declaraciones hechas en la televisión hace no mucho decía que en ese momento todavía estaba buscando su manera de componer y se estaba formando en ese sentido, pero desde luego era ya un portento, por lo menos desde mi punto de vista. En el estilo... por ahí detrás están el Bowie y Eno de la trilogía berlinesa... claro que sí.
Su cara B era El Rompeolas... qué época aquella donde este grupo iba por caminos muy diferentes al resto de bandas de la movida y siempre fueron distintos y geniales a la vez.
"Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación..."
Os dejo con dos vídeos, primero el del tema en si, y segundo con su actuación en el mítico programa de La Edad de Oro.
La primera vez que escuché este tema , hablamos de un grupo de los 80, de los que yo bastante escuché, no eran ellos , sino una versión cutre , algo parecido a la otra versión de La Chica de Ayer , me quedé de piedra .
ResponderEliminarPor cierto , D E P Guy Clark .
Anónimo: Bueno, no sé muy bien si me hablas de una pre-versión del mismo grupo o de otra banda, en cualquier caso, este tema me parece impagable.
EliminarUn año muy luctuoso por desgracia.
Saludos.