sábado, 5 de septiembre de 2015

Entrevista con... Cisco Fran, líder de La Gran Esperanza Blanca.

Cisco Fran

Es un inmenso placer para mi, poder acercaros más profundamente a un músico al que cada vez respeto más y más y como no, a su banda, La Gran Esperanza Blanca, grupo valenciano que ha editado este año su disco Tren Fantasma. Sobre su último álbum y más cuestiones musicales me interesa saber su opinión. Vamos allá con el cuestionario.


La Gran Esperanza Blanca


1.Savoy Truffle: Cisco, preséntate y presenta a tu banda, La Gran Esperanza Blanca y dinos por favor de dónde viene ese nombre, que tiene tintes pugilísticos.


Cisco Fran: Soy Cisco Fran, voz, guitarra y armónica de La Gran Esperanza Blanca, una banda veterana de Valencia, creada en 1986 y que, a pesar de algunas fases de inactividad, está más viva que nunca. También soy el autor de la mayoría de las canciones que interpretamos.
El nombre viene por Jack Johnson, el primer campeón mundial de boxeo afroamericano, al cual intentaron derrotar buscando enemigos blancos y Jack London acuñó el termino "La Gran Esperanza Blanca" para denominar al hipotético rival que destronaría a Johnson.




2.Savoy Truffle: La Gran Esperanza Blanca es una banda veterana que ha tenido un tiempo de separación o paréntesis, pero que con sus dos últimos trabajos habéis recuperado mucho brío, sobre todo con este nuevo Tren Fantasma. ¿Estáis en el mejor momento?


Cisco Fran: No creo, aunque sí que es un momento importante. La veteranía te da una perspectiva y una forma de hacer mucho más efectiva y con  más medios, lo cual lleva a poder darle forma a las ideas que tienes en mente de un modo mucho más cercano al que deseas, quizá esa sea la diferencia mayor.




3.Savoy Truffle: No te puedes ni imaginar la de vueltas que le llevo dadas a Tren Fantasma, sin duda uno de mis discos en castellano de este 2015 que estará a final del curso muy arriba en mi lista, ¿como fue su gestación?


Cisco Fran: Las canciones las compuse en su mayoría en el verano y otoño de 2013. Cuando tenía casi todas empecé a grabarlas poco a poco durante todo 2014, así hasta que en la navidad de 2014 tuvimos el disco listo y lo editamos el 1 de marzo de 2015.




4.Savoy Truffle: Ando enganchadísimo con tus letras y tus fraseos, además de que todo el resto de instrumentos aportan mucho a cada tema. ¿Eres tan romántico como yo? Porque yo soy un romántico empedernido.


Cisco Fran: Ja, ja… Supongo que romántico cae en un cliché con el que no me puedo identificar demasiado, pero sí soy muy emocional, y el disco está compuesto a base de emociones, todo él.




5.Savoy Truffle: Hay canciones dentro de este álbum que parece que describen situaciones y emociones que algunos hemos vivido, o por lo menos a mi me llegan mucho, ¿son experiencias propias?



Cisco Fran: No suelo escribir desde fuera de mí, sino siempre desde mi experiencia. Otra cosa es que la canción se ajuste al 100% a la realidad de uno mismo. Ahí trabajo con ciertas dosis de ficción que hacen crecer las letras, pero la materia prima de base es siempre algo propio. Incluso “El chico del tren” que es una adaptación de una canción tradicional americana tiene que ver conmigo, por la forma en la que me impactó la primera vez que se la escuché a Dylan con Joan Baez.




6.Savoy Truffle: A mucha gente (mi chica me lo dijo) en la primer escucha dice que sonáis a Loquillo, pero yo en el fondo aprecio mucha influencia de Dylan, Young e incluso el gran Johnny Cash,¿ me equivoco?



Cisco Fran: Creo que la equivocada es tu chica, ja, ja… Debe haber algo en mi voz que ha hecho que mucha gente se acuerde de Loquillo o Auserón (mejor si fuera él, je, je…) al escuchar mi disco pero no me interesa y menos aún me ha influido el Loco. Reconozco su papel en los 80, pero también se lo reconozco a Alaska y no soy nada fan de su música.




7.Savoy Truffle: Cuando os pude ver en Madrid en formato acústico en el Pez Eléctrico (sitio habitual de pinchadas mías) es cuando caí rendido por completo a vuestras canciones, fue un disfrute absoluto. ¿Todos los temas partieron a partir de una guitarra acústica?


Cisco Fran: Sí, compongo con una guitarra acústica, por eso tocarlos en acústico es algo natural para nosotros.




8.Savoy Truffle: De Derrota a Tren Fantasma hay una evolución clara, este disco es más rockero y más animado, ¿lo queríais a posta?


Cisco Fran: No es algo intencionado, son las canciones las que te dicen qué tienes que hacer. Aquí había más energía, más tensión y eso se traduce de forma inmediata al tratamiento de los temas. También había ganas de hacer más ruido, ja, ja… eso también…



9.Savoy Truffle: Mis favoritas son Estrella de Mar, Azúcar y miel y Los años de felicidad, sobre todo, ¿me puedes decir como consigues que yo siendo madrileño me sienta valenciano por momentos?

