miércoles, 5 de enero de 2011

Rufus Wainwright - Release the stars (2007)



Rufus McGarrigle Wainwright nació en Rhinebeck, estado de New York, Estados Unidos, hijo de los cantantes folk Kate McGarrigle y Loudon Wainwright III. El niño, por narices, a tenor de sus genes, tenía que salir artista. Sus padres se divorciaron cuando Rufus tenía 3 años, y pasó la mayor parte de su juventud con su madre en Montreal, Canadá, algo que influyó de manera notoria en él años después. Tiene la nacionalidad canadiense y americana. De todos los discos que ha editado, sin duda éste es el que me llama más poderosamente la atención. Abarca una cantidad de estilos impresionante, hay tantos instrumentos en él y tan bien utilizados que realmente es un disco que engrandece cualquier discoteca.



Éste es el disco que dedicó a su madre, su quinto album de estudio, después de Rufus Wainwright, Poses, Want One y Want Two que le habían dado ya una gran notoriedad dentro del panorama musical. Rufus, en sus influencias se empapa de lo mejor de la música americana, de los mejores crooners, de su querida Judy Garland (si, la de la peli del Mago de Oz), pero también (y aquí hago una mención especial) de la música clásica.



En cuanto al disco, comienza con Do I disappoint you, una canción dónde violines, trompetas, trombones, violas, cellos, piano, percusiones, etc, están presentes de una manera brutal, en algún momento algo recargado, barroco, pero la voz de Rufus hace que la mezcla sea perfecta. Sigue con Going to a town, una reliquia, una obra maestra, una canción dónde el piano lleva el ritmo desde el principio, acompañado por notas de guitarra suaves, sin duda cada vez que escucho esta canción se me ponen los pelos de punta. Qué coros, justos, precisos, en su momento, y que voz de Rufus, sublime. En Tiergarten, que es una canción perfecta para esta fechas, parece que vienen los renos y Papá Noel a visitarme mientras oigo la canción. Es una pieza delicada y bella, con sus cambios de ritmo bien pensados y otra vez esos coros bestiales. En Nobody's off the hook está el Rufus más tranquilo, el de las bandas sonoras, con su piano todo lo puede, violes y violas que le acompañan, casi de cuento. En Between my legs está el músico más pop-rockero, ¿se dan cuenta de los dieferentes registros y la variedad?, es una canción rapidilla, con buenos coros otra vez, y gran composición. Y llegamos a la que para mi es una joya atemporal, Rules and regulations, una canción insuperable, ya desde el principio con esos juegos malabares de las percusiones y la programación, entra la voz de Rufus incontestable, luego la batería, las trompetas, trombones, cellos, violas, acordeones, etc., y es un todo fantástico, el increscendo de instrumentos es mágico, hasta llegar a la apoteosis. Si antes les dije lo de los pelos de punta, aquí más.



La segunda parte del disco comienza con una de esas canciones para degustar tranquilamente en el sofá, como Not Ready to love, lenta, extraordinariamente cantada, con unos instrumentos a su tiempo mezclados de lujo, de esas canciones para disfrutar y que pueden durar lo que quieran. Slideshow es otro momento gigante del disco, maravillosa canción, de proporciones abrumadoramente bellas, qué manera de cantar, de meter los versos en los espacios adecuados que la canción te da, no hay nada forzado, todos los cambios son geniales, y otra vez los instrumentos de viento, guitarras y piano saltan como un todo y explotan al unísono, brutal!!!
Tulsa vuelve al lado más peliculero de este pedazo de músico, suena a banda sonora desde el primer acorde, el piano es dominante en la melodía y no tiene desperdicio. Leaving for Paris Nº2 es otra canción tranquila y sosegada de un nivelazo espectacular, le salen como churros, piano y voz enormes otra vez. Sanssouci es una pieza pop de lo más alucinante que se puede escuchar, con todo lo que tiene que tener, una gran voz, buenos cambios de ritmo dentro de un concepto de canción a medio tiempo y otro increscendo de instrumentos más ligero pero eficaz. El disco acaba con la canción que da título al mismo, en tono clásico, cual crooner, destacando de nuevo los instrumentos de viento como arrope de la voz y unos coros fantásticos. A destacar la participación de su hermana Marta, música también, Neil Tennant y Matt Johnson a la batería.
Sinceramente, para mi es un disco indispensable de este siglo, básico diría yo.

Les dejo con el vídeo de Rules and regulations. Disfruten.





22 comentarios:

  1. Rufus es la leche. Creo que este y el Want Two son mis favoritos. Aunque su version del Hallelujah de Cohen supera cualquier cosa que haya hecho, jajajja.

    Tengo pendiente su All Days Are Nights de este año pasado.

    Un abrazo Savoy.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el hallelujah de Cohen que verisonó Buckley lo tengo en la pole position, de todas maneras la de Rufus es bestial también. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Están ahí para mí. Como Senna y Prost...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sólo puedo decir... mmmmmmmmmmmmmmmmmm Rufus...y me lo llevo...
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  5. Sí, señor. Indispensable. Desde el Do I dissapoint you hasta el final.
    El Rules and regulations que has dejado es maravilloso. Su Hallelujah..., ¿y su Across the Universe? Fantástico. En mi estantería está cerquita de Ron Sexsmith...

