Les presento a un tipo que hace música soul y es de Boston, en el estado de Massachusetts en EEUU. Su apodo de "Chico de los Periódicos" le viene de su especial forma de llevar una gorra que perteneció a su abuelo y que recuerda a los antiguos repartidores de periódico americanos.
Este chico blanco bebe de las mejores voces negras del soul, Otis Redding, Wilson Pickett, Sam Cooke, etc., ya que oía esos discos de dichos artistas que tenía su padre, cuando era pequeño. Se hace acompañar de los True Loves, que aportan una tremenda sección de viento que le da un gran empaque a todas sus composiciones. Aparte de cantar como los ángeles, Eli toca guitarra, piano, órgano y mellotron. También hay un toque swing en muchas canciones que se acentúa en directo. No se confundan, lleva tupé, pero no es rockabilly, todavía...
El disco empieza con Stake your claim, todo un single rompedor, dónde las influencias de los más grandes ya se hacen presentes. En Am I wasting my time, con un ritmo más pausado encontramos al Eli más clásico, y francamente si no fuera porque es blanco creería que es el propio Otis. It's easier es una balada muy bien cantada por nuestro protagonista, y con el acompañamiento de los True Loves extraordinario. The Satisfier nos devuelve al Eli más rompedor, al Wilson Pickett blanco, dios... ¿no es negro? ¿seguro? Tengo dudas, aunque lo afirmo, cuando le vi en directo era blanco. La versión de Take my love with you es fantástica, derroche de voz, y temperamento soul por los cuatro costados. I'll roll with you, con el comienzo del contrabajo nos traslada a las baladas soul más clásicas (¿estilo Sam Cooke?). La otra versión del disco es She walks, efectiva canción, cantada de lujo otra vez por Eli. I'm gonna getcha back es de esas canciones rebosantes del soul más profundo, con la sección de vientos esparciéndose a gusto y soltando calidad a raudales, esto es soul a tope. Won't give up withou a fight es otra pieza movida, y atractiva resuelta con efectividad. (Am I Just) Fooling myself es una balada, lenta y conseguida, cantada muy bien por Eli. La última canción del disco es un bombazo, (Doin' The) Boom Boom, hacía tiempo que no oía acabar un disco con tanta energía, derroche de voz, etc., mejor no se puede acabar un LP.
Les dejo con el vídeo de Take my love with you en directo en el programa de Jools Holland.