Cisco Fran: “Los años de felicidad” no va sobre Valencia, sino sobre mis padres y la infancia vivida desde sus ojos, ahí creo que está el acierto de la canción y por eso todo el mundo puede indentificarse con ella. Es de las canciones de las que más contento quedé al grabar. Quedó tal y como la pensé.






10.Savoy Truffle: Los estilos predominantes en el álbum son el folk, el blues y el rock and roll, ¿añadirías alguno más?


Cisco Fran: Yo diría que no, que eso nos define más que bien.




11.Savoy Truffle: Explícanos por favor la última canción oculta del disco que es en inglés, ese Coney Island Belle, ¿como surgió y porqué quedó como Hidden track?


Cisco Fran: Es una canción más del disco, pero al haberla escrito en inglés quedaba algo fuera del bloque del disco, quizá no si hubiera sido una versión, pero no lo es, es una original mía, así que pensé que dar esa pequeña sorpresa a los compradores del disco sería chulo. Más allá de eso es una canción genuinamente nuestra.



12.Savoy Truffle: ¿Es este Tren Fantasma vuestro trabajo más completo?


Cisco Fran: Creo que es el mejor que hemos completado a la fecha por producción, calidad de los temas y amplitud de palos tocados.




13.Savoy Truffle: No sé si eres muy mitómano, pero si pudieras levantar de la tumba a algún músico ¿a quien le darías una segunda oportunidad?


Cisco Fran: A Robert Johnson, el bluesman, para que me contara la verdad de su leyenda, aunque parece ser que un tal Zimmerman le enseñó durante algo mas de una año a tocar la guitarra como un verdadero diablo.




14.Savoy Truffle: Como público, de los conciertos que has visto, ¿cuales te han impresionado más? (Se que has visto muchos buenos este verano).



Cisco Fran: Si me hablas de este verano diría que dos: Ezra Furman y Old Crow Medicine Show, dejando a un lado por razones que no son musicales a Willie Nelson. Me emocionó ver a una persona de 82 años tener tanta ilusión por subirse a un escenario y hacerlo como si fuera un mozalbete, y la alegría que proyectaba. Fue emocionante.




15.Savoy Truffle: Si pudieras compartir escenario con uno de los más grandes, sé que me dirás Dylan, pero si eso fuera imposible, ¿a quien pondrías en segundo lugar? 


Cisco Fran: Lo de grande o pequeño es muy personal, pero si pudiera tocar una canción con alguien a quien admiro sería con M. Ward. 




16.Savoy Truffle: Hasta el momento, ¿estáis contentos con vuestra carrera musical?


Cisco Fran: Sí, no podemos quejarnos. Siendo unos amateurs totales tenemos mucho más recorrido que muchos profesionales y además somos mejores que un buen puñado de ellos, ja, ja….



17.Savoy Truffle: Ha sido un placer tenerte en mi espacio y disfrutar de tus comentarios. Te tengo en un altar y el Tren Fantasma surca por mi vida. Mil gracias.


Cisco Fran: Igualmente, Don Carlos Savoy. Un placer.



El placer ha sido mío sin duda, de poder haber disfrutado de la perspectiva de un músico veterano pero con grandes ilusiones todavía, y un discarro debajo del brazo que sigue dando que hablar, y como veis tampoco tiene abuela (en eso se parece a mi, ja, ja...) pero leches es que tiene toda la razón, son mejores que muchos grupos profesionales.

Os dejo con el tema Mar del Coral, de este último trabajo Tren Fantasma.


4 comentarios:

  1. Muy chula la entrevista, yo conoci a LGEB con este disco y voy recuperando antiguos, yo les veo semejanza (como ya te he comentado) con Mas Birras y este disco me gusta más a cada escucha, en especial Aquí Estoy, Payaso y Mar de coral.
    Apoyo el dueto con M. Ward, uno de mis favoritos a pesar de la que nos lio el año pasado en Bilbao.
    Grandes los dos.... oye Savoy me los mandas para aquí arriba.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Gracias amigo, con Cisco todo fluye de una manera muy sencilla, es muy llevadero. Yo también empecé con este disco, claro está, y tiré hacia atrás. No he escuchado a Más Birras todavía (ya me pasarás cosas de ellos).
      Es lo bueno de este disco, cada época te enganchas con unos temas en concreto, tus favoritos eran los míos al principio.
      A ver si un día se junta ese dueto, molaría.
      Leches, si yo pudiera te los mandaba, pero al parecer iban a venir a Madrid y se ha fastidiado la cosa.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Aunque ya lo sabía me gusta esa respuesta sobre Loquillo, Auserón,... Grandes el entrevistador y el entrevistado. Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Le conoces demasiado bien, je, je, je.
      Gracias por la parte que me toca, pero Cisco atesora mucha grandeza.

      Brazzzzos.

      Eliminar