    ResponderEliminar
  6. Amigo Freaky Boy Hood, es una comparación nada odiosa la que haces, yo era de Prost (El Profesor), pero Senna reconozco que era muy bueno, aunque se lo tenía muy subidito. Con Rufus y Jeff pasa algo parecido. Si yo fuese Cohen diría que me puedo morir tranquilo habiendo sido versionado por estos dos monstruos.

    India, si no lo conoces... te ayudará a que te entre el roscón... je, je, je...

    Don Paco, no conocía su versión de Across the universe, la reviso y le cuento.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Claro que lo conozco,Monbcherri,por eso sé que el mmmmm es lo único que me sale ;)

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas Rufus es uno de los artistas actuales a tener en cuenta aunque reconozco que me faltan por escuchar sus últimos discos.

    De todos modos, y aunque no considero el 'Release the stars' como el mejor disco de Wainwright, es un disco muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Querido Savoy, si solo hubiera sido por ellos.... Hace un tiempo le dedique un post solo a Suzanne y sus versiones

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. India, por favor, disculpe es usted la reina de los registros guturales, ¿cuantos más se sabe?

    Roko Dinga Dinger, bienvenido a éste mi espacio musicoparlante. Para gustos colores, amigo, cada uno tiene su disco preferido. Francamente para mi es el que más currado está, sin quitar méritos a otros.

    Freaky Boy Hoodd, le prometo estudiar ese post suyo. Yo también tengo muchas versiones de Cohen, de Memories, de Bird on a wire, etc... y por supuesto las de Morente, a parte del ya comentado Hallelujah y en todas nadie se parece lo más mínmo a él, curioso.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedo con su versión del Hallelujah de Shrek, esa sí que me tocó el corazón. jeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy Bitelino, la verdad es que en Shrek estaba riéndome toda la peli (en las tres primeras, que son las que he visto) y no recuerdo ni una canción. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues por ahí en la 1º debia de andar si mal no recuerdo, una buena versión.

    ResponderEliminar
  14. Ufff la primera la vi hace bastantes años ya... ni me acuerdo. Pero hoy en día eso se soluciona rápido... amigo. Un Abrazo.
    P.D.: ya estoy comiendo roscón con nata... el de esta noche sin nata...

    ResponderEliminar
  15. MOncherri,pasa algo raro...venía corriendo porque en el actualizador sale que posteaste sobre una web,The Best music,llevada por una de las personas a la que más aprecio en este virtual world,MyBlackSide,mi Perem,mi cosabonita Perem...y resulta que no aparece la entrada...qué pasó?!
    Me alegra mucho que conozcas su web,su trabajo,su entrega...de verdad que es alguien de quien me siento muy orgullosa de conocer y de querer!
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  16. Si, pero pasó algo raro, hizo como una entrada a mi blog, cuando sólo quería comentar, así que como salía en el mio la eliminé. Bueno, vaya, no sabía que tenías un amor tan grande. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Veamos:

    Si señor, pedazo de disco.

    Líneas melódicas muy gustosas, explorando acordes novedosos y con una voz que sostiene todo el tema como en una balsa de aceite.

    El timbre es perfecto para mi gusto. Cuando crees que su registro no da para más, en "slideshow" te desmonta completamente tu impresión inicial.

    Sólo un exceso: quizás en algunos momentos abuse del vibrato en su voz. No obstante, derrocha virtuosismo.

    Me quedo con:

    "Tiergarten", preciosa, "Not ready to love" para los días lluviosos y tristes, escondido en la oscuridad de una cálida habitación, y "Sanssouci", aunque el disco merece un hueco en el estante de los mejores.

    Un placer savoy, un placer.

    ResponderEliminar
  18. Uy!qué cosas pasan,no?menos mal que con mis comentarios no te pasa eso jijijijijijijijiji te hundiría el blog jaaaaaaaaaaajajaja
    Pues sí,Moncherri...es una gran persona MyBlackSide :)
    Achuchones!! ¿No estás nervioso?no?no?no?jijijijijijiji yo sip jaaaaaaaajajaja me voy a beber la leche que le hemos dejado a los Reyes ya,antes de acostarse los nenes jijijijiji

    ResponderEliminar
  19. Me alegro Beatman, la verdad, sabía de primera mano, que este disco le iba a hacer tilín desde el primer momento. Es un disco que derrocha calidad por todos los lados, y una persona de su bagaje sabría apreciar a la primera escucha tanto derroche. Si, lo de la voz es increíble, pero las composiciones son hermosísimas.

    Ayyy India, si ya nos conocemos, si ya se que te acuestas con cualquiera antes que conmigo, je, je, je... pero te voy a decir una cosa, ninguno tiene sabor a trufa y está tan bueno como yo... je, je, je. Ala a por los Reyes...

    ResponderEliminar
  20. Shikillo,qué dise tú?pos anda que no es la menda estrecha ni ná jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjjaa ¿y cómo de bueno dices que estás?jijijijiji es sólo una cuestión de sana curiosidad,ya sabes...jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjaa
    Achuchones,Moncherri...te escribo desde mi nuevo juguetito ;P

    ResponderEliminar
  21. India, repito estoy buenísimo... mi pocoyó es una referencia exagerada, más cuerpo y menos cabeza, je, je, je... Bueno, entiendo que tu nuevo jugetito es un pc, ó portatil. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?wqv0v4gg83bsy8y

    ResponderEliminar